Janca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El glaciar Pastoruri a 5,000 msnm.

La región Janca (del Aymara janq'u, "blanco") o Cordillera es la denominación que le da el geógrafo Javier Pulgar Vidal a la región más alta de los Andes, sobre los 4,800 msnm, donde se ubican las nieves perpetuas.[1]

Se caracteriza por sus pisos escarpados. Lo difícil de su geografía impide la presencia continuada del hombre, pero sí una movilización continua de gente, debido a la cosmovisión del hombre andino desde antaño de considerarlos como el dominio sagrado de los muertos y de los espíritus de la tierra.

La Región Janca o Cordillera es la región geográfica más alta del territorio peruano. Esta zona se extiende desde los 4,800 m. hasta los 6,768 m.s.n.m., que viene a ser la cumbre del nevado Huascarán, el punto más alto del Perú. Esta es la región de los glaciares y nevados del Perú. Janca significa blanco, debido a que su relieve escarpado y de aspecto rocoso, se ve cubierto de nieves y glaciares.

Desde la frontera peruana con Chile y Bolivia, la Región Janca aparece de manera discontínua hasta el departamento de La Libertad. La Cordillera Blanca, la Cordillera Huayhuash, la Cordillera de Vilcanota, la Cordillera de Vilcabamba y la Cordillera Urubamba son las que tienen varias montañas con nieves persistentes; por lo tanto, culminan sus pisos altitudinales con esta región. Al norte de La Libertad hasta la frontera con el Ecuador el sistema andino termina en la Puna o Jalca. Esto es debido a que los Andes van perdiendo altitud a medida que se acerca a la zona tropical.

La actividad predominante de esta zona es la minería que concentra la atención del poblador altoandino.

Clima[editar]

La región Janca presenta clima polar o gélido de alta montaña. Las precipitaciones son sólidas manifestándose como nieve y granizo persistente. Actualmente los hielos están en retroceso por el calentamiento global.

Relieve[editar]

La región janca presenta un relieve abrupto y escarpado, rocoso; cubierto en grandes sectores por nieve y glaciares.  (* Punto más elevado al nevado del Huascarán con 6 768m - Cordillera Blanca - Ancash)

Flora y Fauna[editar]

La región Janca es la de menor cobertura animal y vegetal. La flora típica está conformada por la yareta, yaretilla, festuca, musgos y líquenes, también crecen hierbas como la huamanripa. De otro lado la Fauna es escasa y se ve esporádicamente el cóndor, la vizcacha y la vicuña macho .

Pueblos[editar]

Son pocos los poblados a esta altitud, dada la inclemencia del clima. Generalmente se trata de asentamientos mineros tales como Morococha y Rinconada, este último considerado el poblado permanente más alto del mundo.[2]

Referencias[editar]

  1. Pulgar Vidal, Javier: Geografía del Perú; Las Ocho Regiones Naturales del Perú. Edit. Universo S.A., Lima 1979. Primera edición (1940): Las ocho regiones naturales del Perú, Boletín del Museo de historia natural „Javier Prado“, n° especial, Lima, 1941, 17, pp. 145-161.
  2. John B. West et al 2002, High Altitude Medicine & Biology