Ramón Lista

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ramón Lista
Ramón Lista

1887-1892
Predecesor Carlos María Moyano
Sucesor Edelmiro Mayer

Datos personales
Nacimiento 1856
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Fallecimiento 1897 (41 años)
Bandera de Argentina Provincia de Salta, Argentina
Cónyuge Agustina Andrade
Hijos tres
Profesión Militar, explorador

Ramón Lista (Buenos Aires, 1856 - cercanías de Orán, Salta, 1897) fue un militar y explorador argentino, segundo gobernador del Territorio Nacional de Santa Cruz. Fue el responsable de una de las peores matanzas de indios onas en la isla de Tierra del Fuego, en 1886.

Primeras exploraciones[editar]

Desde muy joven mostró inclinación por la geografía y las ciencias naturales. Estudió ambas en Europa, pero no llegó a graduarse. Por mediación de su maestro Germán Burmeister, se incorporó a la Sociedad Científica Argentina e hizo algunas exploraciones en la provincia de Entre Ríos.

En 1877 partió en su primera exploración a la Patagonia, que fracasó por un motín militar en Punta Arenas, Chile.

En enero de 1878 desembarcó en Puerto Santa Cruz con el teniente Carlos María Moyano, y juntos exploraron el río Santa Cruz, su afluente el río Chico, y un afluente de éste, el río Chalía. En 1880 hizo nuevas exploraciones en la bahía de San Antonio.

En 1882 realizó una exploración por el este de la provincia de Misiones, cuyas conclusiones publicó al año siguiente.

En 1885 se le encomendó dirigir una expedición desde Bahía Blanca hasta Río Deseado. Salió en enero, cruzó por Carmen de Patagones, bahía San Antonio, Valcheta, Telsen, Puerto Madryn y Trelew. El resto del viaje lo hizo por barco hasta Puerto Deseado, y remontó ese río hasta El Pluma. Sin víveres, en pleno invierno, se vio obligado a regresar, con lo que perdió la oportunidad de descubrir el Lago Buenos Aires.

La masacre de San Sebastián[editar]

En 1886 se embarcó con una expedición de exploración y reconocimiento a la isla Grande de Tierra del Fuego, cuya parte occidental acababa de ser puesta bajo soberanía argentina. En su comitiva iban el capitán Federico Spurr, el doctor Segers y el misionero salesiano José Fagnano, fundador y director de la misión de Carmen de Patagones.

El 25 de noviembre, tras desembarcar en la playa de San Sebastián, y mientras exploraba la zona, divisó a lo lejos una toldería ona. Sin que los indígenas representaran ninguna amenaza ni ofrecieran ninguna muestra de hostilidad, Lista ordenó a sus hombres desenfundar las armas y abrir fuego contra ellos. En pocos minutos, murieron masacrados a balazos 26 onas, hombres, mujeres y niños. Tras la matanza, los hombres de Lista hicieron un recorrido por el lugar y momentos más tarde encontraron, oculto tras unos matorrales, a un joven ona de unos 20 años, al que mataron de 28 balazos.[1]

Fagnano y Spurr, horrorizados por la matanza, enfrentaron a Lista, y éste amenazó con hacerlos fusilar.

Cinco días más tarde, se encontraron con otro grupo ona, pero el padre Fagnano y el doctor Segers se adelantaron a Lista, logrando un encuentro amistoso. Entonces Lista decidió apurar la marcha y, dejando atrás al incómodo misionero, en el siguiente encuentro causó otra matanza, con otros dos indígenas muertos y dos mujeres y siete niños prisioneros. Continuaron su exploración hasta llegar a la costa en Bahía Thetis, en el extremo oriental de la isla, donde se reembarcaron en otro buque.

Ni Lista ni los soldados a su cargo fueron sancionados por ninguna de las masacres. Fue la primera de una serie de matanzas que, en un lapso de 20 años, entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX, aniquiló casi totalmente a la población indígena de la isla.

Por Ley Nº 29 del año 1992, el gobierno de Tierra del Fuego declaró al 25 de noviembre, aniversario de la masacre de San Sebastián, como Día del Indígena Fueguino.

Gobernación de Santa Cruz[editar]

En 1887 fue nombrado gobernador del Territorio Nacional de Santa Cruz. En su viaje inicial, al ingresar en la ría de Puerto Deseado, su buque naufragó. Partió inmediatamente a caballo cruzando un desierto inhóspito hacia la capital del territorio, Puerto Santa Cruz, y logró traer ayuda para los náufragos. A su llegada, ordenó el abandono de la población e instalaciones portuarias de Puerto Deseado.

Al año siguiente trasladó la capital del territorio (que en aquella época también incluía a Tierra del Fuego) a Río Gallegos, actual capital de la provincia de Santa Cruz.

En 1890 y 1892 exploró el oeste del territorio, y descubrió el Lago Viedma. En 1892 fue reemplazado en el cargo por el general Edelmiro Mayer.

Escribió tres libros: "Viaje al país de los Tehuelches", "Mis exploraciones y descubrimientos en la Patagonia", y "Viaje al país de los Onas", donde no hace mención alguna a las masacres que provocó.

Últimos años[editar]

En 1896 se trasladó a Buenos Aires, para luego ser enviado al norte del país.

Hizo un viaje más a la Patagonia, y después se dedicó a explorar el Chaco Salteño. Su misión allí era probar la navegabilidad del río Pilcomayo, lo que resultó imposible, aún con canalizaciones. Murió en el norte de Salta, muy cerca de la frontera con Bolivia, en 1897. Sus compañeros de expedición difundieron la noticia de su suicidio, pero pronto quedó claro que había sido asesinado por dos baqueanos que lo conducían hacia el río Pilcomayo.

La Sociedad Geográfica Argentina rescató su cadáver en Orán, e hizo trasladarlo a Buenos Aires. A su entierro, que se realizó con gran pompa, en el Cementerio de la Recoleta, el 24 de febrero de 1898, asistió gente de la alta sociedad porteña. Parte de su vida fue ficcionada en la colección de relatos "Latitude Austral" (Latitud Austral, en gallego) del escritor Xavier Alcalá, así como escenas del genocidio selk nam.

Se había casado con la escritora Agustina Andrade, hija del poeta Olegario Víctor Andrade, y tenía dos hijas con ese matrimonio. También tuvo una hija natural con una indígena de la Patagonia. Al enterarse de esto, Agustina se suicidó, dejando a sus hijas al cuidado de su madre, Maria Eloisa González Quiñones de Andrade.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. DEL VALLE CARBAJAL, Lino, Le missioni salesiane nella Patagonia e regioni magallaniche. Studio storico-statistico, Editorial Benigno Cavanese, Turín, 1900, pág. 112.

Enlaces externos[editar]