Cantua buxifolia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Cantuta
Kantuta Cochabamba Bolivia.jpg
Cantua buxifolia
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Solanales.
Familia: Polemoniaceae
Subfamilia: Cobaeoideae
Género: Cantua
Especie: C. buxifolia
Juss. ex Lam.

La cantuta (en quechua: qantu )? (Cantua buxifolia), es una especie de arbusto perteneciente a la familia Polemoniaceae.[1] La Cantuta es la Flor Nacional del Perú y una de las dos flores nacionales de Bolivia (siendo la otra la flor del Patujú).[2] [3] Se sabe que los incas quedaron maravillados por su gran belleza promoviendo el cultivo de la cantuta en todos sus dominios, consagrándola al dios Sol (Inti) de allí que también se le conoce como La Flor Sagrada de los Incas.[4]

Origen[editar]

La Cantuta: Cantua buxifolia en Ocros (Perú).
Kantuta en la población de Copacabana, a orillas del Lago Titicaca.
Cantuta con los colores de la Bandera de Bolivia.

La cantuta es una especie oriunda de los Andes de Bolivia y Perú la que ha sido cultivada desde épocas ancestrales; se dice que los Incas hallaron en la cantuta esencias naturales que permitían la conservación del agua. Cuando el Emperador Inca participaba en alguna ceremonia los caminos por donde se le llevaba eran adornados con flores de Cantuta. A principios del siglo XX, en el departamento del Cuzco, la cantuta era muy usada en las ceremonias fúnebres pues se creía que su contenido de agua podría calmar la sed del difunto durante el viaje eterno.

La cantuta también servía para adornar las sienes de los jóvenes que iban a ser sometidos al huarachicuy, ceremonia en la que éstos se convertían en guerreros. Los pobladores del altiplano elaboran collares de cantuta para colgarlos en sus puertas como símbolo de hospitalidad y bienvenida a los visitantes. Desde épocas precolombinas los pobladores andinos han admirado y rendido culto a las montañas sagradas o apus que protegen sus territorios, e incluso hasta el día de hoy algunos pueblos mantienen la costumbre de venerarlos, poniendo flores de Cantuta en sus laderas para representar el aprecio y devoción por dichas montañas sagradas.

Nombre común[editar]

Cantuta, ccantu, ccantus, ccantutay, cantu, ccelmo, jantu, flor de inca, jinllo, khantuta.[5]

Descripción botánica[editar]

Es un arbusto perenne muy ramificado y de aspecto muy vistoso que mide entre los 2 y 3 m de alto. Sus pequeñas hojas son ásperas, alternas y tienen forma lanceolada-elípticas. Sus flores no tienen olor, crecen en racimos terminales, con corona tubular, cáliz corto y colores muy llamativos, generalmente blanco, amarillo, rosado y rojo intenso.

Distribución[editar]

La cantuta se desarrolla de manera silvestre o cultivada principalmente en las zonas andinas de Bolivia y Perú entre los 1200 y 3800 msnm. La cantuta, que florece durante todo el año, es propia de climas templados, pudiendo crecer directamente bajo el sol en lugares abiertos. Prefiere suelos sueltos de textura franco arcilloso, de pH de 5.6 a 6.8, rico en materia orgánica y bien drenada. Se reproduce por semillas, estacas y por hibridación se obtienen flores con una mayor variedad de colores. Al igual que la mayoría de flores tipo campanilla y por sus vivos colores, la cantuta puede atraer a sus polinizadores como abejas y picaflores. En la actualidad existen plantaciones en diferentes partes del Perú como en Cuzco, Ancash, Cajamarca, Matucana, Huánuco, Puno, Apurímac y en otros lugares del país. Hasta la fecha se mantiene en el esplendor mágico y no han pasado en olvido sus raíces en la zona andina y se observan en la tierra de Tantacarhua (Ocros) y zona de Acas.

Usos[editar]

  • Ornamental: gracias a sus flores tiene gran acogida como especie ornamental.
  • Tinte: del tallo y las hojas se obtiene un tinte de color amarillo.
  • Fibra: las ramas delgadas se usan en la elaboración de canastas de alta calidad.
  • Madera: es utilizada en la fabricación de bastones.
  • Medicinal: combate diarrea, tos, ictericia, inflamación de los ojos.
  • Etnoveterinaria: la infusión de ramas y flores es un efectivo antidiarreico.
  • Agroforestería: por tener un tronco leñoso y ramificado se le puede utilizar como cerco vivo, para estabilizar riberas y como controlador de la erosión en laderas.

Taxonomía[editar]

Cantua buxifolia fue descrita por Juss. ex Lam. y publicado en Encyclopédie Méthodique, Botanique 1: 603. 1785.[6]

Sinonimia

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. ars-grin.gov (ed.): «Cantua buxifolia» (en inglés). Consultado el 8 de septiembre de 2011.
  2. embol.org.mx (ed.): «La Kantuta». Consultado el 8 de septiembre de 2011.
  3. mazulagia.com (ed.): «Cantuta». Consultado el 8 de septiembre de 2011.
  4. amautaspanish.com (ed.): «Flora y Fauna». Consultado el 8 de septiembre de 2011.
  5. tenidosnaturalesinka.com (ed.): «Obtención de Colores y Procesode Teñidos Naturales». Consultado el 8 de septiembre de 2011.
  6. «Cantua buxifolia». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 22 de mayo de 2013.
  7. tropicos.org (ed.): «Cantua buxifolia Juss. ex Lam.». Consultado el 8 de septiembre de 2011.

Bibliografía[editar]

  1. Brako, L. & J. L. Zarucchi. (eds.) 1993. Catalogue of the Flowering Plants and Gymnosperms of Peru. Monogr. Syst. Bot. Missouri Bot. Gard. 45: i–xl, 1–1286.
  2. Foster, R. C. 1958. A catalogue of the ferns and flowering plants of Bolivia. Contr. Gray Herb. 184: 1–223.
  3. Gibson, D. N. 1967. Polemoniaceae. In: J. F. Macbride (ed.), Flora of Peru. Publ. Field Mus. Nat. Hist., Bot. Ser. 13(5A/2): 112–131.

Enlaces externos[editar]