Corpo Truppe Volontarie

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Corpo Truppe Volontarie
Bundesarchiv Bild 183-2006-1204-514, Spanien, Schlacht um Guadalajara.jpg
Columna de tropas italianas durante la Batalla de Guadalajara.
Activa Diciembre de 1936 - Abril de 1939
País Flag of Italy (1861-1946).svg Reino de Italia
Fidelidad Bandera del bando nacional 1936-1938.svg Fuerzas sublevadas
Rama Flag of Italy (1860).svg Regio Esercito
Tipo Infantería
Función Apoyo militar y logístico al Bando sublevado
Tamaño Cuerpo de Ejército
Comandantes
Comandantes
notables
Mario Roatta
Annibale Bergonzoli
Ettore Bastico
Mario Berti
Gastone Gambara
Guerras y batallas
Guerra Civil Española: Batalla de Málaga, Batalla de Guadalajara, Batalla de Santander, Ofensiva de Aragón, Ofensiva del Levante, Ofensiva de Cataluña, Ofensiva final

El Corpo Truppe Volontarie (Cuerpo de Tropas Voluntarias), también conocido por sus siglas, CTV, fue una fuerza italiana de combate de unos 50 000 soldados enviados por la Italia fascista de Benito Mussolini a España, participando en la Guerra Civil Española en apoyo al bando sublevado.

Antecedentes[editar]

Poco después del inicio de la guerra, Benito Mussolini decidió prestar su ayuda a los nacionalistas españoles. Al principio del conflicto, las fuerzas nacionalistas mejor preparadas se situaban en el protectorado español de Marruecos y en las islas Canarias. El resto de los sublevados se encontraban en un primer momento en Pamplona, Zaragoza, Oviedo, Salamanca, Ávila, Segovia y Cádiz.

El número y espacio territorial de los distritos militares controlados por los nacionalistas era muy limitado, contando además con que la Armada y la Fuerza Aérea (FARE) habían permanecido leales al Gobierno republicano. En esta situación, el apoyo italiano fue fundamental, al enviar en esos momentos aviones de transporte que ayudaron a trasladar a parte del ejército sublevado desde Marruecos a la península (la mayor parte consiguió pasar después de que la República moviera toda la flota, dejando sólo dos destructores que fueron derrotados por el crucero pesado Canarias y el crucero ligero Almirante Cervera en la Batalla del Cabo Espartel). Al mismo tiempo, a los puertos portugueses llegaban los suministros italianos, que eran transportados más tarde por tierra a España. La Marina italiana también intervino puntualmente el primer mes tratando de cortar los suministros republicanos por el Mediterráneo.

Historial de operaciones[editar]

Las primeras operaciones estrictamente de combate en las que participaron los italianos fueron la de Mallorca de octubre de 1936 e, inmediatamente después, los primeros bombardeos aéreos sobre Madrid. Al mando de quien fue Comandante en Jefe de las fuerzas, Mario Roatta, en diciembre llegaron unos 3000 soldados a Cádiz y en febrero de 1937, con 44 000 soldados en suelo español, la fuerza recibió la denominación oficial de Corpo Truppe Volontarie, organizados en cuatro divisiones puramente italianas y dos mixtas italo-españolas:

La única totalmente motorizada fue la Littorio. Todas poseían tanques, vehículos blindados y artillería (incluida la antiaérea).

Tras la toma de Málaga por las tropas italianas, Mussolini sintió la necesidad de realizar una gran operación militar que demostrase la capacidad de su ejército en el combate, convenciendo al bando nacionalista para cooperar en una operación de gran alcance en la ofensiva general sobre Madrid. Esa operación se conocería posteriormente como la batalla de Guadalajara y fue un desastre para el Corpo Truppe Volontarie, que desde ese momento ya no participaría más en la dirección de acciones de esta envergadura, limitándose a apoyar al ejército nacionalista. Al finalizar la guerra, las tropas se retiraron casi de manera inmediata.

Organización[editar]

Cartel antifascista en contra de la presencia de tropas italianas en España.

Marzo de 1937[editar]

Noviembre de 1938[editar]

  • División Flechas Negras
  • División Flechas Azules
  • División de Flechas Verdes

Véase también[editar]

Referencias[editar]