Región Circumboreal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Región florística de Europa según Wolfgang Frey y Rainer Lösch

La región circumboreal es una región florística dentro del Reino Holártico en Eurasia y en Norteamérica, delineada por geobotánicos como Josias Braun-Blanquet y Armen Takhtajan.

Por área, es la más grande región florística del mundo, comprendiendo la mayoría de Canadá, Alaska, Europa, Cáucaso, Rusia, como norte de Anatolia (al menos el sur de la región) y partes del norte de Nueva Inglaterra, Míchigan, Minnesota. Muchos geobotánicos dividem las áreas eurasiáticas y norteamericanas dentro de dos regiones distintas. Los continentes, sin embargo, comparten mucha de su flora boreal (e.g. Betula nana, Alnus viridis, Vaccinium vitis-idaea, Arctostaphylos uva-ursi). Su flora se empobreció severamente durante la glaciación del Pleistoceno.

La región está limitada por la asiática oriental, norteamericana atlántica, de las Montañas Rocosas, mediterránea y región Irano-Turaña.

No hay familias endémicas en esta región, pero si hay géneros endémicos(e.g. Lunaria, Borodinia, Gorodkovia, Redowskia, Soldanella, Physospermum, Astrantia, Thorella, Pulmonaria, Erinus, Ramonda, Haberlea, Jankaea, Stratiotes, Telekia) y muchas especies endémicas, especialmente en las montañas.

Está subdividida en provincias florísticas. Su delineación es debatible. De acuerdo a la versión de la clasificación de Takhtajan:

  • Ártica, Europea Atlántica, Europea Central, Iliriana, Euxiniana, Caucasiana, Europea Oriental, Europea Norteña, Siberiana Occidental, Altái-Sayan, Siberiana Central, Transbalcaniana, Siberiana Nordeste, Okhotsk-Kamtchatkania, y Canadiense.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]