Abies nordmanniana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Abeto del Cáucaso
Abies holophylla PAN 2.jpg
Abies nordmanniana
Estado de conservación
Preocupación menor (LR/LC)
Preocupación menor (UICN 2.3)[1]
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Pinophyta
Clase: Pinopsida
Orden: Pinales
Familia: Pinaceae
Género: Abies
Especie: Abies nordmanniana

Abies nordmanniana, el Abeto del Cáucaso[2] o abeto de Nordmann,[3] es una especie arbórea del género Abies, originaria del Cáucaso y de Asia Menor.

Follaje
Conos

Morfología[editar]

Abies nordmanniana puede alcanzar los 60 metros de altura. Las hojas son flexibles, de 2 a 3 cm de largo por unos 2 mm de ancho y 0,5 mm de espesor; verdes y lustrosas por el haz con dos líneas claras por el envés; con las puntas dirigidas hacia la parte superior de la ramita que las contiene y a la que oculta; ligeramente escotadas o truncadas en el ápice. Las inflorescencias masculinas de color verde amarillento y las femeninas verdosas durante la floración. Los conos son cilídricos, de 10 a 20 cm de longitud y de 4 a 5 cm de ancho, con exudaciones de resina. La corteza es grisácea, lisa en los especímenes jóvenes y agrietadas de forma longitudinal en los adultos. La madera es suave y blanca, utilizada fundamentalmente en la construcción y para elaborar papel.

Hábitat y cultivo[editar]

Se cría en climas frescos y con buena humedad ambiental. Los terrenos no deben ser calcáreos y estar bien drenados. Soporta relativamente bien la contaminación.

Se reproduce por semillas y por esquejes. Se híbrida con facilidad con el Abies pinsapo y otras especies cultivadas en viveros, por lo que a veces resulta difícil distinguir algunos ejemplares.

Usos[editar]

Es el abeto clásico de las Navidades en muchos hogares debido a su abundante y atractivo follaje, posee agujas romas en lugar de afiladas, que no caen fácilmente cuando el árbol se seca. Con este fin se cultivan expresamente, ya que por lo general está prohibida su tala o extracción indiscriminada en los bosques.

De interés ornamental por su porte piramidal, es popular en parques y grandes jardines. Su madera, blanca y suave, se usa normalmente para la construcción fabricación de papel, etc.

Taxonomía[editar]

Abies nordmanniana fue descrita por (Steven) Spach y publicado en Histoire Naturelle des Végétaux. Phanérogames 11: 418. 1842.[4]

Etimología

Abies: nombre genérico que viene del nombre latino de Abies alba.[5]

nordmanniana: epítetos

Sinonimia
  • Abies leioclada Steven ex Gordon
  • Abies pectinata var. leioclada (Steven) Link ex Carrière
  • Abies picea var. leioclada (Steven) Lindl. & Gordon
  • Picea nordmanniana (Steven) Loudon
  • Pinus abies var. nordmanniana (Steven) F.Muell.
  • Pinus leioclada Steven
  • Pinus nordmanniana Steven
  • Pinus picea var. leioclada (Steven) Ledeb.[6] [7]

Referencias[editar]

  1. Conifer Specialist Group (1998). «Abies nordmanniana». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.4. Consultado el 19 de noviembre de 2010.
  2. Nombre vulgar preferido en castellano, en Árboles: guía de campo; Johnson, Owen y More, David; traductor: Pijoan Rotger, Manuel, ed. Omega, 2006. ISBN 978-84-282-1400-1. Versión en español de la Collins Tree Guide.
  3. Abeto de Nordmann, también “Abeto del Cáucaso”, Abies Nordmannia Spach - Gregor Aas y Andreas Riedmiller: Gran Guía de la Naturaleza, pág. 10, editorial Everest, traductor Eladio M. Bernaldo de Quirós, ISBN 84-241.2663.5, 4.ª edición, 1993.
  4. «Abies nordmanniana». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 5 de febrero de 2014.
  5. En Nombres Botánicos
  6. Abies nordmanniana en PlantList
  7. «Abies nordmanniana». World Checklist of Selected Plant Families.

Enlaces externos[editar]