Leontopodium alpinum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Para otros significados de Edelweiss ir a Edelweiss (desambiguación)
Commons-emblem-notice.svg
 
Edelweiss
LeontopodiumAlpinum-3.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Subfamilia: Asteroideae
Tribu: Gnaphalieae
Género: Leontopodium
Especie: L. alpinum
Cass., 1822

La Leontopodium alpinum, conocida como flor de las nieves o con la palabra alemana Edelweiß (grafía alternativa Edelweiss) es una planta de la familia de las Asteraceae. Se trata de una flor que crece en pequeños grupos en las praderas alpinas y roquedos de altura de las cordilleras europeas, de no más de 10 cm de altura, con brácteas gruesas, carnosas y cubiertas de una fina pelusa, con un color blanco y tonalidades verdosa o amarillenta.

Es la flor nacional de Suiza.

Es la flor emblemática de las alturas y por ello ha sido largamente esquilmada, habiendo desaparecido de muchas zonas y siendo mucho menos frecuente que hace unas pocas décadas, debido a lo cual ha sido protegida en territorio español, estando prohibida su recolección.

Vista de la planta

En la actualidad en España se encuentra solamente en el Parque natural de Sierra Nevada, el Pirineo, sobre todo en el Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido[1] , del que es su símbolo, y, aunque raramente, se puede encontrar también en las montañas del norte de León.

El término Edelweiß (pronunciado /ˈedəlvaɪs/) significa en alemán "blanco noble" o "blanco puro".

Cultura[editar]

En la película "The Sound of Music" (en español, "Sonrisas y lágrimas" o "La Novicia rebelde") se incluye una canción con este nombre (Edelweiss), que tuvo gran repercusión y se consideró en todo el mundo (excepto en Alemania) como una especie de segundo himno nacional austríaco[cita requerida]. Sin embargo, sólo fue una canción escrita ex profeso para la película.


La VII SS Freiwilligen-Gebirgs Division "Prinz Eugen", tropas de montaña formada por Volksdeutschen, era una división militar nazi que se caracterizaba por llevar la insignia de la flor de Edelweiss. Fue la séptima división de las SS de Hitler durante la II Guerra Mundial. El nombre Edelweiss en alemán remite a la "pureza blanca" o "nobleza blanca", lo que puede interpretarse como un símbolo del paradigma de la supremacía aria que pregonó y propició el nacionalsocialismo.

En el cómic de "Ásterix en Helvecia" de la serie Ásterix, el héroe galo y su inseparable amigo Óbelix deben realizar un viaje desde su pequeño poblado armoricano hacia la, en ese entonces (50 a.C.) provincia romana de Helvecia, donde deben hallar flores de esta clase (que llaman "estrella de plata"), pues son ingrediente esencial de una curación que preparará su Druida, Panoramix.

Referencias[editar]

  1. Benito, J.L. (2009). Guía imprescindible de las flores del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Jaca:Jolube Ed. ISBN 978-84-613-1776-9. 

Enlaces externos[editar]