Refused

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Refused
Refused @ Hultsfredsfestivalen 1994 2.jpg
Refused en 1994.
Datos generales
Origen Bandera de Suecia Umeå, Suecia
Estado Activo
Información artística
Género(s) Hardcore punk, post-hardcore, rock experimental, metal alternativo,[1] fastcore (inicios)
Período de actividad 1991 – 1998
2012 – presente
Discográfica(s) Burning Heart
Epitaph
Artistas relacionados AC4[2]
The (International) Noise Conspiracy
TEXT
Invasionen
Final Exit
Web
Sitio web Sitio web oficial
Miembros
Dennis Lyxzén
David Sandström
Kristofer Steen
Jon Brännström
Magnus Flagge
Antiguos miembros
Pär Hansson
Henrik Jansson
Jonas Lidgren
Magnus Höggren
Ulf Nybérg

Refused es una banda de hardcore punk formada en Suecia, 1991. Tras la publicación de tres álbumes de estudio, la agrupación decidió separarse en 1998 después de una última gira por los Estados Unidos. En 2012 se reencontraron para participar en una serie de festivales y conciertos en dicho año.

Historia[editar]

Inicios y This Just Might Be... The Truth (1991-1995)[editar]

La banda se formó en el año 1991, por su vocalista Dennis Lyxzén en Umeå, Suecia. tras la desintegración de la banda hardcore straight edge de este, Step Forward. Este, incluye al baterista David Sandström, el guitarrista Pär Hansson y el bajista Jonas Lidgren en su primera formación. Su primer show fue en la ciudad de Luleå, y pronto grabaron su primer demo homónimo. Además, integraron a un segundo guitarrista, Henrik Jansson quién también formó parte de Step Forward. El segundo demo, Operation Headfirst fue lanzado a fines de 1992.

En el 1993 Refused firmó con Burning Heart Records, lanzado el EP This Is The New Deal grabado en mayo del 1993.[3] Pronto, la banda se unió a Startrec Records (actualmente llamado Startracks).

La banda entró a estudio en octubre del 1993 para grabar su primer álbum de estudio. El single Pump The Brakes se lanzó en febrero del 1994, y en marzo el álbum This Just Might Be... The Truth fue lanzado en tiendas, ambos por Startrec, aunque fueron relanzados por We Bite Records en Europa y América.[4] Gracias esto, Refused se convirtió en la banda hardcore líder en Scandinavia, y tuvo un gran seguimiento de radio, televisión y prensa; además nacieron más bandas en la escena suiza. En mayo, hicieron su primer tour por Suiza llamado "Adrenaline" con Randy, Ashram y Mary Beats Jane. Además, fue grabado un video para Pump The Brakes.

Sin estar satisfechos con su álbum, en julio del 1994 la banda entró nuevamente a estudio, grabando el EP Everlasting, considerado más metálico que sus lanzamientos anteriores.[5] Fue lanzado por Startrec y We Bite Records en Suiza y Europa, y más tarde por Equal Vision Records en USA.

Pär Hansson dejó la banda para entrar a Abhinanda, y Kristofer Steen de Abhinanda se unió a la banda. Refused se fue nominado al Grammy suizo, como "La mejor banda alternativa de hard rock" en febrero del 1995, aunque no ganó. Refused estuvo con la banda 108 de gira por Scandinavia y luego hizo su segundo tour por Suiza con Mindjive como telonero.

Songs to Fan the Flames of Discontent (1995-1997)[editar]

En mayo del 1995 la banda estuvo en una gira pequeña con Snapcase y Earth Crisis. Además, Refused lanzó un slipt EP con una banda amiga, Randy. El guitarrista Henrik Jansson dejó la banda, reemplazado en agosto del 1995 por Jon F Brännström, este era vocalista/guitarrista de Purusam.

La banda entró en diciembre del 1995 a estudio, para grabar su segundo álbum, Songs to Fan the Flames of Discontent, este álbum se aleja del prototipo musical y lírico habitual, además de contar con una nueva formación. Fue lanzado en USA por Victory Records. Además, se lanzó el EP Rather Be Dead (además, single promocional del álbum), la cual tiene una canción con el cantante sueco Tomas Dileva que habla sobre el vegetarianismo, titulada Jag Äter Inte Mina Vänner (yo no como mis amigos). Fue grabado un peculiar video para la canción Rather Be Dead, donde son atacados por caracoles. Nuevamente fueron nominados al Grammy suizo, como "La mejor banda alternativa de hard rock", perdiendo.

Entre abril y junio, la banda estuvo de gira por suiza con Fireside y Entombed, en promoción de su nuevo álbum, siguiendo con un tour por Alemania con la banda Breach. Al volver a su país, estuvieron de gira nuevamente, con Sindy Kills Me, Trio Lligo y Sadiwas como soporte. Entre junio y julio la banda se embarcó a los Estados Unidos, para tocar junto a la banda Snapcase. En agosto volvieron a Alemania, Suiza y Reino Unido, con Madball, debido a tantas fechas, las últimas presentaciones fueron canceladas.

A inicios del 1997, Refused dejó Startracks Records y firmó con Burning Heart Records nuevamente, reelanzando sus dos álbumes de estudio, y lanzando dos EPs: The Demo Compilation y The E.P. Compilation, que contienen bastantes canciones de otros EPs, compilaciones, demos y canciones nunca lanzadas. La bada fue nominada como "La mejor banda suiza en vivo" por la radio nacional, premio que no ganaron.

The Shape Of Punk To Come y disolución (1997-1998)[editar]

A inicios del 1997, la banda comenzó a trabaar en su tercer álbum, The Shape of Punk to Come: A Chimerical Bombination in 12 Bursts fue lanzado el 27 de octubre del 1997. Lanzado por Epitaph Records en Europa, y el video de la canción New Noise como promoción, siendo esta la más conocida de la banda.

El álbum marcó un fuerte y consciente de la labor anterior de Refused. La filosofía del álbum, expuesta en las amplias notas, encapsulado en la canción New Noise, y optando por mezclar el punk y hardcore habitual de letras revolucionarias, alejándose del punk existente, siendo más fundamental, con elementos de post-hardcore, rock progresivo, techno jazz, e incluso influencia del pop punk (de Green Day y Blink-182) y el punk rock más tradicional (de Bad Religion y Pennywise). El álbum también incluye "interludios políticos" entre algunas canciones, el uso de sonidos más tecnológicos o drum and bass, los miembros de Refused acreditan la influencia de la banda punk de Philadelphia Ink & Dagger.

Nuevamente la banda fue nominada al Grammy suizo, perdiendo. En febrero del 1998, estuvieron de gira por Scandinavia nuevamente, con Frodus. En abril participaron en el tour "Sued(e)palooza" con bandas amigas como No Fun At All, The Hives y Liberator. Después, estuvo en presentaciones pequeñas y grandes por Scandinavia y Europa.

Próximamente, se efectuarían siete semanas para ir a Estados Unidos nuevamente, a los pocos días de gira, la banda decide dejarlo después de un concierto en Atlanta, Georgia. El vuelo de vuelta a Suecia ya estaba reservado, los miembros ya se preparaba para volver a casa. Fred Ziomek, guitarrista de Darkest Hour (sus compañeros de cartel durante la gira), convenció a la banda para que diesen un último concierto en el sótano de su casa de camino al aeropuerto. Toda la banda aceptó, y a pesar de que únicamente contaban con apenas doce horas para organizarlo todo, alrededor de cuatrocientas personas acudieron, el cartel compuesto por Union of the Snake, Darkest Hour, Frodus y Refused. La policía se presentó en la casa, y Tony Weinbender, el encargado de toda la organización del concierto, consiguió que el concierto pudiese continuar. Durante la actuación de Frodus, la policía apareció de nuevo avisando, si recibimos otra queja y tenemos que volver, los llevaremos a la cárcel. Weinbender les dijo que pararía el concierto, pero no lo hizo. Al poco de haber comenzado a tocar Refused, la policía entró en la casa y se abrió camino entre la multitud para intentar llegar al sótano. La banda entonces comenzó a tocar la que sería su última canción, Rather Be Dead, mientras la policía llegaba al sótano. La canción alcanzó su momento estelar en el momento en el que Dennis grita rather be alive mientras el micro es desconectado (literalmente) por la policía, y la banda deja de tocar música. Toda la gente allí reunida continuó cantando los versos finales de la canción, rather be alive!.[6]

Los miembros de la banda declararon que los primeros conciertos tras el lanzamiento de tu tercer álbum eran emocionalmente devastadores y que el tour final fue una horrible experiencia.[7] Daniel P. Carter dijo en enero del 2012 que esto se debió a la mala recepción que Refused tuvo, y que no tuvieron la oportunidad de provocar un impacto juntos.[8]

El 6 de octubre del 1998, Refused anunció su disolución en un comunicado llamado Refused Are Fucking Dead (Refused están jodidamente muertos). El escrito se puede leer al completo en la web de Burning Heart. Entre otras cosas, piden que todos los periódicos quemen sus fotos de Refused y avisan de que no darán ninguna entrevista a los estúpidos reporteros.

Después de la separación y lanzamientos[editar]

En mayo del 2004, Burning Heart Records y Epitaph Records relanzaron The Shape Of Punk To Come, además de versiones digitales masterizadas de Songs to Fan the Flames of Discontent y The E.P. Compilation. The Shape Of Punk To Come fue remasterizado y relanzado en un formato de DVD-audio en un canal de 5.1 en sonido Surround, esta versión fue nominada como el "Mejor lanzamiento Multicanal", en los Surround Music Awards en USA, pero no ganaron.

En abril del 2006 se lanzó al mercado el documental Refused Are Fucking Dead, producido por el guitarrista Kristofer Steen. Este DVD capta los últimos años de existencia de Refused, lanzado por Burning Heart (Europa) y Epitaph (US).

En el 2010 se lanzó la versión deluxe de The Shape Of Punk To Come, junto con un CD2 titulado Live at Umeå Open 1998 (grabado el 3 de abril del 1998) y el DVD Refused Are Fucking Dead.

Dennis siguió como vocalista en The (International) Noise Conspiracy, mientras que los otros miembros siguieron caminos diferentes, además de la formación de la banda TEXT, compuesta por ellos a excepción de Lýxzen. En el 2007, Dennis y Sandström retomaron su proyecto de los 90 Final Exit, donde Dennis tocaba el bajo y David canta; ambos en mayo del 2008 forman la banda AC4, donde Dennis es vocal y David bajista.

Rumores de reunión (2010-2011)[editar]

En marzo de 2010, Epitaph Records puso en el viejo sitio web Refused Coming Soon (pronto).[9] [10] Los rumores distribuidos en Internet acerca de lo que el nuevo sitio web indicaba, era la especulación de una reunión.[11] Citando una fuente anónima "cercana a la situación," Punknews.org extraoficialmente anunció que la banda se presentará en festivales de música de Europa en 2010.[12] Dennis Lyxzén negó las acusaciones de una reunión próxima, ya que él y David Sandström se encontraban ocupados en AC4.[11] [13] El nuevo sitio web de la banda se anunció más tarde a ser un sitio promocional para una reedición del último álbum de Refused, The Shape of Punk to Come.[11] [14]

En noviembre de 2011, varios carteles decían que para el festival de Coachella Festival 2012 incluirían a Refused.[15] Comenzando más rumores sobre una pronta reunión.

Reunión (2012)[editar]

El 9 de enero de 2012 se anunció que Refused tocaría en el Coachella Festival 2012. Más tarde se confirmó su presencia en otros tres festivales: Monster Bash Festival, Groez Rock Festival y Way Out West Festival.[16]

Refused fue nominado a la entrega de Premios Grammy Suecos 2013, en las categorías de "Mejor artista sueco del año" y "Suceso internacional sueco del año", no ganando y siendo nominado ya tres veces atrás en los 90.

Miembros[editar]

Miembros actuales[editar]

Miembros anteriores[editar]

  • Pär Hansson – guitarra rítmica (1991–1994)
  • Henrik Jansson – guitarra rítmica, bajo (1992)
  • Jonas Lidgren – bajo (1991)
  • Magnus Höggren – bajo (1995–1997)
  • Ulf Nybérg – bajo (1997–1998)

Bajistas temporales[editar]

  • Jesper Sundberg (1994)
  • Anders Johansson (1994–1995)
  • Jonas "Babyface" Eriksson (1996–1997)
  • Håkan-Håkan Strandhag (1997)
  • Inge Johansson (1997)
  • Andreas Nilsson (1997)

Otros miembros temporales[editar]

Discografía[editar]

Referencias[editar]

  1. Refused at allmusic
  2. «INTERVIEW: AC4» (en inglés). Push To Fire. Consultado el 16 de marzo de 2013.
  3. Ankeny, Jason. «Refused» (en inglés). Allmusic. Consultado el 17 de marzo de 2012.
  4. «This Just Might Be... the Truth - Refused» (en inglés). Allmusic. Consultado el 17 de marzo de 2012.
  5. Vincent Jeffries. "Everlasting". Allmusic. Retrieved October 6, 2007.
  6. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas burningheart2
  7. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Refused_are_fucking_dead
  8. Daniel P Carter (10 de enero de 2012). «My thoughts on the Refused reformation». rocksound.tv.
  9. «Refused 'set to reform'». NME (27 de marzo de 2010). Consultado el 27 de marzo de 2010.
  10. Karan, Tim (27 de marzo de 2010). «Refused Hint a Reformation, Album with Epitaph». Alternative Press. Consultado el 27 de marzo de 2010.
  11. a b c Pratt, Greg (29 de marzo de 2010). «Epitaph Confirms Deluxe Reissue of Refused's The Shape of Punk to Come As Reunion Rumours Run Wild on the Internet». Exclaim!. Consultado el 29 de marzo de 2010.
  12. Yancey, Bryne (27 de marzo de 2010). «UPDATED: Refused updates website, reunion in the works». Punknews.org. Consultado el 27 de marzo de 2010.
  13. Magnusson, Daniel (29 de marzo de 2010). «REFUSED PÅ VÄG ATT ÅTERFÖRENAS» (en swedish). Gaffa. Consultado el 29 de marzo de 2010.
  14. Paul, Aubin (7 de abril de 2010). «Refused to issue deluxe 3 CD Shape of Punk to Come». Punknews.org. Consultado el 7 de abril de 2010.
  15. Leaked Coachella 2012 Poster
  16. http://officialrefused.com.preview.binero.se/
  17. http://officialrefused.com.preview.binero.se/2012/02/we-want-to-present-the-bassplayer/
  18. «Refused» (en inglés). Epitaph Records. Consultado el 17 de marzo de 2012.

Enlaces externos[editar]