Discusión:Sihuas

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Ciudades del Perú.

Historia[editar]

El nombre de Sihuas aparece en una relación de Estete, con motivo del tornaviaje de Hernando Pizarro y su comitiva, quienes después de pasar por Huari, Piscobamba, llegaron al sitio que lo nombra «Agoa» , no es sino el actual barrio de Aaqo, fue en 1532. En el mes de abril del referido año del Señor. La tradición mantiene que Sihuas fue fundado, durante la expedición de Gonzalo Pizarro, en la búsqueda del país de la canelas. Supone dicho acervo que Juan Arias Dávila, natural de Sigüenza, haya fundado. Sin embargo, es más aceptable que se organizó como reducción de nativos en cumplimiento de una ordenanza del virrey Toledo, y el ejecutor, posiblemente sea Alonso Santoyo de Valverde, en 1574. (Ver a Gridilla en "los corregimientos de Ancash"). Llegaron los agustinos, en su proceso de evangelización o la en la época de la extirpación de idolatrías.

Cuando se organizó el corregimiento de Conchucos fue parte de esa demarcación. Así llegamos en 1784, a la Intendencia de Tarma y sigue en el partido de Conchucos, cuya capital era Santo Domingo del rey de Huari. En la época de la emancipación Francisco Borja Rodríguez organizó un contingente de sangre que puso a disposición de Bolívar en 1824.

En 1834, se dispuso que Sihuas asumía la capitalía de Conchucos, de la que con el tiempo, surgieron: Pomabamba y Pallasca,en 1861; Corongo (1943), Mariscal Luzuriaga (1956) y Sihuas el 9 de enero de 1961, al cabo de un siglo en que la turbiedad política desmejoró a Sihuas, reconocida por Antonio Raimondi como foco cultural, recuperó su condición de capital de Provincia. Fernando Bieytes ( diputado coronguino) le arrebató la capitalidad provincial, su hijo predilecto Alberto Porturas le restituyó.

Dos personajes destacan: Marcelino Solórzano Valverde, combatiente de la batalla de Dos de Mayo de 1866, en que perdió la vida. El colegio secundario de Sihuas lleva su nombre. El otro personaje es Alejandro Sánchez Valverde, participó en la punición de los subversivos apristas, levantados en armas en Huarás, en 1932. El mismo, después del terremoto de 10 de noviembre de 1946, propuso y ejecutó una nueva urbanización , en el sector denominado "Pingullo". Finalmente,por su actuación, a pesar de la negativa del Ingº. Amadeo Ramos de que haya una carretera de penetración de Sihuas a Huacrachuco, mediante gestiones constantes, ha podido construirse la primera carretera de Ancash hacia la selva. (Cf. " Sihuas dos mil años d.C." de José Pareja.)

Sihuas cambia[editar]

Después de la reforma agraria, Sihuas ha cambiado. Los antiguos hacendados emigraron a Lima. Han surgido nuevos protagonistas de la política provincial. Los ronderos constituyen una fuerza social y política que han colocado a más de un alcalde.El magisterio, en cierto modo orientado por una agrupación política, sigue siendo una fuerza social y política de importancia, aunque la calidad educativa deja mucho que desear y se agrava con la indiferencia del Estado, que siguiendo el modelo neoliberal, aplica una política educativa privatista, a pesar de los fracasos de la educación pública, por ejemplo, en Chile.

Cambio[editar]

En la plaza de Pingullo, que aparece en la foto, ya no están las palmeras. ¨Hecho comprobado en 2018.--Jalitzia (discusión) 01:08 30 abr 2019 (UTC)[responder]