Grupos de Rescate e Intervención en Montaña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña [GREIM] (originariamente Grupos Rurales Especiales de Intervención en Montaña) son unidades especiales de la Guardia Civil herederas de los antiguos Grupos de Esquiadores-Escaladores y creadas en 1981 para realizar las labores propias de dicho Cuerpo en lugares de difícil acceso, entendiéndose por éstos las zonas de montaña o en aquellas otras que, por su dificultad orográfica o climatológica, requiera de una especial preparación física y técnica, así como del empleo de medios técnicos adecuados, como en cavidades subterráneas.

Sus dos misiones principales son el rescate en montaña y espeleología y las labores de Policía Judicial en medio montañoso, con meteorología adversa o en las que sea necesario el uso de medios técnicos.

La Dirección General de la Guardia Civil, en su normativa interna asigna los siguientes cometidos al Servicio de Montaña:

  • Prestar auxilio a las personas accidentadas, perdidas o aisladas en zonas de montaña o lugares de difícil acceso.
  • Velar por el cumplimiento de las disposiciones que tiendan a la conservación de la naturaleza y medio ambiente en zonas de alta montaña.
  • Garantizar la seguridad y el cumplimiento de la legislación vigente en dichas zonas de actuación.
  • Realizar servicios de vigilancia y de prevención y mantenimiento del orden público en pistas de esquí, así como en competiciones deportivas de montaña.
Distintivo de Función de los GREIM

Escudo del GREIM[editar]

Escudo ovalado de 50 mm de alto por 29 mm de ancho, coloreado en esmalte fino y con sus piezas ribeteadas en oro. Cortado representando imagen en parte superior. Sobre fondo azul pálido alta montaña nevada a la que se superpone baja montaña de cimas obtusas en color marrón, en parte inferior campo de sinople. Sobre esto, en parte central del escudo, representación de un juego de esquís de madera en aspa o sotuer en su color; verticalmente piolet con mango de madera en color más oscuro. En su centro superpuesto a los grupos anteriores y en primer plano, losange esmaltado de gules con escudo de la Guardia Civil y filete en oro. El escudo presenta bordura en gules de 3,5 mm de grosor con las inscripciones “SERVICIO DE MONTAÑA” en jefe y “GUARDIA CIVIL” en punta.

Composición[editar]

Aunque genéricamente se ha conocido a estas Unidades de la Guardia Civil como los GREIM, lo cierto es que las unidades actuales reciben las denominaciones de SEREIM (Sección de Montaña), compuesta por unos 15 especialistas al mando de un Oficial de la Guardia Civil; GREIM (Grupo de Montaña), compuesto por unos 11 especialistas al mando de un suboficial y EREIM (Equipo de Montaña), compuesto por entre 5 y 6 especialistas al mando de un Cabo o Cabo 1º. Se encuentran distribuidas por todos los macizos montañosos de la geografía española, tanto peninsular como insular.

Evacuación en un helicóptero BK 117 del Servicio Aéreo de la Guardia Civil en Los Galayos-Gredos

Despliegue[editar]

Órgano Central[editar]

Del que dependen la Jefatura y su Plana Mayor. La Jefatura de los GREIM corre a cargo de un Coronel de la Guardia Civil en servicio activo y de dicha Jefatura dependen las siguientes Unidades:

Unidad Especial de Montaña[editar]

Estará al mando de un Suboficial de la Guardia Civil, en situación de servicio activo y en posesión del título de Instructor de Montaña. Esta Unidad tendrá como misión específica el asesoramiento al Jefe del Servicio, el apoyo especializado a otras Unidades de montaña, así como la investigación y experimentación de nuevas técnicas y procedimientos específicos de actuación y de material, vestuario y equipo.

Equipo de Competición[editar]

Estará al mando de un Oficial de la Guardia Civil en situación de servicio activo. Tendrá como misión específica representar al Cuerpo en las competiciones deportivas de montaña. Es el equipo de competición más antiguo de la Guardia Civil tras el de Tiro. Sus inicios se remontan al año 1960 en que los guardias de las Comandancias de Fronteras fueron invitados a competir contra los aduaneros franceses. En 1984 algunos de los componentes de dicho Equipo representaron a España en los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en Sarajevo (Yugoslavia), en 2006 en Turín (Italia) y en el año 2010 en Vancouver (Canadá). En la actualidad existen dos equipos de competición, el de Fondo-Biathlón y el de Esquí-Alpinismo que realizan sus concentraciones en Jaca de manera permanente. Por otro lado se encuentra el Equipo de Esquí Alpino que realiza su concentración una semana antes de los Campeonatos Militares de Esquí que se celebran anualmente.

Grupo Alpinístico Expedicionario[editar]

Creado en 1999 para encauzar las inquietudes de los especialistas de la Guardia Civil que realizaban actividades de montaña en el extranjero por cuenta propia. Desde su formación han alcanzado cumbres de la Cordillera Blanca del Perú (Huascarán, Artesonraju, etc.), Patagonia chilena (Torres del Brujo) y del Himalaya (Cho Oyu y Everest).

Centro de Adiestramientos Específicos de Montaña (CAEM)[editar]

Es el centro docente de perfeccionamiento responsable de la enseñanza de especialización dirigida al personal que se integre en las unidades de montaña. El mando y dirección del CAEM. será ejercido por un Comandante de la Guardia Civil en situación de servicio activo y diplomado en montaña dependiente del Coronel Jefe del Servicio de Montaña. De las enseñanzas impartidas en el Centro, además de los miembros de la Guardia Civil se han beneficiado también alumnos de Cuerpos extranjeros de constitución similar a la Guardia Civil de Bolivia, Argentina, Chile y Marruecos, estableciéndose intercambios de colaboración con la Gendarmería Nacional de Francia y el Arma de Carabineros de Italia. Por el Centro han pasado también miembros de Protección Civil, Bomberos y Médicos que realizan los cursos del CUEMUM (Médicos Especializados en Medicina de Montaña), una de cuyas fases se realiza en el CAEM.

Espeleosocorro

Organización Periférica[editar]

Del Coronel Jefe del Servicio de Montaña dependen técnicamente los Tenientes/Alféreces Jefes de Área de Montaña y a su vez de éstos las diferentes Unidades con la distribución siguiente:

  • Área de Jaca:

SEREIM de Jaca, GREIM de Boltaña, GREIM de Benasque, GREIM de Roncal, GREIM de Pamplona, EREIM de Huesca, EREIM de Panticosa, EREIM de Tarazona y EREIM de Mora de Rubielos.

  • Área de Cangas de Onís:

SEREIM de Cangas de Onís, GREIM de Mieres, GREIM de Potes, GREIM de Sabero y EREIM de Puebla de Trives.

  • Área de Navacerrada:

SEREIM de Navacerrada, GREIM de El Barco de Ávila, EREIM de Arenas de San Pedro, EREIM de Riaza y EREIM de Ezcaray.

  • Área de Granada:

SEREIM de Granada, GREIM de Palma de Mallorca, GREIM de Tenerife, EREIM de Álora y EREIM de Onteniente.

  • Área de Viella:

GREIM de Viella y EREIM de Puigcerdá.

El ámbito territorial de actuación de cada una de estas UREIM´s corresponde a uno o varios macizos montañosos en los que prestan servicio de acuerdo con la proximidad a los mismos

Formación[editar]

Para la formación de los Guardias Civiles Especialistas en Montaña el Cuerpo cuenta con una Escuela con la denominación de CAEM (Centro de Adiestramientos Específicos de Montaña), mencionado en el apartado Despliegue de este mismo artículo situada en Candanchú (Huesca), bajo la dirección de un Comandante de la Guardia Civil y donde tras un período de formación de 10 meses se pasa a formar parte de los GREIM. Durante dicho período de formación los miembros de la Benemérita que previamente han superado una serie de pruebas físicas reciben clases y realizan prácticas de Vida y Movimiento en Montaña, Espeleología, Espeleosocorro, Rescate en Pared, Topografía, Esquí de pista y montaña, Escalada en Alta Montaña en roca y hielo y Deportiva en roca, así como técnicas de primeros auxilios.

El GREIM de Barco de Ávila en un rescate en corredor de hielo

Actualmente la formación impartida por la Escuela de Montaña de la Guardia Civil es la única homologada en España por la CISA (Comisión Internacional de Socorros Alpinos) para la realización de rescate en montaña con título oficial.

Contacto[editar]

Para contactar en caso de accidente con las Unidades de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil se debe hacer a través del teléfono 062 cuya central a nivel provincial activa dichos GREIM´s. En caso de solicitud de información sobre el estado de la montaña en cada una de las zonas de actuación de estas Unidades se puede poner en contacto directamente a través de los teléfonos que se reseñan a continuación. Cuando exista poca cobertura telefónica con teléfono móvil y el único medio de contacto sea el teléfono de la Central de Emergencias de cada Comunidad Autónoma 112, se debe especificar la solicitud de socorro de los GREIM o bien solicitar el contacto directo con dichas Unidades.

TELÉFONOS DE LAS DIFERENTES UREIM DE LA GUARDIA CIVIL - 062

ANDALUCÍA

SEREIM de Granada 958 185 400 EREIM de Álora 952 496 020
ARAGÓN
SEREIM de Jaca 974 361 350 GREIM de Boltaña 974 502 083
GREIM de Benasque 974 551 008 EREIM de Huesca 974 210 342
EREIM de Panticosa 974 487 006 EREIM de Tarazona 976 199 120
EREIM de Mora de Rubielos 978 800 030
ASTURIAS
SEREIM de Cangas de Onís 985 848 056 GREIM de Mieres 985 460 698
ISLAS CANARIAS
GREIM de Santa Cruz de Tenerife 922 648 500

CANTABRIA

GREIM de Potes 942 730 007
CASTILLA Y LEÓN
GREIM de Sabero 987 718 004 GREIM de El Barco de Ávila 920 342 002
EREIM de Arenas de San Pedro 920 376 039 EREIM de Riaza 921 550 010
CATALUÑA
GREIM de Viella 973 640 005 EREIM de Puigcerdá 972 884 411
GALICIA
EREIM de Puebla de Trives 988 337 019
ISLAS BALEARES
GREIM de Palma de Mallorca 971 774 100

MADRID

SEREIM de Navacerrada 918 521 012

NAVARRA

GREIM de Pamplona 948 296 850 GREIM de Roncal 948 475 005
LA RIOJA
EREIM de Ezcaray 941 354 002
COMUNIDAD VALENCIANA
GREIM de Onteniente 962 380 203

Historia[editar]

Las Unidades de Esquiadores en 1973 en Jaca

Tras la Guerra Civil Española, la resistencia activa al régimen de Francisco Franco materializada en el maquis obliga a la Guardia Civil a formar a miembros de la Benemérita capaces de moverse con soltura por terreno montañoso, ya que en dichas zonas se refugiaban estos guerrilleros, así como para evitar el contrabando por la frontera francesa. A partir de estos sucesos, a primeros de los años 40 del siglo XX, se crean las Comandancias de Fronteras en las provincias limítrofes con el Pirineo y con la frontera portuguesa, encuandranse en las primeras Guardias Civiles con conocimientos en esquí y vida y movimiento en montaña. Los primeros cursos se realizan con el Ejército en la zona de Rioseta cercana a la localidad de Canfranc y posteriormente se continúa con la formación propia en la escuela de Coll de Ladrones. Tras este período comienza en España un auge por los deportes de montaña, presentándosele a la Federación Española de Montañismo el problema de contar con grupos de voluntarios para realizar los rescates que iban surgiendo. Dado que la primera noticia de tales sucesos se daba en los “cuartelillos” de la Guardia Civil, en 1.967 se crean las Unidades de Esquiadores-Escaladores de dicho Cuerpo que tenían una participación activa en Pirineos y Picos de Europa.

Nissan Terrano II largo con soportes para esquíes en el techo del GREIM de Potes (Cantabria).

Antes de la existencia de los Grupos de Esquiadores-Escaladores de la Guardia Civil los rescates eran realizados por voluntarios civiles quienes dando muestras de auténtico valor y arrojo abandonaban sus trabajos y se trasladaban largas distancias por sus propios medios para solventar los rescates que iban surgiendo. Las largas distancias a recorrer y los medios de transporte y carreteras de aquella época hacían que la llegada de los socorristas voluntarios se demorara más de los normal con el consiguiente perjuicio de los accidentados. Fue la Federación Española de Montañismo bajo la presidencia de Félix Méndez, así como los propios montañeros franceses, quienes deseaban que en la vertiente española de Pirineos existieran Grupos de rescate a imagen y semejanza de los de la Gendarmería Francesa, por lo que ambos impulsaron la fundación de los grupos de la Guardia Civil y ofrecieron todo su apoyo de la mano de François Didelin. En 1981 se reorganiza la antigua distribución de las Unidades de Montaña de la Guardia Civil, con la formación de los GREIM y su distribución por todos los macizos montañosos de la geografía nacional, creándose una Inspección Nacional y una escuela de formación (CAEM) y posteriormente, a primeros de los años 90 se crea el actual Servicio de Montaña de la Guardia Civil con el despliegue que conocemos actualmente formado aproximadamente por unos 250 Guardias Civiles y que utilizan para realizar gran parte de los rescates el apoyo de las Unidades de Helicópteros de dicho Cuerpo. El éxito del servicio realizado por los GREIM en sus primeros 10 años de vida, con la nueva organización y despliegue, llevó en el año 1992 a la CISA (Comisión Internacional de Socorro Alpino) al reconocimiento del Servicio de Montaña de la Guardia Civil como uno de los cuatro mejores del Mundo junto con los de Francia, Suiza y Austria.

Rescate de un sepultado en avalancha

Estadísticas[editar]

La estadística mostrada sólo refleja los rescates realizados por la Guardia Civil de Montaña en España, no disponiéndose de un observatorio nacional que pudiera estudiar todos los accidentes que ocurren y en cuyos rescates participan otros grupos de socorro. El estudio de toda esa siniestralidad ayudaría a los organismos competentes a orientar las campañas de prevención que reducirían el número de accidentes. Desde 1981 hasta el 31 de diciembre de 2013 han realizado un total de 16 607 rescates en montaña, cavidades subterráneas y lugares de difícil acceso con la siguiente distribución anual:

AÑO MUERTOS HERIDOS ILESOS FALSAS ALARMAS TOTAL

INTERVENCIONES

1981 11 39 72 Sin contabilizar 64
1982 41 91 90 Sin contabilizar 124
1983 23 91 91 Sin contabilizar 145
1984 35 117 121 Sin contabilizar 177
1985 34 82 127 Sin contabilizar 155
1986 44 100 116 Sin contabilizar 198
1987 67 138 154 Sin contabilizar 242
1988 45 142 181 Sin contabilizar 244
1989 50 152 202 32 234
1990 70 218 268 61 337
1991 74 189 276 33 333
1992 61 225 311 38 344
1993 60 290 353 45 424
1994 69 297 350 57 427
1995 75 331 414 35 487
1996 77 337 586 41 530
1997 58 339 646 28 543
1998 67 320 612 47 511
1999 63 364 454 44 558
2000 55 317 659 22 530
2001 78 450 1155 24 710
2002 90 391 811 32 746
2003 78 433 1043 24 740
2004 103 417 571 20 700
2005 90 444 862 31 725
2006 97 396 858 27 741
2007 84 447 789 50 771
2008 104 458 789 65 881
2009 94 465 729 102 779
2010 106 622 735 92 809
2011 113 449 792 68 761
2012 83 469 845 77 815
2013 94 475 1010 87 892

TOTALES

2293 10 082 17 070 1215

16 607

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]