Segunda República Filipina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Repúbliká ng Pilipinas
República de Filipinas

Estado satélite del Imperio del Japón

Flag of the Philippines.svg

1943-1945

Flag of the Philippines.svg

Bandera Escudo
Bandera Escudo
Himno nacional: Himno Nacional Filipino
Awit sa Paglikha ng Bagong Pilipinas
Ubicación de Filipinas
Capital Manila, Baguio, Tokio
Idioma oficial Tagalo (oficial)
Gobierno República
Presidente José P. Laurel
Período histórico Segunda Guerra Mundial
 • Establecido 14 de octubre de 1943
 • Disolución 17 de agosto de 1945

La Segunda República Filipina fue el régimen político instaurado en Filipinas entre 1943 y 1945, tras la ocupación por las fuerzas japonesas durante la Segunda Guerra Mundial, en sustitución de la Mancomunidad Filipina que había regido el país desde 1935 bajo la tutela de los Estados Unidos.

La República fue proclamada tras la ratificación de una nueva Constitución preparada por la Comisión Ejecutiva de Filipinas, el organismo de gobierno temporal establecido en 1942 a instancias de los ocupantes y presidido por el abogado Jorge B. Vargas.

En octubre de 1943, el Parlamento eligió como Presidente de la República a José P. Laurel, político graduado en la Universidad de Tokio destacado por su oposición a la política estadounidense.

En un país ensangrentado por la lucha de la guerrilla leal a la Mancomunidad y del ejército filipino contra las fuerzas japonesas, el gobierno de la República ejerció el poder solamente en las áreas bajo su control generalmente por medio de decretos.[1] A finales de 1944, la Segunda República Filipina, que solamente controlaba 12 de las 48 provincias del país,[2] impuso la ley marcial y declaró el estado de guerra en contra los Estados Unidos y el Imperio Británico.

Tras el desembarco en Leyte de las fuerzas dirigidas por el general Douglas MacArthur el 20 de octubre de 1944 que progresaron hasta la capital Manila, el gobierno de Laurel se vio forzado al exilio en Taiwán y después en Japón, donde Laurel proclamó la disolución del régimen tras la rendición incondicional del Japón en septiembre de 1945.

Notas[editar]

  1. Agoncillo, History of the Filipino People, p. 392
  2. Agoncillo, History of the Filipino People, p. 415

Bibliografía[editar]

  • Agoncillo, Teodoro C. [1960] (1990). History of the Filipino People, 8th edition, Quezon City: Garotech Publishing, p. 22. ISBN 971-8711-06-6.

Véase también[editar]