Manuel L. Quezón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Manuel Luis Quezón
Manuel L. Quezón

15 de noviembre de 1935-1 de agosto de 1944

Datos personales
Nacimiento 19 de agosto de 1878
Bandera de España Filipinas, Baler
Fallecimiento 1 de agosto de 1944 (65 años)
Flag of the United States.svg Estados Unidos, Nueva York
Ocupación político, abogado
Firma Firma de Manuel L. Quezón

Manuel Luis Quezón y Molina (Baler, 19 de agosto de 1878Nueva York, 1 de agosto de 1944) fue un jurista, militar, político y estadista filipino, que obtuvo una preponderancia en el ámbito político de las Filipinas, siendo el primer Presidente de la Mancomunidad de Filipinas; cargo que ocupó el desde el 15 de noviembre de 1935 hasta su muerte, el 1 de agosto de 1944. El 31 de diciembre de 1941 había sido reelegido en el cargo. Se lo considera el segundo presidente de Filipinas, después de Emilio Aguinaldo, cuya administración no recibió reconocimiento internacional.

De ascendencia mestiza, Manuel Quezón comenzó su senda hacia la vida pública, al participar del proceso de Independencia de Filipinas, del lado de los Estados Unidos, sirviendo como militar y funcionario público, tras lo cual se encumbró en una carrera política que eventualmente lo llevó a ser el Líder de la Mayoría Parlamentaria en la Cámara de Representantes de Filipinas, siendo posteriormente Senador y Presidente del Senado Filipino, además de la primera persona en ejercer dicho cargo, así como también fue Comisionado Residente de las Filipinas.

Su carrera política y prestigio, acabaron llevándolo a la Presidencia de la Mancomunidad de Filipinas, detentándola durante nueve años, durante los cuales se enfocó en consolidar a las Filipinas como nación, decretando la reorganización de las Fuerzas Armadas Filipinas, aprobando un proceso de reorganización gubernamental, impulsando el comercio en Filipinas mediante tratados y medidas económicas, además de proponer una Reforma Agraria y llevar a cabo una lucha contra la corrupción y tratando de fortificar las instituciones del país.

Tras la invasión Japonesa a Filipinas, durante la Segunda Guerra Mundial, Quezón estableció un gobierno en el exilio, ubicado en Estados Unidos, desde donde luchó y trató de hacer presión para obtener el apoyo internacional necesario y confrontar a los Japoneses, no obstante; falleció de tuberculosis en Nueva York, antes de ver a su patria liberada. En un giro irónico de la historia, sería el General Douglas MacArthur, quien fuese el asesor designado por Quezón para la reorganización del ejército filipino en 1936, quien lograría la liberación de Filipinas durante las Segunda Guerra Mundial.

Juventud[editar]

Nació en Baler, en la provincia de Tayabas (la actual Aurora). Luchó del lado de los nacionalistas filipinos en la Guerra Filipino-Americana, como ayudante del presidente Emilio Aguinaldo. Su madre era una mestiza española, mientras que su padre, Lucio, era un mestizo de origen chino y que llegó a ser sargento de la Guardia Civil colonial.

Aunque seguramente su madre debió influir en su instrucción, según testifico el mismo Quezón, recibió su educación primaria principalmente a través de la escuela establecida en su pueblo, que era parte del sistema de educación publica gratuito que el gobierno español había implantado en Filipinas,[1] y de la que su padre era maestro. Más tarde se matriculó como interno en el Colegio de San Juan de Letrán, donde finalizó su instrucción secundaria. Inició luego estudios de derecho en la Universidad de Santo Tomás; recibió su licencia como abogado en 1903.

En 1898, su padre Lucio y su hermano Pedro fueron emboscados y asesinados por hombres armados, cuando volvían de Baler a Nueva Ecija. Algunos historiadores creen que fueron asesinados por bandidos quienes les robaron su dinero, mientras que otros creen que los asesinatos podrían haber estado relacionados con su lealtad al gobierno español.

Trabajó durante cerca de dos años en administración y topografía; inició su carrera como funcionario al ser designado fiscal primero en Mindoro y luego en Tayabas. Obtuvo posteriormente un puesto de concejal; en 1906 fue electo gobernador de Tayabas como independiente.

Defensor a ultranza de la independencia de Filipinas, se manifestó en contra de la ocupación estadounidense. Fue uno de las figuras más destacadas en la creación del partido nacionalista. En 1907 fue electo a la primera Asamblea de Filipinas, donde prestó servicio como dirigente del bloque mayoritario y presidente del comité de adquisiciones. Entre 1909 y 1916 recibió la comisión de representar permanentemente a Filipinas en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, encargado de negociar la llamada ley Jones de autonomía.

Quezón contrajo matrimonio con su prima Aurora Aragón, con la que tuvo cuatro hijos: María Aurora, María Zeneida, Luisa Corazón Paz y Manuel (hijo). En 1916 fue electo senador, y designado presidente de la Cámara. Ocuparía esa posición hasta 1935. En 1919 encabezó la primera misión de independencia frente al Congreso de los Estados Unidos, y llevó a cabo las negociaciones que resultaron en 1934 en la Ley de Independencia Tydings-McDuffie. En los Estados Unidos conoció personalmente a Napoleón Hill.

Presidencia[editar]

En 1935 Manuel Quezón triunfó en las primeras elecciones presidenciales nacionales tras la independencia, superando a Emilio Aguinaldo y al obispo Gregorio Aglipay. Aunque los términos originales establecían un mandato de seis años sin posibilidad de reelección, la Constitución fue modificada para permitirle prolongar us mandato, y en 1941 fue reelecto.

En un acto de notable humanidad, Quezón, en cooperación con el alto comisario Paul V. McNutt de los Estados Unidos, facilitó la entrada en las Filipinas de los refugiados judíos que huían de los regímenes fascistas de Europa, y promovió un proyecto para establecer a los refugiados en Mindanao.

Tras la invasión japonesa a las Filipinas durante la Segunda Guerra Mundial, Quezón huyó a los Estados Unidos. Allí sirvió como miembro del Consejo de la Guerra del Pacífico, en carácter del cual firmó la declaración de guerra de Naciones Unidas contra el Eje Roma-Berlín-Tokio; en el exilio escribió su autobiografía, titulada La Buena Lucha (1946).

Quezón contrajo la tuberculosis y murió por la ribera de Lago Saranac, Nueva York, el 1 de agosto de 1944. Fue enterrado inicialmente en el Cementerio Nacional de Arlington; su cuerpo fue llevado tras el fin de la guerra por el USS Princeton (CV-37) para su entierro en el cementerio del norte de Manila, y luego trasladado a Ciudad Quezón al monumento del Círculo Memorial a Quezón.

Citas[editar]

  • "Prefiero un país gobernado pésimamente por filipinos que un país magníficamente administrado por norteamericanos. No importa cuan malo pueda ser un gobierno de filipinos, siempre podremos decidir cambiarlo."
  • "Los pueblos de América Latina creen y sienten que los filipinos forman parte de esa gran familia, los hijos de España. Así, aunque España dejó de gobernar a los países hace muchos años y aunque otra nación es soberana en las Filipinas, los pueblos de América Latina se sienten como hermanos al pueblo de Filipinas. Es la lengua española, que todavía nos une a los pueblos, y la lengua española se nos unen a los pueblos eternamente si tenemos la sabiduría y el patriotismo de preservarlo."
  • "Mi lealtad a mi partido termina donde mi lealtad a mi país comienza."
  • "La justicia social es muchísimo más beneficiosa cuando es aplicada como cuestión de sentimiento, y no de ley."

Referencias[editar]

  1. Quezon, Manuel Luis (1915), «Escuelas públicas durante el régimen español» (en Spanish), Philippine Assembly, Third Legislature, Third Session, Document No.4042-A 87 Speeches of Honorable Manuel L. Quezon, Philippine resident commissioner, delivered in the House of Representatives of the United States during the discussion of Jones Bill, 26 September-14 October 1914, Manila, Philippines: Bureau of Printing, p. 35, http://quod.lib.umich.edu/cgi/t/text/pageviewer-idx?c=philamer&cc=philamer&idno=anu3845.0001.001&frm=frameset&view=image&seq=42&size=100, consultado el July 24, 2010, «...había escuelas públicas en Filipinas mucho antes de la ocupación americana, y que, de hecho, yo me había educado en una de esas escuelas, aunque mi pueblo natal es un pueblo tan pequeño, aislado en las montañas de la parte Noreste de la isla de Luzón.» 

Enlaces externos[editar]