Sable de luz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Sable de Luz»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Ejemplos de sables de luz.


El sable láser, espada de luz o sable de luz (la tercera acepción es la traducción literal del inglés lightsaber) es un arma ficticia que aparece en el mundo de Star Wars.

Es similar a una espada tradicional salvo por el hecho de que su "hoja" es un haz de energía (plasma). El sonido característico es una combinación del encendido de un proyector de películas y la interferencia provocada por un cable de audio sin aislante sobre una televisión.

Parece ser que la idea de la espada de luz no fue del director de la película, George Lucas, sino de su amigo Francis Ford Coppola, que se inspiró en la espada de fuego del emperador Ming, enemigo de Flash Gordon.[cita requerida]

Historia[editar]

Desde los orígenes de las ordenes Sith y Jedi combatían con sables tradicionales de metal (muy similares a las katanas japonesas) usualmente modificadas con generadores de energía para aumentar su potencia de corte así como el contra-restar el impacto del sable enemigo.

Igualmente existían diversos tipos de sables (tradicional de una hoja, hoja corta, doble hoja y lanzas) estos sables eran muy pesados y difíciles de manejar.

No fue hasta principios de las guerras mandolorianas y la revolución Jedi (mil años antes de la batalla de Yavin aproximadamente), en los laboratorios Sith ubicados en Korriban (planeta central de los Señores Oscuros), descubrieron que al disparar un rayo de energía concentrada en un cristal provenientes de minas de cristales ubicadas en el sistema de Dantooine, generaba la suficiente energía para cortar casi cualquier cosa. Dependiendo de las características de dicho cristal es la potencia del sable. Los primeros sables de luz sólo poseían un solo cristal de corte. Posteriormente se modificó la capacidad de estos convirtiéndose en el sable que conocemos.

Estos sables permitían una ampliación de tres cristales. El cristal de color, el cristal de corte y cristal potencializado y un potenciador del generador de energía. Usualmente un potenciador que aumentaba el tamaño del sable o un generador de frecuencia que aumentaba la velocidad de salida del rayo, es decir, era más rápido el corte de la hoja de luz.

Esta revolucionaria arma resultó un enorme problema para los Jedi, que en ese tiempo seguían utilizando los sables tradicionales. Como medida de contraataque, mejoraron sus espadas tradicionales con escudos energéticos poco efectivos y pronto optaron por utilizar los sables de luz. (Como se explica en el videojuego Star Wars: Caballeros de la antigua república).

Descripción[editar]

Los poseedores de sables de luz infunden respeto y temor por el mismo hecho de que quien lleve un sable de luz deberá poseer mucho dominio en la Fuerza. Este arma puede cortar cualquier cosa, a excepción de otra arma de la misma naturaleza (otra espada de luz o barreras de energía), acero mandaloriano, metal cortosis, armaduras hechas con un cangrejo vonduum o anfibastones de los Yuuzhan Vong. Suelen tener una estructura básica similar, aunque muchas son personalizadas por quienes las construyen. En general, su forma consta de una base cilíndrica y una hoja de luz de algún color.

La hoja generalmente mide alrededor de un metro de longitud o en comparación de un cilindro base de 30 cm que es el usado por la mayoría de especies como rodianos, Mon Calamaris, humanos, mandalorianos y todo ser de forma humanoide. Sin embargo, hay espadas para todas las especies, como es el caso del pequeño maestro Yoda. Existe una variedad de sable en la que su empuñadura tiene detalles en oro (electrum).

Aunque el rayo de energía pura no tiene masa, la onda de arco generada electromagnéticamente crea un fuerte efecto giroscópico que hace de la espada de luz un arma difícil de vencer. Funciona según el complejo principio de la energía de ondas de arco controlada por precisión y requiere de elementos de enfoque confeccionados a partir de cristales naturales que no se pueden sintetizar (ejemplos de cristales tenemos los Pontites de Ádegan y el cristal Kaiburr).

Las espadas de luz tienen que construirse a mano, ya que no existe una fórmula exacta que explique la decisiva alineación de los cristales irregulares. El más mínimo error en la alineación provocaría la explosión del arma al activarla.

Es por esto que la construcción de una espada de luz es una tarea que sólo puede acometer un usuario diestro de la Fuerza; conseguir la alineación exacta es casi imposible sin ayuda mística.

Las partes básicas de que se suele componer una espada de luz son las siguientes:

  1. Un anillo magnético de estabilización con pestaña de afinación.
  2. Un controlador de longitud del rayo.
  3. Un controlador de potencia del rayo.
  4. Circuitos de modulación de energía.
  5. Proyectores de energía de campos cíclicos.
  6. Cristales naturales irregulares de enfoque.
  7. Un cristal principal (el corazón de la espada de luz).
  8. Una montura de un metal capaz de sostener el cristal ante la excitación de los átomos (en el caso de un Kaiburr, similar al rubí, dichos átomos asemejan la estructura atómica del cromo); una buena opción es el acero Mandaloriano (lo más semejante en el planeta Tierra es el titanio).
  9. Una célula energética de diatio.
  10. Un conductor del campo de potencia.
  11. Un activador del cristal de enfoque.
  12. Unos portales de energía que rodean el cristal principal (similar a un tubos de destellos en espiral o varios tubos en paralelo).
  13. Un anillo de la corriente de potencia.
  14. Un aislante de potencia inerte que protege la empuñadura de la energía interna de la célula energética de diatio.
  15. Un protector de emisión del rayo que se ubica en la parte superior junto al anillo magnético de estabilización.
  16. Un cilindro catalizador del rayo, ubicado bajo el anillo magnético de estabilización.
  17. Un sistema de fijación de la empuñadura.
  18. Un anillo para colgar el arma al cinturón.

También se debe resaltar el hecho que la espada corta prácticamente todo metal, madera, rocas, etcétera, puede incluso hacer rebotar los disparos de los desintegradores.

Colores[editar]

El color que emite la espada de luz es el mismo de su cristal. Los colores más comunes son el amarillo y el rosa pero ya casi no se usan, sin embargo los Sith usan espadas de luz roja y los Jedi de luz verde y azul.

Así como los Jedi usan los colores verde y azul, la contrapartida de los Jedi, los Sith, usan un color que normalmente no se encuentra con los otros, sino en cuevas o erupciones distintas, el rojo. Este color representa la sangre, la muerte, la pasión y el poder, y son precisamente éstas las características de los Sith.

Aparte de estos tres existe también el poco común color morado. Se tiene conocimiento de este color en la espada de Mace Windu, un Maestro de la Antigua Orden Jedi y que fue asesinado por Darth Sidious, con la ayuda de Anakin Skywalker. Su color significa el balance entre el poder y la sabiduría, la combinación entre el rojo y el azul, el caos y la calma.

Todos estos colores también se utilizan por parte de los usuarios de la Fuerza que no están afiliados a ninguna de estas creencias, como los Jedi Oscuros, que son Jedi que caen en el Lado Oscuro y lo utilizan, pero sin ser entrenados ni tener los grandes poderes de los Sith, o los Jedi Grises, que usan ambos lados de la Fuerza pero no estudian ninguno en particular. Esto los hacía más débiles de lo que podrían llegar a ser.

La mayoría usan los tres colores base, pero se sabe que algunos usan el morado o los más extraños aún amarillo, dorado y plateado, los cuales son escasos en tiempos después de la Antigua República. También se conocen casos de sables negros los cuales no se conoce su origen.

En los tiempos de la Nueva República, los colores se usan indistintamente y todos son fáciles de encontrar. Se habla también de una diferencia entre el azul y el celeste y de la existencia de espadas broncíneas, plateadas, doradas, negras, blancas, rosadas, y otros colores. No se encuentran evidencias de estos rumores en los archivos de la Antigua República. Aunque en los videojuegos de Star Wars: Caballeros de la Antigua República el color que escojía el padawan al momento de su construcción determinaba que tipo de entrenamiento llevaría a lo largo de su vida y la forma de identificarlos dentro de la orden (No era precisamente obligatorio portar el color de sable de su rango). Como le es explicado a Darth Revan, (Protagonista de Star Wars: Caballeros de la Antigua República) en su entrenamiento Jedi.

Azul: Jedi Guardian. Verde: Jedi Consul. Amarillo: Jedi Centinela. Violeta: Dominio entre las técnicas Guardian y Consul. Naranja: Dominio de las artes del Centinela y el Guardian.

Significado directo[editar]

  • Verde: Sabiduría.
  • Azul: Habilidad.
  • Rojo: Poder, pasión e ira.
  • Amarillo: Equilibrio.
  • Naranja: Defensa.
  • Plateado: Fe.
  • Blanco: Pureza.
  • Morado: Poder, habilidad y furia (combinación del cristal azul y el rojo en el que predomina el azul).
  • Negro (sable de sombras): Poder absoluto, supremacía, orgullo y poder ilimitado (solo hay 1500 cristales y ya se usaron 1000 por los Sith originales).

NOTA: Originalmente el sable morado no aparecería en ninguna entrega de Star Wars, pues este no fue creado por George Lucas sino que fue creado por Samuel L. Jackson el actor que interpreta al maestro Mace Windu (el primer personaje que usó un sable de luz morado) porque el color favorito de Samuel L. Jackson es morado y porque le gusta que sus personajes sobresalgan usando generalmente una prenda morada.

Tipos de sables[editar]

Sable de una hoja[editar]

Es el sable más común y el que porta la mayoría de los personajes en las películas. Cuentan con el calor suficiente como para cortar en partes la gran mayoría de los objetos, ya sean metales, rocas y otros materiales, exceptuando otros elementos catalizadores de energía, como escudos de energía u otro sable de luz.

Sable corto o shoto (Daga de luz)[editar]

Es una versión de menos consumo del sable de luz tradicional. Lo que le diferencia del anterior es que la hoja de luz es más corta, y esto es debido a que el proyector de energía es menor o produce una cantidad menor (en caso de que el sable sea regulable). También puede ser causado por una gema más pequeña, lo cual indicaría que el sable o es regulable o está adaptado a un usuario en particular (el sable de Yoda es un ejemplo claro). Si el sable no tuviera un regulador de energía, sería un malgasto de energía o una sobrecarga, puesto que los sables de luz, ya sean cortos o no, solo gastan energía cuando entran en contacto con un material, inerte o vivo.

Sable de doble hoja[editar]

Es una versión doble del sable de luz tradicional, pudiendo ser de varios colores. Estos sables absorben la energía de un solo cristal de luz, aunque también puede incluir algún cristal secundario para aumentar su potencial.

El poder de este tipo de sable era menor que el tradicional, aunque este era más certero y directo. Se le puede modificar la lente, el emisor, y la célula energética y se solían usar para guerras, siendo tradicional en los guardianes ya que eran más agresivos de los Jedis. También muchos Sith poseían este característico sable, tales como Exar Kun o algunos más conocidos como Darth Maul.

El sable de doble cristal era un arma con la que un sólo Jedi con un sable tradicional no podría competir. Las formas más utilizadas por este tipo de sable eran el Ataru, Juyo y Shien.

Este sable de luz también lo empuñaba Jastus Farr, un Jedi que sobrevivió a la orden 66 y que murió en el Cónclave de Kessel junto a otros seis Jedi ( Ma´kiss´Shaalas , Shaday Potkin , Bultar Swan , Koffi Aranna, Robilo Darté y Tsui Choi ). La otra Jedi, Sia - Lan Wezz, fue herida por la espada de luz de Darth Vader. El sable de doble hoja de Jastus era rosa.

Látigo láser[editar]

Un látigo láser se parece al sable láser en el mango. La hoja es elástica y flexible, y sobre todo larga. Esto permite una pelea a distancia, para evitar ataques del enemigo. Lumiya (Shira Elan Colla Brie ) portó un látigo láser.

Tonfas de Luz[editar]

Una Tonfa de Luz es un sable láser que se concentra en una mejor defensa contra el oponente ya que el Plasma esta en los codos, Maris Brood portaba este tipo de Sable de Luz.

Otros tipos[editar]

  • Duales
  • Sable Dragite
  • Sable Electrum
  • Sable Energus
  • Cordis Custodis

Sables de Luz[editar]

Tipo de Sable Descripción
Corazón del Guardian Yavin IV Absorbe, almacena y aprovecha las características de otros cristales que el sable haya portado.
Coruscan Yavin Prime Hace la hoja del sable indestructible, muy buenos para destruir objetos metálicos, comúnmente utilizado para minería.
Damind Daminia Hoja más larga y ancha.
Dragite M'haeli Daño sónico incisivo, muy ruidoso.
Firkrann Rafa V Daño eléctrico, muy bueno para droides y aparatos.
Kaibur Cicarpous V Dependiendo de tu afinidad a la fuerza, este puede curar o hacer más efectivos los rayos Jedi o Sith. Depende del usuario pero no puede tener ambas funciones.
Ruusan Mid Rim Muy incisivo, difícil de procesar para usar como cristal de sable.
Durindfire Tatooine Aumentan la concentración y afinidad a la fuerza.
Viridian Desconocido Color paila.
Dragite Korriban Puedes incrementar su daño al pasarle poder con la fuerza.
Texto de celda Potencia los cortes directos, provocando mayores daños al enemigo. Puede hacer más efectivas las curaciones con la fuerza.

Técnicas de combate[editar]

Desde la fundación de la Orden Jedi se han perfeccionado siete formas de combate con espadas de luz. Cada una de ellas representa una filosofía distinta y tiene sus puntos fuertes particulares. Los Jedi pueden especializarse en una en concreto o conseguir un estilo de lucha propio con elementos de varias formas, aunque para ello se requiere una disciplina especial.

La espada de luz está provista de una célula de energía que puede durar cientos de años. Sin embargo, lo que genera la hoja de luz de la espada es un cristal. El color del cristal determinará el color de la hoja de la espada; éste puede ser: azul, amarillo, verde, púrpura, naranja o rojo. En el caso de los cristales sintéticos, la hoja sólo puede ser roja (los cristales sintéticos producen una hoja de luz más poderosa para los usuarios del lado oscuro de la fuerza) Los cristales específicos pueden ser hallados en cavernas como la del planeta Illum, que son mantenidos en secreto por los Jedi.


=== Las siete formas de la esgrima Jedi ===


Forma I: Shii-Cho
Los Younglings (primer rango de los Jedi) aprenden primero la Forma I antes de convertirse en el Padawan de un maestro Jedi. A los Younglings se les enseña Shii-Cho más que nada por su versatilidad. Está basada probablemente en técnicas parecidas al kendo.

Esta forma de combate es a veces llamada "La forma ideal". Utiliza barridos horizontales y parries (bloqueos) con el sable láser sostenido en posición vertical para repeler los ataques laterales. Por ejemplo, si el aprendiz recibe un ataque vertical a la cabeza, la Forma I simplemente realiza el movimiento de reversa, con el sable láser colocado en forma horizontal para reflejar el ataque.

Todas las maniobras básicas de ataque, bloqueo, ataques a una zona específica y movimientos de práctica fueron creados basándose en la Forma I.

Ejemplos: se puede observar al maestro Yoda enseñando Shii-Cho a los Younglings en el Episodio II: El ataque de los clones.


Forma II: Makashi
Después de la proliferación de la Forma I de combate, la Forma II fue creada para duelos. Es descrita como una forma muy elegante y poderosa que requiere precisión extrema, permitiendo a su practicante atacar y defender con un esfuerzo mínimo, para provocar que el oponente se canse primero. Esta forma está basada en parries, empujones y pequeños pero precisos cortes, al contrario de los bloqueos y sacudidas de las otras formas de combate. Se necesita una gran habilidad para manejar el sable láser si se utiliza esta forma de combate, requiere mucha refinación y mucho enfoque pero sus resultados son extremadamente efectivos. Sin embargo, esta forma de combate es inútil en un enfrentamiento contra varios oponentes a la vez, no defiende de las armas de largo alcance (como pistolas láser).

Esta forma de combate está basada en un estilo de esgrima español llamado "La verdadera destreza".

Ejemplos: el Conde Dooku es uno de los mejores combatientes utilizando Makashi, pues ha masterizado esta técnica en un alto grado. Se puede ver a Dooku (también conocido como Darth Tyranus) peleando en el episodio II: El ataque de los clones y el principio del episodio III: La venganza de los Sith.


Forma III: Soresu
La Forma III es la forma más defensiva de todas. Fue desarrollada para contrarrestar la nuevas tecnologías de pistolas láser, pues la mayoría de los oponentes de los Jedi en tiempos de la República peleaban utilizando pistolas. Esta forma utiliza movimientos muy pegados al cuerpo para lograr la mejor protección, además de gastar la menor energía posible utilizando estos movimientos. Esta técnica intenta exponer lo menos posible el cuerpo de su practicante, volviendo casi invencible si está bien entrenado. Esta forma utiliza movimientos del Kendo, Wusho y Esgrima, convirtiéndola en una forma muy elegante y agraciada.

Contrario a la forma II; la cual se enfoca en el combate entre sables láser, Soresu es la más efectiva para reflejar los ataques con pistola láser. Requiere rápidos reflejos y cambios de posición para poder superar la velocidad a la cual una pistola puede ser disparada. Es esencialmente una forma de combate defensiva que enfatiza la filosofía "de no agresividad" de los Jedi. Los practicantes de Soresu esperan pacientemente en defensa hasta que su oponente cometa un error, sólo entonces, atacan agresivamente. Es por ello que es una forma de combate pasiva utilizada por maestros muy pacientes. Los practicantes de Soresu no desean pelear o herir, aún en medio de una batalla, ellos permanecen en forma defensiva y atacan sólo cuando es necesario.

Ejemplo: El legendario Obi-Wan Kenobi es el maestro más grande de Soresu (y uno de los mejores combatientes con sables de luz en toda la galaxia). Después de los resultados de la pelea entre Darth Maul y Qui Gon Jin en el episodio I, Obi Wan dejó de practicar la Forma IV (que fue la que aprendió de su maestro) para empezar a practicar Soresu. Ya en el episodio III Obi-Wan se ha convertido en todo un maestro del Soresu.


Forma IV: Ataru
Los maestros practicantes de la Forma IV utilizan maniobras acrobáticas en demasía ayudándose de la fuerza para ello. Es algo parecida a un arte marcial llamada Wushu. La mayoría de las técnicas de Kung-fu con espada son utilizadas para Ataru, las cuales posiblemente fueron incorporadas por sus primeros practicantes, su desventaja es que no ofrece mucha protección al cuerpo de su practicante.

Es relativamente una forma "moderna de combate" entre los Jedis que requiere mucha fuerza acrobática y fuerza con la espada láser, detalles que muchos maestros Jedi tradicionalistas no tomaban mucho en cuenta pero muy popular entre los aprendices Padawan.

Debido a la gran velocidad, grandes saltos y demás, los maestros de Ataru a veces parecen solo "manchas" a la hora del combate, todas estas acrobacias son posibles solamente utilizando la fuerza. Los practicantes de Ataru deben dejar fluir la fuerza a través de su cuerpo siendo capaces de superar los límites de su condición física o de su edad.

Ataru está enfocada para combates uno contra uno debido a su naturaleza agresiva y tiende mucho a abrir la defensa, lo que fuerza al usuario a atacar constantemente sin darle tiempo al oponente para responder. Esta forma es más útil combatiendo en espacios abiertos, pero no en lugares cerrados. Finalmente debido al extensivo uso de la fuerza, es necesario que el practicante deje libres a sus emociones, lo que es un tanto arriesgado debido al lado oscuro.

Esta es la forma de combate que utilizan dos Jedi legendarios, Qui-Gon jinn y el Maestro Yoda. Yoda se ve muy beneficiado con esta técnica pues utilizando la Ataru a gran velocidad aunado a su pequeño tamaño hace difícil el trabajo de encontrar puntos débiles en él.

Ejemplos: Yoda es el más grande maestro en esta técnica, se puede ver a Yoda utilizar Ataru en los episodios II y III, y a Qui-Gon en el episodio I. En Star Wars: Las Guerras Clon se puede ver un combate entre Anakin y Ventress en el que ambos utilizan este estilo.


Forma V: Shien/Djem So
La forma V fue creada por los maestros Jedi que sentían que la Forma III era demasiado pasiva y que la forma II no era lo suficientemente poderosa. Extrañamente esto unió también los defectos de ambas formas de combate, provocando una extraña situación en la cual un Jedi, aunque podía ser invencible ante su enemigo, este tampoco podía ganarle. Entre los muchos aspectos únicos de la Forma V, fue el desarrollo de técnicas en las cuales el sable láser era usado para reflejar el fuego enemigo directamente hacia él con la intención de dañar al oponente.

La Forma V es un poderoso estilo desarrollado por los practicantes de Soresu que preferían un estilo más agresivo. La naturaleza defensiva de Soresu llevaba a una pelea peligrosamente larga en muchas ocasiones. Este estilo proviene de la combinación entre las Formas II y III de combate, combinando las habilidades defensivas propias de la Forma III pero canalizado todo el poder defensivo para aprovecharlo en el ataque, por ejemplo reflejando los disparos láser hacia el oponente. Utiliza además, los bloqueos de la forma II, permitiendo detener los ataques del enemigo para después contraatacar. Sin embargo, aunque la Forma II se enfoque en bloques precisos y elegantes, la Forma V bloquea y repele los ataques utilizando fuerza bruta corporal y La Fuerza.

Esta forma de combate levanta gran polémica entre los Jedi, pues, aunque algunos la consideran un buen método para estar preparado ante cualquier amenaza, para otros es un método demasiado agresivo e inapropiado para dominar a los demás. La filosofía agresiva de esta forma de combate ha sido la causa de la desaprobación de muchos Jedis.

Con los movimientos ofensivos de Makashi y la defensa de Soresu, la forma V ha comprobado ser un estilo muy efectivo. La Forma V utiliza las emociones de su practicante para potenciar su fuerza. Los practicantes de la forma V pueden describirse como personas confiadas, poderosas y sin temores, ellos no tienen miedo de reflejar sus emociones para ayudarse en el combate, aún a pesar del riesgo de caer en el lado oscuro. Un maestro de la Forma V será capaz de salvarse de caer en el lado oscuro como Luke lo hizo en su pelea contra Darth Vader en el episodio VI, aunque esto no siempre pasa.

Ejemplo: Anakin Skywalker (Darth Vader) y Luke Skywalker son personajes que utilizan la Forma V como su método preferido de combate.


Forma VI: Niman
La forma VI era el estilo estándar utilizado por la mayoría de los Jedis en el periodo de las guerras clon ocurridas entre los episodios II y III. Es conocida como "La forma diplomática". Niman intenta balancear todos los aspectos de combate con sable láser, creando combatientes con conocimientos moderados en cada uno de los aspectos individuales, pero no necesariamente buenos para ninguno, conocida como una técnica "milusos", sin maestría en ningún aspecto pero competente para todo.

Esta forma de combate era utilizada por muchos Jedis diplomáticos, los cuales, primero intentaban utilizar sus estrategias políticas y negociar, para alcanzar un acuerdo pacífico con el mínimo derramamiento de sangre. Muchos Jedi habilidosos en la sexta forma tuvieron primero que haber practicado las primeras cuatro formas de combate hasta durante 10 años, un aspecto considerado por muchos maestros Jedi como demasiadas exigencias y pocos beneficios en el campo de batalla.

Ejemplos: Ki-Adi-Mundi


Forma VII: Juyo
El estilo Juyo era algo muy inexacto que llevaba gestándose milenios. El estilo Vaapad del Maestro Mace Windu terminó definiendo el Juyo y a la Forma VII. La Forma VII necesitaba mucha experiencia, destreza, práctica, poder, fuerza e incluso ira. Se acercaba a los modos de combate Sith y al Lado Oscuro. Pocos la conocían. Entre los privilegiados estaban el Maestro Sora Bulq aunque este sólo tenía pocos conocimiento del Vaapad ya que al poco tiempo de empezar a estudiarlo caería al Lado Oscuro y el Maestro Quinlan Vos que aprendió lo que sabía de Sora Bulq, también se acercaría al Lado Oscuro.

=== Las posturas de apresto ===

Con una postura de apresto, el Jedi está listo para el combate. Hay muchas formas y la más conocida es la "Jedi listo": con el pie dominante atrás, la hoja se sostiene en posición de defensa en el costado dominate.

  • Neutral defensiva: En esta postura los pies se colocan en paralelo y la espada de luz se sostiene erecta ante el cuerpo. Así se saca el máximo partido de la hoja para rechazar golpes o rayos y se aprovecha plenamente su impacto visual contra un oponente a modo de advertencia (el Jedi busca siempre evitar todo conflicto.)
  • Neutral agresiva: En esta postura, con los pies en paralelo, se sitúa la punta de la hoja lo más cerca posible del enemigo. Así se presenta un objetivo visual mínimo de cara al atacante.

Las zonas corporales[editar]

Las posiciones de ataque y de defensa se describen en función de la zona del cuerpo a la que hacen referencia. Las zonas de ataque son las que uno ve y las zonas de defensa corresponden al propio cuerpo.

  • Forma ideal: En la forma ideal, los ataques son golpes horizontales de lado y las defensas se realizan con la espada erguida, desviando la punta de la hoja del contrincante. En el ataque y la defensa de la cabeza, el atacante golpea hacia abajo y el defensor sostiene la hoja paralela al suelo
  • Las velocidades: Para desarrollar unos reflejos rápidos como un rayo y un control férreo, los Jedi se enfrentan en simulacros llamados velocidades. La décima secuencia de velocidad es una serie de ataques y defensas que va repitiéndose cambiando los papeles y cada vez a mayor velocidad hasta que uno de los Jedi es derribado o abandona al grito de "¡Jeta"

Las bases[editar]

Durante la formación de los Jedi repiten las velocidades de la espada de luz una y otra vez para mejorar su dominio y su resistencia. A partir de esas bases, pueden ir más allá de lo físicamente posible dejando que La Fuerza fluya en su interior. Los aprendices padawan practican para las pruebas iniciáticas mediante dulon, que son secuencias de movimientos en solitario en las que el contrincante es imaginario. Las pautas de las velocidades y de los dulon preparan a los Jedi para el combate real.

  • La forma de combate real: En contraste con la forma ideal, en el combate real la posición de la hoja en el ataque suele ser descendente para reducir al mínimo el movimiento corporal y aumentar la rapidez. Tener presente la distinción ideal entre las posiciones de ataque y defensa permite mejorar la precisión. En el combate avanzado, La Fuerza es más importante que la destreza. Los combatientes utilizan el poder de La Fuerza en el ataque y en la defensa, mientas que los Sith intentan romper la fortaleza interior de los Jedi.
  • Kai-kan: Los maestros de las espadas han estudiado los grandes duelos de la historia. Los kai-kan son peligrosas reconstrucciones de esos enfrentamientos que sólo pueden emprender los Jedi bien preparados.
  • Leivodaq: Se pensaba que no existía pero solo un Jedi lo ha utilizado, Gon-Nog-Arr quien fue entrenado durante 900 años. Antes de morir, con esa fase de pelea, pudo volver a ser joven, derrotó al Hombre de metal, un antiguo Sith, y después de esto se volvió del lado oscuro, convirtiéndose en un maestro. Nadie lo ha derrotado jamás y recientemente uno de los Jedi le cercenó del codo derecho para abajo.

Los pasos de los Jedi[editar]

  • Jung: giro de 180 grados.
  • Jung ma: vuelta de 360 grados para atacar.
  • Sai: salto con la ayuda de La Fuerza para evitar un ataque.
  • Shun: vuelta de 360 grados de la espada de luz, empuñada con una sola mano, para ganar velocidad para un ataque.
  • Shun win: vuelta de 360 grados con giro en el aire(backflip) y lanzando la espada con fuerza (solo para Jedis con espada doble)

Tradiciones[editar]

Las espadas siempre fueron una colección valiosa, durante las Guerras Clónicas, el General de los separatistas Grievous, cazaba a los Jedi por deporte y coleccionaba sus espadas como trofeos. Mucho antes, durante las guerras contra Exar Kun, las guerras Sith o incluso en tiempo de paz, tener una espada de luz como trofeo era un símbolo de ser un guerrero invencible ya que muchos estaban convencidos que nadie podía matar a un Jedi. Boba Fett tenía una pequeña colección también.

Con la caída de la Antigua República, las espadas se volvieron escasas y muy valiosas. Algunos cazarrecompensas las tenían de trofeos. Darth Vader tenía una inmensa colección donde incluso puso uno de los trofeos que más deseaba: la espada de su antiguo Maestro Obi-Wan Kenobi.

Errores[editar]

  • Varias veces las varas usadas para simular espadas láser hacen sombra, algo incierto, ya que la luz no hace sombra (esto no es aplicable ya que tomando en cuenta la teoría de dualidad onda corpúsculo la luz en este caso los sables Jedi puede comportarse como ondas pero también como partículas lo que permitiría en este caso que formasen sombras)[1] R. Nave. Dualidad Onda-Corpúsculo HyperPhysics. Georgia State University, Department of Physics and Astronomy. (en inglés) Anton Zeilinger. Difracción e interferencia con el fulereno C60. University of Vienna. (en inglés)↑ Nature, volumen 401, páginas de la 680 a 682: Wave-particle duality of C60 por M. Arndt, O. Nairz, J. Voss-Andreae, C. Keller, G. van der Zouw, A. Zeilinger, 14 de octubre de 1999. Naturaleza onda corpúsculo del Fulereno C60 (pdf) (en inglés)
  • A veces las hojas láser aparecen separadas de la empuñadura.
  • El largo de la espada de Vader en el duelo con Ben Kenobi cambia en una escena. Debido obviamente a la tecnología usada en la producción de la película.
  • En El Ataque de los Clones el color del sable de Ki-adi Mundi cambia de verde a azul.
  • En el episodio IV Luke Skywalker entrenaba con un sable láser verde, algo raro porque su sable y el de Ben eran azules, pero mas raro fue cuando de la nada su sable se hizo azul de nuevo (El error sólo aparece en la versión remasterizada, en la original el sable es azul todo el tiempo)
  • Un sable láser tiene que cortar alguna extremidad cuando tiene contacto con algún cuerpo, cosa que no sucede en el episodio VI Luke se defiende y solo los empuja, jamás los corta dando a entender que el sable tiene la función de cimitarra y no de sable láser.

Espadas láser fuera de Star Wars[editar]

  • En los videojuegos Ninja Gaiden y Ninja Gaiden Black para la consola XBOX, al finalizar el juego, se desbloqueaba un traje alternativo para Ryu Hayabusa, el cual porta un "Sable de Plasma" en color verde, solo que la hoja del sable es más cuadrada y tiene apariencia de Katana tradicional. Cuando el personaje hace ataques, el sable emite sonidos iguales a los de los sables de luz de las películas. El sable, al igual que las armas del juego, se puede ir mejorando y cuando tiene la mejora al máximo, cambia de nombre a "Sable de Plasma MKII".
  • En octubre de 2013, se anunció que científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts de Harvard, habían conseguido que dos fotones interactuasen entre si, lo que teóricamente, podría utilizarse para crear una espada láser real.[2]
  • En el videojuego Prince of Persia: Warrior Within es posible desbloquear un arma llamada "Espada de Luz"
  • En los videojuegos Megaman X, Megaman Maverick Hunter X y en el corto "El día de Sigma", el jefe final Sigma usa una espada de luz verde.
  • En la saga Super Smash Bros aparece una espada láser como objeto. Además, en su última entrega Super Smash Bros Brawl, Samus Suit Zero usa un látigo láser para atacar, aunque nunca se vio a Samus usar esa arma.
  • En el videojuego Ratchet & Clank 3, existe un arma llamada Látigo de Plasma, que se asemeja a un látigo láser. Además, en el mismo videojuego existe un truco para cambiar la característica Omnillave de Ratchet por una espada láser azul de doble filo.
  • En la saga Shining Force de SEGA, las armas principales para los protagonistas tienen características similares a los del sable de luz, ejemplos de esto son la Chaos Breaker (renombrada como Force Sword), las espadas de luz y de oscuridad, recurrentes en gran parte de la saga, o la Espada de Hayja, de Shining Force CD y Gaiden I y II.
  • En el videojuego de PC "League Of Legends", el Maestro Yi usa en su aspecto "Elegido" una espada láser azul al comienzo, cambiando a verde y rojo según las habilidades que utiliza.
  • En el videojuego de Xbox y PS2 "Castlevania Curse of Darkness", hay una arma llamada "Espada Láser" la cual utiliza un jefe del juego, aunque también se puede utilizar por el jugador.
  • En el anime japonés Digimon, se encuentran a varios digimons humanos usando sables de luz: En las primeras dos temporadas (Digimon Adventure y Digimon Zero Two), se muestra a MagnaAngemon usando una arma llamada "Espada de la Justicia", que es en realidad una espada de luz; mientras que en la cuarta temporada (Digimon Frontier), la espada láser (Conquistador de Luz en la versión española) es una de las armas de Lobomon.
  • En el videojuego “Sacred: La Leyenda del Arma Sagrada“, al visitar una de las regiones del juego, los elfos oscuros llevan sables láser y látigos láser.
  • En el anime japonés Bakugan, también existen algunos ejemplos: En la segunda temporada (Bakugan Nueva Vestroia), el bakugan mecánico de Hydron, Dryoid, saca una "cuchilla de luz", muy similar a los sables láser; además de que en el episodio 26 de dicha temporada, Dan Kuso y Spectra Phantom pelean usando espadas láser; mientras que en el capítulo 7 de la tercera temporada (Bakugan Gundalian Invaders), el Bakugan de Ren Krawler, Linehalt, utiliza un "Sable oscuro", el cuál, tiene parecido con el sable láser de Mace Windu.
  • En el anime japonés Ulises 31 (ユリシーズ31, Yurisiizu 31?), la pistola láser del protagonista, era además un sable láser.
  • En el episodio 33 de la serie animada Ben 10: Supremacía Alienígena, Los Caballeros Eternos utilizan unas espadas láser.
  • En el episodio 56 de la serie de live action Drake y Josh, Drake Parker y Josh Nichols se disfrazan de de Soldados Imperiales de Guerra Galáctica con sables de laser para recuperar el álbum de Los Beatles titulado "Abbey Road". Más tarde, al final del episodio, Drake y Josh se enfrentan en un duelo con los mismos sables de láser.
  • En la serie animada Slayers, Lina Inverse y Gourry Gabriev poseen poderosas espadas de luz llamadas "Gor Nova".
  • En la serie animada Lost Universe, Kane Blueriver utiliza una espada láser llamada "Psicoespada", llamada así debido a que es manejada con la energía psíquica de su mente.
  • En la serie americana How i met your mother, Ted, Barney y Marshall se reúnen cada año para ver la trilogía y tratan de convencer a la prometida de Ted de que le guste la película, Barney tiene un Clon ARC en su sala, al cual por error le vomita.
  • En la serie animada Zorro Generación Z, El Zorro posse un arma llamada llamada"el Arma Z", la cuál se puede usar también como una espada láser.
  • También existen referencias hacia los sables de luz en la serie The Big Bang Theory: En el episodio 205, cuando Sheldon trata de aprender a conducir mediante un simulador, Sheldon quiere que su coche tenga el color azul pálido del sable láser de Luke Skywalker; mientras que en el episodio 102, Leonard tiene una réplica

de un sable láser que se ilumina de color verde azulado, el cuál utilizó para 'defender' a sí mismo cuando Leonard pensaba que había un intruso en el apartamento.

  • En el video musical de la canción "Love You Like a Love Song" de la banda estadounidense Selena Gomez & The Scene, se puede mostrar a Selena Gomez, rodeada de unos mariachis, intentando reventar una piñata con un sable láser de color rosa.
  • En el videojuego No More Heroes, el protagonista, Travis Touchdown, obtiene un arma llamada "Katana Laser", que es una espada láser en forma de katana.
  • En la serie animada Los Padrinos Mágicos, también hacen apariciones los sables de luz: en Abracatastrofe, Timmy Turner y Cosmo (disfrazado de Darth Vader) pelean usando sables de luz con una forma de estrella en la parte alta, este tipo también aparece en el episodio Hard Copy; También los usa Poof cuando se enfrenta contra su alter ego Anti-Poof al estilo Darth Maul.
  • En la saga de libros La Torre Oscura de Stephen King, en el libro Lobos del Calla, se menciona que los Lobos poseían armas mágicas, entre ellas las "Sneetches" (basadas en las snitch de Harry Potter) y unas "varas de fuego", que Eddie Dean identifica como los sables de luz de la película Star Wars.
  • En la película Spaceballs (La loca historia de las galaxias en España o S.O.S.: Hay un loco perdido en el espacio en Hispanoamérica), también hay duelos con sables de luz, que en la película reciben el nombre de "Schwartz", los cuáles consisten en unos sables que salen de los anillos; uno de esos duelos con estos tipos de sables de luz, se llevó a cabo por Dark Helmet (Lord Casco Oscuro en España o Gran Yelmo en Hispanoamérica) y Lone Star (Astro Solitario en Hispanoamérica).
  • En la serie animada Kid vs Kat, en el episodio "Juegos de hielo", existe una "linterna láser". Señor Gato hace esto combinando una lámpara y el rebana-pavo de Burt. La utiliza para entrar en el castillo y abrir la compuerta.
  • En la película Mi niñera es una Vampira, Ethan y Benny usan una luz de la cámara de bronceo de la abuela de Benny como un sáble para atacar a los vampiros.
  • En la película Hot Shots! Part Deux, se desarrolla una pelea con sables de luz entre el presidente Thomas y Saddam Hussein.
  • en el videojuego Crash Twinsanity en uno de los niveles aparecen unas especies que salen debajo de la tierra por medio de un taladro los cuales tenían espadas lasers azules solo que pequeñas debido a su tamaño
  • En la película Looney Tunes: Back in Action, Bugs Bunny saca una espada de luz de color verde durante su enfrentamiento con Marvin el Marciano.
  • En el videojuego Silent Hill 3, se puede obtener un sable de luz al completar por primera vez el juego habiendo eliminado a la mayoría de enemigos con armas cuerpo a cuerpo, esta es el arma cuerpo a cuerpo más fuerte del juego.
  • El el videojuego God of War, existe una espada llamada Espada de Artemisa que es de color purpura y despide un aura del mismo color, similar al sable de Mace Windu, y al final de este juego, la espada se vueve roja, similar al sable rojo de los Sith.
  • En el video musical de la canción principal de los Jóvenes Titanes, interpretada por Puffy Ami Yumi, en donde se muestra a Ami Onuki y Yumi Yoshimura sacando unos sables láser de color azul mientras salían disparos.

Referencias[editar]

  1. referencia
  2. «Científicos del MIT crean accidentalmente una espada láser». ABC (1 de octubre de 2013). Consultado el 2 de octubre de 2013.

Enlaces externos[editar]