Río Deseado

Río Deseado

El río en la ría Deseado
Ubicación geográfica
Cuenca Río Deseado
Nacimiento en norte de Lago Buenos Aires
Desembocadura Océano Atlántico
Coordenadas 47°45′39″S 65°53′56″O / -47.7608, -65.8989
Ubicación administrativa
País Bandera de Argentina Argentina
División Bandera de la Provincia de Santa Cruz Santa Cruz
Cuerpo de agua
Afluentes Fénix Grande y Pinturas (150 km)
Longitud 615 km
Superficie de cuenca 14 450 km²
Caudal medio n/d /s
Altitud Nacimiento: 700 m
Desembocadura: 0,0 m

El río Deseado es un río de Argentina que discurre por la provincia de Santa Cruz. El río nace cerca del lago Buenos Aires y viaja 615 km a través de la Patagonia para desembocar en el océano Atlántico. Drena una cuenca de 14.450 km².[1]

El cauce se interrumpe en algunas partes al infiltrarse las aguas, formando un cauce seco o aflorando en algunos lugares generando pequeños manantiales (Cavallero, 2000). El cauce es meandroso, con un alto contenido de sedimentos en suspensión incluso hasta el tramo central de la ría Deseado (Isla, 2004). Su régimen hídrico presenta dos crecidas anuales, asociadas al máximo de precipitaciones durante el otoño-invierno y al deshielo durante la primavera, lo que determina un carácter estacional intermitente. Se caracteriza también por una marcada irregularidad interanual.

La desembocadura con el océano Atlántico, da como resultado la formación de la ría Deseado, un estuario con gran importancia biológica declarado Reserva Natural Provincial.

Uso cartográfico[editar]

El río sirvió como límite sur de la ex Gobernación Militar de Comodoro Rivadavia con el territorio nacional de Santa Cruz hasta 1955.

Galería[editar]

Notas[editar]

  1. Información del sitio oficial de la Secretaría de Minería de la Nación, en la entrada «PROVINCIA DE SANTA CRUZ - RECURSOS HÍDRICOS, AGUAS SUPERFICIALES», disponible en: [1].

Referencias[editar]

  • Cavallero, J. O. (2000). «Hidrografía y recursos hídricos». El Gran Libro de Santa Cruz (Editorial Milenio): 116-139.