The Used

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Used
TheUsedGroupShot.jpg
The Used en 2013 (De izquierda a derecha: Jepha Howard, Quinn Allman, Bert McCracken y Dan Whitesides)
Datos generales
Origen Bandera de los Estados Unidos Orem, Utah
Información artística
Género(s) Rock alternativo, post-hardcore
Período de actividad 2001-presente
Discográfica(s) Hopeless, Anger Music Group, Reprise
Web
Sitio web theused.net
Miembros
Bert McCracken
Quinn Allman
Jeph Howard
Dan Whitesides
Antiguos miembros
Branden Steineckert

The Used (Inicialmente llamada Used) es un banda de post-hardcore, originada en Orem, Utah, Estados Unidos, en el 2001. Bert McCracken (voz), Jeph Howard (bajo), Quinn Allman (guitarra) y Dan Whitesides (batería), este último entró en el 2007, en reemplazo de Branden Steineckert, actual miembro de Rancid.

La banda ganó éxito con su primer álbum homónimo, lanzado en junio del 2002. En septiembre del 2004, apareció su segundo álbum, In Love and Death. Luego de varias giras y descansos, y la salida de Steineckert Lies for the Liars fue publicado en mayo del 2007, estos tres anteriores producidos por el amigo de la banda John Feldmann. Su cuarto álbum, Artwork, fue lanzado en agosto del 2009, y es el primero con el baterista Dan Whitesides. En el 2010, la banda comenzó a trabajar en lo que será su quinto álbum de estudio, Vulnerable, el que fue lanzado por Reprise Records , el 27 de marzo del 2012.

Comercialmente, The Used ha tenido discos de oro y platino en seis países y al 2008 ha vendido más de tres millones de álbumes mundialmente.[1]

Historia[editar]

Inicios y Demos from the Basement (2001)[editar]

Branden Steineckert, Quinn Allman y Jeph Howard habían participado en diversas bandas alrededor de los 90. La banda comenzó audiciones para un vocalista en casa de Steineckert, lo que fue un fracaso, Allman contactó a Bert McCracken, de la escuela, y lo llamó para ver si estaba interesado en probar. McCracken se reunió con los demás miembros y le gustó la música que escribió, al paso de que McCracken pasó a ser vocalista, la banda pasó a llamarse Used.

Alrededor del 2001, la banda grabó su primera maqueta, Demos From The Basement. Steineckert envió el demo al productor John Feldmann. Después de que el productor escucha el demo de A Box Full of Sharp Objects, Jhon declaró que Used tiene algo que ningún otra banda tiene y que podría cambiar lo que está pasando en el mundo de la música. Este, contactó a varios ejecutivos para tratar de conseguir que firmen, sin embargo, los primeros no estaban interesados. Finalmente, un mayor número de personas se apoderan del demo y algunas discográficas estaban ansiosos por firmar, y se decidió a firmar con Reprise Records en 2002.

The Used y Maybe Memories (2002-2003)[editar]

En 2002, se descubrió que una banda de Boston se llamaba Used, por lo que decidió añadir The a su nombre, convirtiéndose así en The Used. Su auto-titulado álbum debut, The Used, fue puesto en libertad el 25 de junio de 2002. El álbum recibió comentarios mixtos. Se presentaron 4 singles: A Box Full of Sharp Objects, The Taste of Ink, Buried Myself Alive y Blue and Yellow, con los tres últimos entran en los charts. El álbum ganó desde platino y la banda participa en el Warped Tour, Ozzfest y en el Projekt Revolution, así como en el tour de la banda Box Car Racer. También se habla de que Bert McCracken tenía una relación en ese entonces con Kelly Osbourne, actualmente a Bert no le gusta hablar de ello y ha dicho que está enfermo de preguntas sobre ello.

En julio de 2003, la banda lanza el CD/DVD Maybe Memories, el cual contiene presentaciones en vivo, demos, canciones inéditas, entre otras. El DVD aparece la historia de la banda y parte de un concierto en vivo. Esta versión ha ganado platino. También se destaca la participación de Kelly Osbourne en un tema.

In Love and Death y salida de Steineckert (2004-2006)[editar]

En 2004, la ex-novia del cantante Bert McCracken, que estaba embarazada de su hija, murió de una sobredosis de drogas. En esos mismos días, su perro murió tras ser alcanzado por un camión. Su segundo álbum de estudio fue nombrado In Love and Death (En Amor y Muerte), una referencia a las tragedias que se seguían de Bert en el momento. La canción It's Hard to Say fue compuesta por Bert, inspirada en la novia fallecida de Bert. El álbum recibió comentarios mixtos y generó 4 singles: Take It Away, All That I've Got (que les ganó su primera nominación MuchMusic Video Award), I Caught Fire (In your Eyes) y Under Pressure, creada por David Bowie y Queen, es un cover realizado con My Chemical Romance, la canción fue usada para recaudar fondos para las víctimas del Tsunami en Asia del 26 de diciembre del 2004.

El álbum fue multi-platino. La canción I'm a Fake fue escrita por Bert, ya que cuando terminó con su ex-novia Alice (vocalista de una banda americana/mexicana), según por lo que Bert dijo en la entrevista La canción la escribo porque mi ex-novia, cuando terminamos me dio entender que soy un falso porque me he acostado con muchas.... Luego de terminar la entrevista Bert aclaró que algunas canciones de Lies For The Liars estaban dedicadas especialmente para ella, como Paralyzed y se cree que Find a Way.

Luego de terminar la gira del álbum, The Used se tomó unos 7 meses fuera para descansar y trabajar en su tercer álbum de estudio. A lo largo del verano de 2006 se rumereó que Branden ya no era un miembro del grupo. Esto causó mucha confusión y preocupación a muchos fans preguntándose si esto era cierto o no. Luego, el 12 de septiembre de 2006, se anunció que Branden ya no era el baterista de The Used. La banda expresó que se le debía una gran cantidad de gratitud por toda su ardua labor a lo largo de 12 años. De todas formas, que le desea lo mejor para sus proyectos futuros. The Used ha tratado de anunciar esta fue una salida común, sin embargo, Branden ha publicado blogs en su MySpace explicando que había sido expulsado de la banda. A finales de 2006, se anunció el baterista Dean Butterworth sustituiría a Steineckert temporalmente. Branden desde entonces se ha sumado a Rancid sustituyendo al antiguo baterista Brett Reed.

Berth y Lies for the Liars (2007)[editar]

El 6 de febrero de 2007, The Used lanzó su segundo CD/DVD Berth, que incluía un concierto en vivo completo en el Taste of Chaos 2005, de gira en Vancouver. También dio una vista previa a Lies For The Liars (Mentiras para los mentirosos).

The Used ha pasado la primera parte de 2007 en la gira Taste of Chaos, antes de lanzar su tercer álbum, Lies for the Liars, el que se lanzó el 22 de mayo de 2007. En junio, The Used se nominó al MuchMusic Video Awards por primera vez en la historia, y también recibió su segunda nominación a Video de Mejor Grupo Internacional, por The Bird and the Worm. The Used fue invitado a estar en el Warped Tour 2007, en junio y julio, pero tuvieron que cancelarlo porque Bert necesaria la cirugía para eliminar un nodo de sus cuerdas vocales. Después de Bert se hubiera recuperado, en agosto, tocaron en los festivales de Reading y Leeds y salieron de gira por los Estados Unidos en septiembre. Lies For The Liars había vendido 41.090 ejemplares a mediados de septiembre de 2007, y hubo cuatro singles en libertad: The Bird and the Worm, Liar Liar (Burn in Hell), Pretty Handsome Awkward y Paralyzed (este último lanzado solo para Australia). Dan Whitesides es el nuevo baterista, Dean Butterworth de Good Charlotte grabó las baterías de este álbum. Esta fue la sesión de grabación más larga entre todos los álbumes de The Used ya que les llevó más de seis meses de grabación. Lies For The Liars recibió variados comentarios y tiene 8 B-sides.

The Used en el año 2007 decidió dar una gira por Latinoamérica, pasando por Chile, Brasil y México. Sus conciertos llenaron en cada ciudad en donde se presentaron, haciendo furor entre los fans. Los integrantes de The Used pueden decir que su gira resultó todo un éxito.

Shallow Believer (2008)[editar]

El 19 de febrero del 2008, The Used publicó el EP llamado Shallow Believer (Creyente superficial), en todas las tiendas de música digital. El EP contiene b-sides de sus primeros 3 discos, en su mayoría de Lies For The Liars. The Used anunció que estaban trabajando en su cuarto álbum de estudio, y declararon en su MySpace que tienen alrededor de 13 canciones, las ideas y el proceso de la escritura y la grabación va muy bien. Participaron en el Get a Life Tour, de abril a mayo.

Artwork (2009-2010)[editar]

The Used estuvo trabajando en el 2008 en su cuarto álbum de estudio, el cual es producido por Matt Squire (Panic at the Disco, Boys Like Girls, entre otros), siendo éste su primer álbum que no es producido por John Feldmann. La banda tomó esta decisión porque querían que su nuevo álbum fuese diferente a todos los otros que han hecho en el pasado. Es también su primer disco con Dan Whitesides como baterista desde que se unió a la banda en 2007. El 31 de agosto se lanzo Artwork —en español: Ilustraciones— y se dio a conocer junto con un DVD, no mucho después de su lanzamiento. La banda hizo un cover de la canción Burning down the House del grupo Talking Heads que estuvo incluido en el álbum de covers-tributos Covered, A Revolution in Sound producido por la compañía Warner Bros. Records para conmemorar su 50 aniversario como sello discográfico, también estuvo incluido en el soundtrack Transformers: Revenge of the Fallen – The Album de la película del 2009 Transformers: la venganza de los caídos.

Del álbum se han extraído tres sencillos «Blood on My Hands» que logró entrar a la lista de Billboard Alternative Songs, Mainstream Rock Tracks y Rock Songs en la posiciones nº 27, nº 36 y nº 38 respectivamente, los otros dos sencillos fueron «Empty with You» y «Born to Quit».

Vulnerable y Hopeless Records (2010-presente)[editar]

El 2 de marzo de 2010, la banda anunció en su página oficial que lanzaron dos EP (The Bird & The Worm EP y Untlited B-Sides EP) a la venta exclusivamente por I-Tunes.[2]

El 11 de marzo de 2010 se anunció que comenzarían una gira por Estados Unidos junto a Chiodos y New Medicine. El tour comenzó el 13 de abril.[3]

A inicios de mayo un comunicado en su sitio oficial informó:

Es con un gran lamento que hemos sido forzados a cancerlas nuestros próximos conciertos en Europa, Reino Unido y Rusia, debido a situaciones impredecibles que dieron resultado en una separación con nuestro equipo de dirección. Nos disculpamos profundamente por los fans que estaban planeando ver nuestros shows. Reprogramaremos estos conciertos lo más pronto posible. Mientras tanto, necesitamos comenzar a escribir y a grabar nuestro próximo álbum. Tenemos en mente volver con un nuevo álbum y nuevas fechas para el tour.

Explicando que tuvieron que suspender algunos conciertos en Europa, Reino Unido y Rusia, pero los van a reprogramar tan pronto como sea posible y que mientras tanto, han comenzado a escribir y grabar demos con las esperanzas de traer un nuevo álbum a inicios de 2012 posiblemente.[4]

En una entrevista con Smartpunk.com, el baterista Dan Whitesides reveló que el grupo se separó de Reprise Records (bromeando sobre "despedirlos") y que actualmente se encuentran buscando por una compañía discográfica; aunque mencionó que consideraban la posibilidad de no firmar con ninguna compañía para la publicación de su quinto álbum. También anunció que The Used se encuentran con un nuevo equipo (refiriendose a ellos como 'Keith y John'). El grupo dio a entender que se encuentran actualmente en la residencia de John Feldmann produciendo las canciones que corresponden a su quinto álbum.[5]

The Used ha anunciado que su nuevo álbum debería publicarse en febrero del 2012 y será producido bajo su propio sello discográfico (que ellos mismos han creado).[6] En una entrevista del primer viaje a Sudáfrica del grupo, Bert McCracken confirmó que el nombre del nuevo álbum será Vulnerable y será el primer álbum lanzado bajo su propio sello discográfico (Anger Music Group)[7] El álbum será lanzado el 27 de marzo y su track-list fue anunciado el 19 de enero.

El 17 de enero de 2012 la banda lanzó el primer sencillo de álbum llamado I Come Alive. Las audiciones para el vídeo ya comenzaron, por lo que se espera que sea estrenado en febrero.

Estilo musical[editar]

El estilo músical de la banda ha sido descrito como emo,[8] [9] screamo,[8] [10] post-hardcore,[11] [12] [13] [14] rock alternativo,[8] [13] [15] pop-punk,[16] punk rock,[10] además de hard rock,[17] [15] heavy metal,[9] [18] [19] metal alternativo,[14] [20] metalcore[10] y post-grunge.[21]

Sobre el sonido de su cuarto álbum, Artwork, McCracken lo describió como gross pop (pop duro).[22] Allman dijo: Va a ser muy crudo. Creo que de muchas de las cosas, es mucho más poético y lírico, y el sonido es más retro y la crudeza tiene menos producción.[23]

McCracken ha declarado que no le gustan las etiquetas emo o screamo, y que son simplemente una banda de rock.[24] The Used es considerado como icono de la segunda generación del screamo, a esto, McCracken declaró: El screamo es simplemente un término de las compañías discográficas para vender discos y las tiendas de discos para categorizarlos.[25]

La banda tiene una gran influencia del post-hardcore de Refused y Glassjaw,[26] además, es comparado con bandas de rock alternativo como Fall Out Boy y My Chemical Romance.[27]

Integrantes[editar]

Miembros actuales
Miembros anteriores
Miembros temporales

Discografía[editar]

Álbumes de estudio

Referencias[editar]

  1. «[http://www.reuters.com/article/idUS140030+25-Feb-2008+MW20080225 The First Annual ROCKSTAR Energy Drink GET A LIFE TOUR Presented by Samsung Mobile Announces Artist Lineup and Tour]». Reuters (25-02-2008). Consultado el 09-06-2008.
  2. «TWO ITUNES EP’S FOR ONLY $1.99». The Used (02-03-2010). Consultado el 16-03-2010.
  3. «The Used/Chiodos Tour». idiomag. Consultado el 11-03-2010.
  4. «The Used official website» (29-04-2010).
  5. http://www.youtube.com/watch?v=uA8IqYjrQUc
  6. http://web.archive.org/web/http://www.sludgefactory.com.au/used-ready-take-world
  7. http://www.youtube.com/watch?v=YQbwVpXLUPE
  8. a b c Ruhlmann, William (22-07-2002). «The Used». AllMusic. Consultado el 28-10-2011.
  9. a b [1]Uso incorrecto de la plantilla enlace roto (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  10. a b c «Artists :: THE USED». MusicMight (01-09-2009). Consultado el 28-10-2011.
  11. [2]
  12. [3]Uso incorrecto de la plantilla enlace roto (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  13. a b «The Used reviews, music, news». sputnikmusic. Consultado el 28-10-2011.
  14. a b «The Used discography page - Information about every album The Used has ever released». Discographyworld.com. Consultado el 28-10-2011.
  15. a b «The Used at ARTISTdirect.com - Free The Used Music Videos, Downloads, News, Biography, MP3, Lyrics and More». Artistdirect.com. Consultado el 28-10-2011.
  16. BMXUltra (12-11-2006). «Review: The Used Self-titled Album». bmxultra.com. Consultado el 11-08-2008.
  17. [4]
  18. Bromstein, Elizabeth. «NOW Magazine // Music // Used goods». Nowtoronto.com. Consultado el 28-10-2011.
  19. «NME Album Reviews - The Used». Nme.Com (31-05-2007). Consultado el 28-10-2011.
  20. «The Used // Drowned In Sound». Drownedinsound.com. Consultado el 28-10-2011.
  21. [5]
  22. "In the Studio". Alternative Press. (October 2008) issue 243, p. 38.
  23. New directions for The UsedUso incorrecto de la plantilla enlace roto (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  24. «The Used». Punknews.org. Consultado el 28-10-2011.
  25. Greenwald, Andy (21 de noviembre de 2003). «Screamo 101». Entertainment Weekly (738). http://www.ew.com/ew/article/0,,543090,00.html. 
  26. Rezension des Debütalbums, Armin Linder für Plattentests.de, aufgerufen am 15. August 2008
  27. beispielsweise in der The New York Times: New CDs, Kelefa Sanneh, 21. Mai 2007

Enlaces externos[editar]