Santiago Abascal Conde

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santiago Abascal Conde
Santiago Abascal Conde
Santiago Abascal en el acto de presentación de Vox en La Coruña durante la campaña de las europeas de 2014

abril de 2013-febrero de 2014

febrero de 2011-diciembre de 2012

16 de enero de 2004-22 de febrero de 2005

4 de octubre de 2005-6 de enero de 2009

13 de junio de 2003-3 de febrero de 2004

Escudo de Llodio-Laudio.svg
Concejal de Llodio
13 de junio de 1999-16 de junio de 2007

People's Party (Spain) logo.svg
Secretario de Educación
del Partido Popular del País Vasco
noviembre de 2000-2005

Datos personales
Nacimiento 14 de abril de 1976 (38 años)
Bilbao, Flag of Spain.svg España
Partido Vox (actual)
Partido Popular (1994-2013)
Profesión Sociólogo
Sitio web santiagoabascal.es
Twitter @Santi_ABASCAL

Santiago Abascal Conde (Bilbao, 14 de abril de 1976) es un político español, actualmente secretario general de Vox.[1]

Militó en el Partido Popular desde 1994 hasta 2013 y fue parlamentario vasco por esta formación entre 2004 y 2009. Desde 2006 es presidente de la Fundación para la Defensa de la Nación Española, de la que fue fundador. Colabora con numerosos medios de comunicación conservadores, entre los que pueden citarse la Cadena COPE, Grupo Intereconomía, esRadio, Libertad Digital, 13TV, ABC, La Razón o el Semanario Alba; ha participado en tertulias televisivas como «59 Segundos» o «El Gato al Agua», y es autor de varios ensayos políticos.

Biografía[editar]

Nació en Bilbao el 14 de abril de 1976, procedente de una familia de Amurrio (Álava). Su familia regenta un comercio textil en la localidad.

Su vinculación con la política procede de familia. Su padre Santiago Abascal Escuza es un miembro histórico del grupo Alianza Popular,y más tarde dirigente local del Partido Popular en Álava.[2] Su abuelo fue también alcalde de la localidad durante la dictadura franquista, comenzando en el año 1963 y finalizando su mandato ya en democracia, en el año 1979. Concejal en el ayuntamiento de Amurrio, miembro de la ejecutiva del partido en el País Vasco y portavoz del Partido Popular en las Juntas Generales de Álava.

Su familia, debido a su actividad política, siempre ha estado amenazada por la banda terrorista ETA y por su entorno,[3] en forma de cartas de extorsión, continuas amenazas en forma de pintadas en las paredes, e incluso en los caballos propiedad de la familia, amenazándole en la universidad y teniendo que acudir con escota, quemando y atacando el negocio familiar, y depositando animales muertos en su vehículo.

Santiago Abascal Conde ha realizado estudios de sociología, habiéndose licenciado en la Universidad de Deusto en 2003.

Carrera política[editar]

Inicios: cargos internos en el Partido Popular[editar]

Santiago Abascal ha realizado una intensa carrera política desde los 18 años, cuando se afilió al Partido Popular (PP). En 1996 ingresó en el Comité Provincial del PP en Álava y desde 1999 formó parte de su comité ejecutivo. En noviembre de 2000 fue elegido presidente de Nuevas Generaciones del Partido Popular del País Vasco, cargo que ejerció hasta 2005. Durante ese período también fue miembro de la Junta Directiva Nacional del PP. Desde 2000 hasta 2013 fue miembro de la ejecutiva del Partido Popular del País Vasco y desde 2005 secretario de educación del PP en el País Vasco. En noviembre de 2013 presentó su baja del partido por diferencias irreconciliables con la cúpula de este.[4]

Cargos públicos[editar]

En 1999, con solo 23 años de edad, obtiene su primer cargo público al ser elegido concejal del Partido Popular en el ayuntamiento de Llodio (Álava), cargo en el que fue renovado en varias ocasiones.

Entre 2003 y 2004 fue juntero de las Juntas Generales de Álava. Abandonó este cargo en 2004 para ocupar un puesto en el Parlamento Vasco en sustitución de Carlos Urquijo, cuando este fue nombrado delegado del gobierno en el País Vasco.

En 2005 no resultó reelegido parlamentario, pero pocos meses después de las elecciones en septiembre de 2005 volvió a ocupar un escaño en el Parlamento Vasco en sustitución de su compañera de partido Encina Regalado. Ha permanecido en el cargo de parlamentario vasco hasta 2009. Fue el número siete por Álava en las candidaturas de su partido en las elecciones al Parlamento Vasco de 2009. El PP obtuvo seis escaños por dicha circunscripción, por lo que no pudo revalidar su acta de parlamentario.

Tras la victoria de Mariano Rajoy en las elecciones generales de 2011, su compañero Carlos Urquijo fue nombrado delegado del Gobiero en el País Vasco, para lo que tenía que renunciar a su escaño. El siguiente en la lista era Santiago Abascal, conocido por su desacuerdo con la línea oficial del partido y su cercanía al entorno de María San Gil; pero Antonio Basagoiti obligó a Abascal a renunciar a ese escaño bajo el pretexto de que, en caso de que no lo hiciera, Urquijo no sería nombrado delegado del gobierno.[cita requerida]

Fue Director de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid desde febrero de 2010 hasta diciembre de 2012. En agosto de 2012 declaró "que prefiere seguir con escolta a que España se rompa", en referencia al anuncio de ETA del final de la lucha armada.

Desde abril de 2013, ocupa el cargo de Director de la Fundación para el Mecenazgo y Patrocinio Social, fundación con un único trabajador (además del propio Santiago Abascal), sin actividad conocida y que en 2013 recibió de la Comunidad de Madrid una subvención de 183.600 euros de los cuales destinó 82.491 al sueldo de Santiago Abascal.[5]

Estrategia política[editar]

En el Congreso del Partido Popular en Valencia de junio de 2008, Santiago Abascal, junto con Vidal-Quadras y otros miembros del PP, presentó una enmienda a la línea política a desarrollar por su partido en relación con los partidos nacionalistas. Esta enmienda, que fue aprobada por la dirección, recogía la «necesidad de una reforma constitucional que fortalezca el Estado y cohesione la Nación, así como de una nueva estrategia de pactos en virtud de la cual el Partido Popular buscará de manera preferente la estabilidad parlamentaria tanto a nivel nacional como autonómico mediante acuerdos con el PSOE y no con los nacionalistas»,[6] llegando incluso a afirmar en 2009 que el único modo de conservar la unidad nacional es a través de la eliminación de las nacionalidades de la Constitución.[7]

Esta enmienda a la línea política fue el fundamento del apoyo del PP al PSE en el Parlamento Vasco tras las elecciones de 2009;[8] aunque en Cataluña no ocurrió lo mismo, pues el PSC permitió la investidura de Artur Mas[9] (CiU no alcanzó la mayoría absoluta tras las elecciones de 2010), mientras el Partido Popular de Cataluña permitió que CiU aprobara sus presupuestos en el Parlamento de Cataluña[10] hasta la convocatoria de nuevas elecciones en noviembre de 2012.

Fundación Denaes[editar]

En 2006 creó la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes), que actualmente preside. Denaes se presenta a sí misma con la pretensión de impulsar el conocimiento y la reivindicación de la nación española; su realidad histórica, política, social y cultural; así como fortalecer sus instituciones políticas y jurídicas comunes, y reivindicar sus símbolos y lazos de unión.

Nuevo partido político: Vox[editar]

En noviembre de 2013 anunciaba su abandono de militancia en el Partido Popular en desacuerdo con la actuación del partido frente a los casos de corrupción que lo salpicaban (Caso Gürtel), con la política antiterrorista frente a la banda terrorista ETA del Gobierno de Mariano Rajoy y del Partido Popular del País Vasco (por ejemplo la excarcelación del terrorista Josu Uribetxeberría Bolinaga) y con la política frente a los nacionalismos vasco y catalán y la unidad de España,[4] acusando a Rajoy de "traicionar las ideas" del PP.

Meses después, anunció que ponía en marcha un nuevo partido político de derecha junto a José Antonio Ortega Lara, José Luis González Quirós o Ignacio Camuñas, entre otros, con el fin de ser una alternativa a la partitocracia del PP y PSOE, regenerar la democracia, acercar la política a los ciudadanos y defender la unidad de la nación española.[11] El 16 de enero de 2014 presentó,[12] como miembro de su Comité Ejecutivo Provisional y junto con otros exmilitantes del Partido Popular, el nuevo partido político Vox,[13] cuyo primer objetivo será concurrir a las elecciones europeas de 2014.[14]

Obras publicadas[editar]

  • Secesión y exclusión en el País Vasco. Ikusager Ediciones, Vitoria, 2004.
  • ¿Derecho de autodeterminación? Sobre el pretendido derecho de secesión del "Pueblo Vasco". Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 2004.
  • La farsa de la autodeterminación. El plan Ibarretxe: al asalto del País Vasco y España. Ediciones Áltera, Barcelona, 2005.
  • En defensa de España. Razones para el patriotismo español. Ediciones Encuentro, Madrid, 2008. Con Gustavo Bueno Sánchez.
  • No me rindo. La Esfera de los Libros, Madrid, 2014. Con Gonzalo Altozano.

Referencias[editar]

  1. «Santiago Abascal, nuevo secretario general de Vox y Vidal-Quadras, presidente». Deia. 8 de marzo de 2014. 
  2. «Memoria de las Juntas Generales de Álava». Consultado el 8 de diciembre de 2012.
  3. Retrato de familia bajo amenaza de ETA en 20 'tuits', El Mundo, 13 de agosto de 2012.
  4. a b Abascal deja el PP y acusa a Rajoy de 'traicionar sus ideas', El Mundo, 25 de noviembre de 2013.
  5. El País (ed.): «La Comunidad paga 183.000 euros a una fundación con un directivo y un ayudante» (6 de noviembre de 2013). Consultado el 26 de noviembre de 2013.
  6. R. Vilas. Libertad Digital (ed.): «El PP incorpora la enmienda Vidal Quadras que critica el nuevo rumbo del partido». Consultado el 2 de junio de 2009.
  7. Vidal-Quadras pide eliminar las nacionalidades de la Constitución, El País, 3 de junio de 2009.
  8. El País (ed.): «El pacto del PSE-PP garantiza cuatro años de gobierno de Patxi López» (30 de marzo de 2009). Consultado el 30 de septiembre de 2012.
  9. RTVE (ed.): «CiU y PSC firman el acuerdo que facilitará la investidura de Mas» (22 de diciembre de 2010). Consultado el 30 de septiembre de 2012.
  10. La Vanguardia (ed.): «La abstención del PPC permite la aprobación de los presupuestos de Catalunya de 2012» (15 de febrero de 2012). Consultado el 30 de septiembre de 2012.
  11. Ortega Lara abandera una nueva formación contra 'la partitocracia', El Mundo, 15 de enero de 2014.
  12. Vox, el nuevo partido de Ortega Lara, aboga por fortalecer el papel del Rey, la familia y el centralismo en España, Diario Crítico, 16 de enero de 2014.
  13. Ortega Lara, Abascal, y Camuñas impulsan un nuevo partido, Ideal, 14 de enero de 2014.
  14. Nace Vox, el partido político de Santiago Abascal y Ortega Lara, Libertad Digital, 14 de enero de 2014.

Enlaces externos[editar]