Suni

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Panorámica de Huancavelica, Perú.

La región Suni (del quechua, "ancho, amplio, alto") y la región Jalca (del quechua sallqa, "silvestre, salvaje, tierra desierta") son, según Javier Pulgar Vidal, regiones naturales de los Andes peruanos. Ambos se ubican entre los 3,500 msnm y los 4,100 msnm por lo que los términos son frecuentemente usados de forma sinónima. Sin embargo, la Jalca se ubíca en el norte peruano y representa una zona de transición entre los húmedos Páramos ecuadorianos y la semi-húmeda Suni del centro y sur peruano.

El lago Junín le debe su nombre ya que deriva de Sunin. Es una región altoandina prepuneña que constituye la zona límite de la agricultura. Sus cultivos se denominan secano.

Principales ciudades: A lo largo de esta región podemos encontrar centros urbanos como:

Además Espinar, Ilave, Ayaviri entre las más importantes.

Flora: Crecen el sauco, la cantuta, cola de zorro, wiñay-wayna (quechua, "juventud eterna", una variedad de orquídea). Se cultiva mashua, quinua, maca, cañihua o cañagua, achis, olluco, haba, oca y tarwi.

Fauna: Destacan, zorros, vizcachas, zorrillos o añas, venados, cuyes, osos, zorzal negro o yana yuquish, sapos, dominic o arge, gavilanes o anca, cóndor, puma. La trucha es característica en las lagunas.

Clima: Es templado - frío, con gran sequedad ambiental y precipitaciones estacionales de lluvia y granizo.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]