República Tagala

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Repúbliká ng̃ Katagalugan
República Tagala

Estado no reconocido

Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg

1896-1906

Flag of the United States.svg

Katagalugan Republic Flag.svg

Bandera

Capital No definida
Idioma oficial tagalog, español
Religión catolicismo, religiones indígenas
Período histórico Guerra filipino-estadounidense
 • Independencia 1902 de 1896
 • Captura de Sakay 1906

La república Tagala (en Tagalo: Republika ng Katagalugan) fue un pequeño estado no reconocido que existió en dos épocas separadas: La primera entre 1896-1897 contra la ocupación española y la segunda entre 1902-1906 contra la ocupación estadounidense. Se situaba en el interior de la isla de Luzon (Filipinas). En ambas ocasiones se formó con el mismo objetivo: crear cuerpos revolucionarios que participaran en la revolución filipina contra el Imperio español y la Guerra Filipino-Americana. Ambos estaban conectados con el movimiento revolucionario Katipunan.

Historia[editar]

Orígenes[editar]

En 1896, la Revolución filipina estalló tras el descubrimiento de la Katipunan por las autoridades españolas. Antes del estallido de las hostilidades, el Katipunan se había convertido en un gobierno revolucionario abierto. Tras la represión un año después, el estado desapareció por un tiempo, pero volvería a nacer para derrotar al nuevo colonizador americano. En el periodo de la descolonización española se establece la Primera República Filipina.

En 1902, el General Macario Sakay, un veterano miembro del Katipunan, estableció su propia república en las montañas de Dimasalang (hoy, la provincia de Rizal), ocupando la presidencia Francisco Carreón con el título de vicepresidente.[1] En abril de 1904, Sakay publicó un manifiesto declarando el derecho filipino a la libre determinación en un momento en el que el apoyo a la independencia era considerado un crimen por las fuerzas de ocupación estadounidenses en las Filipinas.[2]

Final[editar]

La república terminó en 1906, cuando Sakay, sus líderes y sus seguidores fueron arrestados y al año siguiente ejecutados por las autoridades estadounidenses, tachándolos de bandidos. Algunos de los supervivientes escaparon a Japón para unirse con Artemio Ricarte, un veterano exiliado del Katipunan. Se consolida así la presencia estadounidense en las Filipinas.

Gobierno[editar]

El gobierno de la segunda época (1902-1906) estaba compuesto por líderes independentistas en contra la ocupación estadounidense. Eran:

Posición Nombre
Presidente Macario Sakay
Vicepresidente Francisco Carreon
Ministro de Guerra Domingo Moriones
Ministro del Gobierno Alejandro Santiago
Ministro de Estado Nicolas Rivera

Referencias[editar]

  1. Kabigting Abad, Antonio (1955). General Macario L. Sakay: Was He a Bandit or a Patriot?. J. B. Feliciano and Sons Printers-Publishers.
  2. Flores, Paul (August 12, 1995). "Macario Sakay: Tulisán or Patriot?". Philippine History Group of Los Angeles. Retrieved 2007-04-08.