María San Gil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
María San Gil Noain
María San Gil

6 de noviembre de 2004-12 de julio de 2008
Predecesor Carlos Iturgaiz
Sucesor Antonio Basagoiti

12 de junio de 2001-30 de noviembre de 2001

7 de junio de 2005-22 de septiembre de 2008

28 de mayo de 1995-27 de julio de 2004

Datos personales
Nacimiento 15 de enero de 1965 (49 años)
San Sebastián, Guipúzcoa
Partido Partido Popular del País Vasco
Otras afiliaciones políticas ¡Basta Ya!
Profesión Filóloga, Política

María San Gil Noain (nacida en San Sebastián, el 15 de enero de 1965) es una política española que ha desarrollado su labor en el País Vasco. Ex teniente de alcalde del ayuntamiento de San Sebastián (1999-2002) y ex diputada en el Parlamento Vasco. Fue Presidenta del Partido Popular del País Vasco, y ha desempeñado cargos de relevancia dentro de la estructura interna del Partido Popular. Está casada y tiene dos hijos.

Inicios[editar]

Oriunda del donostiarra barrio del Antiguo, realizó el bachillerato en el "Colegio Francés" de esta ciudad. Cursó estudios superiores en Salamanca, donde se licenció en la especialidad de Filología Bíblica Trilingüe (lenguas hebrea, latina y griega) en la facultad del mismo nombre de la Universidad Pontificia, donde impartía clase Carlos Carrete Parrondo.

Actividad política[editar]

Entre los años 1991 y 1992 trabajó como secretaria del Grupo Popular en el Ayuntamiento de San Sebastián. Posteriormente pasó a colaborar con el Primer Teniente de Alcalde y Concejal Delegado de Urbanismo de San Sebastián, Gregorio Ordóñez, en calidad de asesora.

El 23 de enero de 1995, cuando comía con ella en un restaurante de la ciudad, Gregorio Ordóñez fue asesinado de un tiro en la cabeza por la organización terrorista ETA,[1] siendo condenado el miembro de ETA, Francisco Javier García Gaztelu, alias "Txapote", a 30 años de prisión.[2] Este hecho produjo un cambio radical en la dirección de su carrera política, pasando a la primera fila de la actividad política.

Durante la legislatura 1995-1999 pasó a formar parte, como concejal, del Grupo Popular del Ayuntamiento donostiarra. A lo largo de la siguiente, hasta marzo de 2002, desempeñó los cargos de "Concejal delegada de Desarrollo Económico, Empleo y Comercio", y de Teniente de Alcalde.

Tras el Congreso celebrado el 24 de junio de 2000 fue nombrada Presidenta del Partido Popular de Guipúzcoa. En 2003 se convirtió en Portavoz del Grupo Popular en el mismo Consistorio. En julio de 2004, por ser candidata a lehendakari por el Partido Popular del País Vasco, renunció a su acta de concejal y simultáneamente abandonó la presidencia provincial de esta formación.

Vicesecretaria del Partido Popular del País Vasco, en 2004, tras el XI Congreso Regional, celebrado los días 5 y 6 de noviembre, fue nombrada Presidenta del mismo partido. Desde el XIII Congreso, (enero de 1999), forma parte también del Comité Ejecutivo Nacional.

En las elecciones autonómicas del País Vasco en 2005, fue cabeza de lista por la provincia de Guipúzcoa y realizó campaña como candidata a lehendakari. Tras estos comicios el PP perdió la segunda plaza tanto en número de votos como en escaños y se convirtió en tercera fuerza política vasca, tras el Partido Nacionalista Vasco y el Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra). Tras estos comicios ocuparía el cargo que antes ocupara Jaime Mayor Oreja como Presidenta del PP del País Vasco.[3]

El dieciocho de abril de 2007, al serle diagnosticado un cáncer de mama, se apartó temporalmente de la actividad política; no obstante, el 2 de agosto del mismo año anunció su regreso, asegurando que felizmente su enfermedad, tras la intervención quirúrgica y el posoperatorio consecuente, tenía "un magnífico pronóstico, de recuperación del 100 %".[4] [5]

Abandono de la actividad política[editar]

En mayo de 2008, en plena crisis política de su partido tras perder las elecciones generales de marzo, es designada junto a Alicia Sánchez-Camacho y a José Manuel Soria miembro de la comisión redactora de la ponencia política del XVI Congreso nacional del PP, celebrado en junio de ese mismo año, pero decide abandonarla por diferencias de criterio fundamentales con sus compañeros de redacción y con Mariano Rajoy.[6] [7] El 21 de mayo, después de una reunión con el propio Rajoy días atrás para tratar de solventar las discrepancias en torno al contenido de la ponencia, haría público un comunicado en el que mostraría su desconfianza en Rajoy y su dimisión como Presidenta y como miembro del grupo parlamentario del PP vasco.[8] [9] En septiembre de 2008 renunció formalmente a su escaño en el Parlamento vasco.[10]

Aunque en septiembre de 2008 la Presidenta de la Comunidad de Madrid y líder del Partido Popular en esa comunidad, Esperanza Aguirre, le ofreció un puesto a San Gil en Madrid, sin especificar más, ésta lo rechazó. En palabras de Aguirre dijo que, a su juicio, «María San Gil de momento no quiere estar en la primera fila del ámbito político ni mediático».[11]

Fue motivo de polémica las opiniones de Leopoldo Barreda recogidas en el libro "Memorias de Euskadi" de María Antonia Iglesias en las que el portavoz popular, refería la salida de San Gil de la política activa del PP.[12] [13] [14] San Gil no respondió a dichas afirmaciones.

Ideología[editar]

Se define como "hija adoptada" de Jaime Mayor Oreja. Frecuentemente polémica en sus declaraciones,[15] [16] [17] defiende sus argumentos con contundencia[18] y cree en una vía de gobierno alternativa al nacionalismo vasco, al que considera excluyente y crispante.[19] Tras la derrota electoral, que supuso el apartamiento de Mayor Oreja de la política en el País Vasco, según los oponentes políticos de María San Gil, ella representa la corriente más conservadora dentro del Partido Popular.[20]

En noviembre de 2006 se manifestó pública y frontalmente en contra del diálogo del Gobierno de Rodríguez Zapatero con ETA.[21] [22]

En diciembre de 2010 apoyó una versión de la "teoría de la conspiración" acerca de la comisión del 11-M.[23]


Predecesor:
Carlos Iturgaiz
People's Party (Spain) logo.svg
Presidente del PP del País Vasco

2004-2008
Sucesor:
Antonio Basagoiti

Referencias[editar]

  1. San Gil presta declaración en el juicio por el asesinato de Ordóñez.
  2. "El etarra 'Txapote', condenado a 30 años por el asesinato de Gregorio Ordóñez": "como autor de un delito de asesinato terrorista con alevosía, en concurso ideal con otro de atentado con premeditación. Además, le prohíbe acercarse durante cinco años a la familia de la víctima o a San Sebastián, y le condena a pagar 500.000 euros de indemnización a los herederos", aunque el Tribunal sentenció que "no se puede afirmar con exactitud" si Txapote fue quien disparó, se consideró probada su participación en el asesinato. Esta sentencia fue motivo de polémica, dado que la única prueba condenatoria contra Txapote fue la declaración de otro coimputado, situación que en otras sentencias había provocado la absolución de los procesados.
  3. Web oficial del Partido Popular del Pais Vasco
  4. El País: María San Gil regresa a la política tras superar un cáncer de mama
  5. El Correo Digital: San Gil supera un cáncer de mama "Vuelvo completamente recuperada y con más fuerza" La presidenta del PP vasco ha agradecido las muestras de apoyo que ha recibido, entre ellas las de Ibarretxe e Imaz, quienes "estuvieron muy cariñosos"
  6. «María San Gil desata el cataclismo». El País. 18 de mayo de 2008. 
  7. [1]
  8. San Gil dice a Rajoy que abandona la presidencia y el grupo del PP vasco
  9. «San Gil dimite como líder del PP vasco». El País. 22 de mayo de 2008. 
  10. María San Gil renuncia formalmente a su escaño en el Parlamento vasco, 20minutos, 23 de septiembre de 2008.
  11. María San Gil dice 'no' a Esperanza Aguirre, El País, 24 de septiembre de 2008.
  12. Según el libro, Leopoldo Barreda puso en boca de San Gil: «No os dais cuenta? No es a a nosotros, es a mí a la que la gente quiere, porque yo soy el referente nacional, yo soy el referente moral, yo soy la que tiene los votos, a la que más quiere la gente en toda España y a la que quieren las cámaras»
  13. Gabilondo y María Antonia Iglesias arremeten contra María San Gil (libertaddigitaltv, febrero de 2009)
  14. El PP exige a su portavoz que matice lo dicho sobre San Gil ante el malestar detectado
  15. San Gil compara la reunión de Donostia con el encuentro entre Hitler y Franco
  16. "Con Franco vivíamos en paz"
  17. "María San Gil arremete contra los obispos vascos en la COPE",
  18. "Rosa Díez critica a María San Gil por calificar a Patxi López de «fascista»"
  19. San Gil se autodefine como 'hija política' de Mayor Oreja y se proclama como alternativa al nacionalismo 'excluyente', Lukor.
  20. Representa la corriente más conservadora dentro del Partido Popular
  21. El PP rechaza hablar con PSE o PNV sobre el proceso de paz fuera del Parlamento. Los líderes de los tres principales partidos vascos debaten con motivo de los ocho meses del alto el fuego, artículo del diario El País, 22 de noviembre de 2006, narrando el debate radiofónico entre María San Gil, Josu Jon Imaz y Patxi López en la Cadena SER.
  22. Discurso de San Gil (2004)
  23. Mendoza «sospecha» que en el 11-M tomaron parte PSOE, ETA y la inteligencia marroquí