Pinus peuce

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Pino de Macedonia
Oldest Pinus peuce.jpg
Pinus peuce
Estado de conservación
Casi amenazado (LR/NT)
Casi amenazado (UICN 2.3)[1]
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Pinophyta
Clase: Pinopsida
Orden: Pinales
Familia: Pinaceae
Género: Pinus
Subgénero: Pinus
Especie: P. peuce
Griseb.

Pinus peuce, el Pino de Macedonia,[2] es una especie arbórea de la familia de las pináceas.

Acículas

Distribución y hábitat[editar]

Habita de forma natural en el sudeste de Europa (Albania, Montenegro, Serbia, República de Macedonia, Bulgaria y en el extremo norte de Grecia), en zonas de montaña en las que alcanza el límite de la vegetación arbórea, entre los 1000 y 2200 msnm. Por lo general alcanza la línea de árboles alpina en esta área.

Descripción[editar]

Su tamaño adulto se encuentra entre los 35 y 40 m de alto y 15 dm de diámetro en el tronco. Es un miembro del grupo de los pinos blancos, y como todos los miembros de este grupo, las acículas se encuentran en grupos de cinco, con una envoltura caduca. Tienen entre 6 y 11 cm de largo. Las piñas de este pino tienen en su mayoría entre 8 y 16 cm de largo, y ocasionalmente, más de 20 cm. Las semillas de unos 6 mm de largo tienen un ala de 2 cm que puede dispersarlas con el viento, aunque con frecuencia es un trabajo hecho por el cascanueces moteado.

Plagas[editar]

Al igual que otros pinos blancos de Europa y de Asia, el pino de Macedonia es resistente al Cronartium ribicola.[3] [4] Esta enfermedad fúngica fue accidentalmente introducida desde Europa hacia Norteamérica, donde causó gran mortalidad en las especias nativas de pino blanco en muchas áreas.

El pino de Macedonia tiene gran valor para la investigación en hibridación y modificación genética para desarrollar resistencia al moho en estas especies. Se usa ocasionalmente como árbol ornamental en parques y grandes jardines, dando confiablilidad constante en gran variedad de lugares a pesar de no tener un crecimiento rápido. Tolera muy bien el invierno severo, hasta por lo menos -45 °C y también la exposición al viento.

Taxonomía[editar]

Pinus peuce fue descrita por August Heinrich Rudolf Grisebach y publicado en Spicilegium florae rumelicae et bithynicae... 2: 349. 1846.[5]

Etimología

Pinus: nombre genérico dado en latin al pino.[6]

peuce: epíteto griego de peuke que significa "abeto".

Sinonimia
  • Pinus cembra var. fruticosa Griseb.
  • Pinus excelsa var. peuce (Griseb.) Beissn.
  • Strobus peuce (Griseb.) Moldenke[7] [8] [9]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Conifer Specialist Group (1998). «Pinus peuce». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014. Consultada: 27 de octubre de 2010.
  2. Nombre vulgar preferido en castellano, en Árboles: guía de campo; Johnson, Owen y More, David; traductor: Pijoan Rotger, Manuel, ed. Omega, 2006. ISBN 13: 978-84-282-1400-1. Versión en español de la Collins Tree Guide.
  3. Søegaard, B. (1972). Relative blister rust resistance of native and introduced white pines in Europe. Páginas 233–239 en Bingham, R. T. et al., eds. Biology of Rust Resistance in Forest Trees. U.S. Dept. of Agriculture Forest Service Misc. Publ. 1221.
  4. Popnikola, N., M. Jovancevic, y M. Vidakovic. 1978. Genetics of Pinus peuce Gris. Annales Forestales 7/6: 187-206.
  5. «Pinus peuce». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 10 de abril de 2013.
  6. En Nombres Botánicos
  7. «Pinus peuce». World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 10 de abril de 2013.
  8. Pinus peuce en PlantList
  9. Farjon, A. 1998. World Checklist and Bibliography of Conifers. Royal Botanic Gardens, Kew. 300 p. ISBN 1-900347-54-7.

Enlaces externos[editar]