Reino Holártico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapa mostrando los seis reinos florales. En la parte superior puede verse el Reíno Holártico
Juniperus communis subesp. communis, en Lüneburg Heath, Alemania

El Reino Boreal o Reino Holártico (Holartis) es una de las provincias florística o reino floral identificado por el botánico Ronald Good (y más tarde por su colega Armén Tajtadzhián), que incluye las regiones templadas y árticas de Norteamérica y Eurasia.

Características[editar]

Su flora es inherente al antiguo supercontinente de Laurasia. Sin embargo, gran parte del reino florístico (y de su Región Circumboreal) estuvo bajo los hielos durante el Pleistoceno y su flora es muy joven. Existen relictos terciarios hallados en refugios del sur y en algunas montañas del Reino, especialmente en la región asiática oriental y en la región norteamericana atlántica.

Good notó que las especies vegetales de las zonas templadas de Norteamérica y de Eurasia estaban muy estrechamente relacionadas, a pesar de su separación y aislamiento geográfico por el océano Atlántico y el estrecho de Bering.

Millones de años atrás, antes de abrirse el océano Atlántico, tanto Norteamérica como Eurasia eran un solo continente, Laurasia. Después de abrirse el Atlántico, los continentes se conectaron y separaron varias veces por un puente de tierra que unía Alaska con Siberia. Hasta hace pocos millones de años, el clima global era más cálido que en el presente, especialmente en latitudes altas, y muchas especies de clima templado se distribuyeron a través de Norteamérica y de Eurasia vía Alaska y Siberia. El clima ligeramente más frío de los siguientes millones de años eliminaron la conexión entre Norteamérica y Eurasia, pero los orígenes comunes de Laurasia y una larga historia de clima templado con el puente de tierra, dieron similitudes botánicas entre las floras templadas en los dos continentes.

Correspondencia con las ecozonas[editar]

Un reino florístico es el análogo botánico de una ecozona, que toma en cuenta la distribución zoológica tanto como las especies botánicas. Muchos biogeógrafos distinguen dos ecozonas en el Reino Holártico, la Neártica (Norteamérica) y la Paleártica (Eurasia). Otros, basados en la distribución de plantas relacionadas y de familias de animales, incluyen las ecozonas Paleártica y Neártica en una única ecozona Holártica, que correspondería con el Reino Holártico de Good.

Subdivisiones[editar]

El reino se subdivide en tres subreinos florísticos y nueve regiones florísticas.

Reino Boreal u Holártico
Reino Subreino Región
Reino Boreal u Holártico Subreino Boreal Región Circumboreal
Región asiática oriental
Región nortemericana atlántica
Región de las Montañas Rocosas
Subreino Tetian Región Macaronesia
Región mediterránea
Región Sahara-Árabe
Región Irano-Turania
Subreino Madre Región Madre

Referencias[editar]