Regia Marina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Regia Marina
Flag of Italy (1861-1946) crowned.svg
Enseña de la Regia Marina
Activa 1861-1946
País Reino de Italia
Fidelidad Reino de Italia
Tipo Armada
Guerras y batallas
Tercera Guerra de Independencia Italiana
Guerra de las Siete Semanas
Guerra Ítalo-Turca
Primera Guerra Mundial
Guerra Civil Española
Invasión italiana de Albania
Segunda Guerra Mundial

La Regia Marina (en español: Armada Real) se creó en 1861. Fue la marina militar del Reino de Italia hasta 1946. Se transformó en la Marina Militare Italiana con la proclamación de la república italiana.

Cuando el Reino de Italia fue creado en marzo de 1861 oficialmente, la antigua marina de guerra del Reino de Saboya fue designada como Regia Marina e integró las pequeñas fuerzas navales de los demás estados italianos como Toscana y los Estados Pontificios. El bautismo de fuego de la Regia Marina aconteció en la batalla de Lissa de 1866, en el trasfondo de la unificación de Italia, donde la flota italiana fue vencida por la flota austrohúngara.

Después de este desastre, el gobierno italiano logró reformar a la`Regia Marina y consiguió que en 1881 se botara a la mar el acorazado Caio Duilio , seguido al año siguiente por el Enrico Dandolo. En 1896 la marina italiana empezó ensayos de telegrafía sin hilos y en 1909 realizó sus primeras maniobras de aviación naval. Durante la Guerra ítalo-turca de 1911, la flota italiana dominó las aguas mediterráneas y la marina turca quedó vencida en las únicas dos batallas navales de la contienda.

Al entrar en la Segunda Guerra Mundial en junio de 1940, la Regia Marina era la quinta marina del mundo, por detrás de Estados Unidos, Reino Unido, Japón y Francia. No obstante, este volumen de naves no iba acorde con la modernidad de éstas, siendo que por el contrario los mandos navales italianos no tenían una flota apta para desempeñarse en alta mar o en operaciones nocturnas. Pese a ello, el crecido número de unidades de la marina italiana causó que la Royal Navy británica evitara enfrentarse a la flota italiana durante los primeros meses de la lucha, hasta que la Batalla de Tarento puso el combate a favor de los británicos. Al firmarse el armisticio con los aliados en 1943, la marina se utilizó para la resistencia contra las tropas alemanas.

Véase también[editar]