Ría Deseado

Ría Deseado

Vista desde la margen sur del Río , cerca de la boca del Deseado, en la zona llamada Miradores de Darwin
Ubicación geográfica
Continente América del Sur
Ecorregión Patagonia
Océano Océano Atlántico
Desembocadura océano Atlántico
Coordenadas 47°45′15″S 65°57′01″O / -47.75416, -65.95018
Ubicación administrativa
País Bandera de Argentina Argentina
División Bandera de la Provincia de Santa Cruz Santa Cruz
Accidentes geográficos
Golfos y bahías Bahía Magallanes, Concordia y Uruguay
Cuerpo de agua
Islas interiores Islas Chaffers, Quinta, Quiroga, de los Leones, Elena, y varios islotes, entre ellos Burlotti
Ríos drenados Río Deseado
Afluentes Río Deseado
Longitud 56,88 km
Ancho máximo 2,81 km
Profundidad Media: 8 m
Máxima: 45 m
Ciudades ribereñas Puerto Deseado
Áreas protegidas Reserva Natural Provincial
Vista desde la margen norte del tramo central de la ría Deseado.

La ría Deseado se forma luego de la desembocadura del río Deseado en la zona norte de la provincia de Santa Cruz, Argentina. Se trata de un estuario con gran importancia biológica declarado reserva natural provincial. En su margen norte se ubica la ciudad de Puerto Deseado.

Características geológicas[editar]

Tiene una longitud aproximada de 50 a 53 km, desde el Paso Gregores o Marsicano hasta la boca del estuario, con un ancho de boca de aproximadamente 7 km entre punta Guanaco y península Foca. En su extremo occidental desemboca el río Deseado procedente de la región cercana al lago Buenos Aires, el cual actualmente permanece seco gran parte del año. Se sucede el cauce principal de la ría, en el cual predominan los fondos rocosos y en los lugares de poca corriente se forman bancos de fango, que pueden estar mezclados con pedregullo a lo largo de aproximadamente 15 km, luego se ensancha el canal durante los últimos 30 km hasta su desembocadura en el océano Atlántico.

La margen norte del estuario está caracterizada por una serie de cañadones labrados sobre rocas de la formación bahía Laura, de variada longitud, que desembocan en la ría. Por su parte, en la margen sur estos cañadones son escasos y no han alcanzado el nivel de base actual, por lo que en algunos tramos se registran suaves planicies que llegan hasta la costa de la ría.

Reserva natural[editar]

La reserva natural intangible para toda la ría Deseado fue llevada a cabo en 1977 mediante el decreto provincial n.º 1561/77, con el objetivo de preservar la flora y fauna costera presente en una superficie de 10 000 ha. correspondiente a la ecorregión estepa patagónica.[1]
Esta reserva tiene una característica distintiva de las demás, y es que se trata del único río sudamericano que, en remotas épocas geológicas dejó de volcar sus aguas en el océano permitiendo que éste invadiera el antiguo cauce de 40 km hacia el interior del continente. Los espectaculares paisajes y la riqueza faunística se conjugan para hacer de la ría un verdadero tesoro de la naturaleza.

La ley n.º 3128 sancionada por la Legislatura de Santa Cruz el 22 de abril de 2010 creó la reserva provincial Ría Deseado en dos sectores de costa.[2]

Flora[editar]

La vegetación de la zona de tierra firme es de estepa arbustiva xerófila. Es principalmente notable la presencia de las especies de Atriplex sagittifolia, Atriplex lampa , de Schinus johnstonii y de Mulinum spinosum. En las aguas de la ría existen verdaderos bosques submareales (inundados durante la marea alta o pleamar) de kelp o algas gigantes tales como la Macrocystis pyrifera y diferentes especies de Porphyra (algas rojas).

Riqueza faunística[editar]

La ría Deseado constituye una reserva natural de envergadura, única en la costa Patagónica y Argentina. En ella es posible encontrar al menos 34 especies de aves marinas y costeras que pueden ser observadas nidificando o utilizando como área de paso a la Ría Deseado, también se registran apostaderos de lobos marinos de un pelo (Otaria flavescens).

Varias islas se encuentran en el interior de la ría Deseado, las cuales sirven de refugio natural a aves marinas y lobos marinos que se alimentan de la abundante fauna marina que ingresa con las mareas en la ría. Existen colonias de nidificación de gaviota cocinera (Larus dominicanus), el ostrero negro y el pato vapor volador.

Otras especies presentes en los acantilados y costas de las distintas islas e islotes de la ría Deseado son: el cormorán imperial (Phalacrocorax atriceps), cormorán gris (P. gaimardi), cormorán de cuello negro (P. magellanicus), bigúa (P. olivaceus), garza bruja (Nycticorax nycticorax), gaviotín sudamericano (Sterna hirundinacea), gaviotín de pico amarillo (Thalasseus sandvicensis eurygnatha), gaviotín real (Sterna maxima), ostrero negro (Haematopus ater), gaviota cocinera (Larus dominicanus), gaviota austral (L. scoresbii), pato vapor volador (Tachyeres patachonicus), pato crestón (Lophonetta specularioides), skúa del sur (Catharacta antarctica).

Bibliografía[editar]

  • Bogetti, Ricardo (2009). Lopes, Mario Dos Santos, ed. Relevamiento turístico de la comarca atlántica del río Deseado. Ediciones Independientes. p. 115. ISBN 978-987-25399-0-0. 

Referencias[editar]