Comisionado Residente de las Filipinas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Comisionado Residente de las Filipinas, de 1907 a 1947, eran los representantes sin voto en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos de las Filipinas. Tenía los mismos poderes que cualquier otro representante de los Estados Unidos excepto que no podían votar en las sesiones en el hemiciclo de la Cámara, ni integrar o votar en las comisiones de la Cámara. Originalmente dos comisionados, en 1935 reducido a uno al constituirse la Mancomunidad de Filipinas. Con la obtención de la independencia plena (4 de julio de 1946), cesa el cargo de Comisionado Residente.

Su forma de elección era la siguiente:

  • Por el Acta Orgánica de las Filipinas (del 1 de julio de 1902), eran electos cada dos años, en forma separada por cada cámara de la Legislatura de las Filipinas (Comisión y Asamblea). Las primeras elecciones parlamentaria se realizaron en 1907.
  • Por el Acta de Autonomía de las Filipinas (Ley Jones, 29 de agosto de 1916) eran electos cada tres años, en forma separada por cada cámara de las Legislatura de la Filipinas (Senado y Cámara de Representante).
  • Por el Acta de Independencia de las Filipinas (Acta Tydings-McDufie, 24 de marzo de 1934). Define que será el gobierno de la Mancomunidad de las Filipinas quien seleccione al Comisionado Residente y fije la duración de su mandato.

Comisionados residentes de las Filipinas[editar]

Véase también[editar]

Enlace externo[editar]