Quechua (región)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La región Quechua (del quechua qhichwa, ‘zona templada’) es, según Javier Pulgar Vidal, una región templada, que se encuentra presente a ambos lados de la cordillera de los Andes en el Perú y se ubica entre los 2300 y los 3500 msnm en los Andes peruanos.[1]

Valle del Vilcanota, entre Písac y Ollantaytambo.

Clima[editar]

El clima es templado y seco, por lo que en el día y la noche las temperaturas son drásticamente distintas. La temperatura media fluctúa entre los 11 °C y los 17 °C. El ambiente templado permite el crecimiento de una gran variedad de especies vegetales.

Flora[editar]

El árbol característico es el aliso o lambrán, usado en carpintería.Otras especies son: La gongapa, la arracacha, el yacón, la ñuña, el pashullo, el maíz (más de cien variedades), la calabaza, la granadilla, el tomate, el eucalipto, el berro, la guinda, capulí o aguaymanto, arrayan, la papaya y la caigua, etc.

Fauna[editar]

Las aves características son el zorzal gris y el huipcho. También hay palomas, jilgueros, gorriones, gavilanes y perdices. Entre los mamíferos tenemos a los venados, pumas, zorros y vizcachas. Entre los mamíferos domésticos se encuentran la vaca, el burro y el caballo.

Principales ciudades[editar]

La región Quechua es la que tiene mayor población urbana y rural de los Andes peruanos, tanto hoy como en tiempos incas y preincas. Según el número de población, las ciudades principales son:

Además de otras ciudades como Tarma, Huamachuco, Huanta, Andahuaylas, Canta, Matucana y Yungay. Una pequeña parte de la ciudad de Arequipa está ubicada por debajo de los 2300 msnm, pasando el borde inferior de la zona geográfica.

Referencias[editar]

  1. Pulgar Vidal, J. (1946): Historia y Geografía del Perú. Las Ocho Regiones Naturales. Editorial UNMSM, Lima