Phalacrocorax magellanicus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Cormorán magallánico
Phalacrocorax magellanicus - Magellan Cormorant 02.jpg
Ejemplar de cormorán magallánico (Phalacrocorax magellanicus) en el canal Beagle, Tierra del Fuego, Argentina.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Suliformes
Familia: Phalacrocoracidae
Género: Phalacrocorax
Especie: P. magellanicus
Sinonimia

Pelecanus magellanicus[2]

El cormorán cuello negro (Argentina) o cormorán de las rocas (Chile)[3] (Phalacrocorax magellanicus), también denominado cormorán magallánico[4] es una especie de ave suliforme perteneciente a la familia Phalacrocoracidae. Habita las costas de la Patagonia en América del Sur.

Ejemplar juvenil en las Islas Malvinas.

Descripción[editar]

Mide entre 65  y 70  cm. Desde la cabeza y hasta la base del cuello negros con brillo azul acerado (principalmente en el período reproductivo); pequeña mancha blanca entre la zona auricular y la mejilla. Manto y cubiertas alares verde oscuro tornasolado; resto de las partes superiores negras. Pecho, abdomen y subcaudales blancas. Cola negra. Patas color carne. Pico negro con zonas desnudas en la base y lorums de color ladrillo a anaranjado. Ojos rojos a variables. En la época pre-nupcial exhibe un moño satinado en la cabeza. En la época post-nupcial la garganta es blanquecina. El juvenil es todo negro, negro pardusco en las partes superiores durante uno o dos meses y después se va manchando de blanco.[5] [6]

Distribución y hábitat[editar]

Esta ave se encuentra en las costas del sur de Argentina y Chile, incluyendo Tierra del Fuego y las Islas Malvinas. Puede ser encontrado invernando tan al norte como Uruguay,[1] en el Atlántico como Valparaíso en el Pacífico.[5]
Habita en costas rocosas y acantilados, en aguas costeras.[6]

Phalacrocorax magellanicus o cormorán roquero en la costa de la Península Valdés, se puede apreciar la causa de su nombre por anidar en los acantilados rocosos.

Comportamiento[editar]

Esta especie forma colonias de pequeño tamaño de entre 2 y casi 400 nidos, en cuyas cercanías permanece todo el año, a diferencia de otras especies de cormoranes como el Imperial. Construyen sus nidos en los acantilados rocosos de la costa marina, aprovechando pequeñas saliencias de la roca; tanto en la costa continental como en islas. Debido a esto también se lo llama cormorán roquero. Aunque es probable que los adultos no ocupen sus nidos en forma permanente a lo largo del año.

Alimentación[editar]

El cormorán magallánico es un cazador zambullidor propelido por sus pies. Generalmente pesca hasta 5  km de la colonia, y come una variedade de peces, principalmente bentónicos. Lo hace durante las horas diurnas con salidas ocasionales en horas nocturnas, en noches de luna, cuando caza en las misma áreas y profundidades que durante el día. Caza solitario, estrictamente en áreas costeras y se alimenta en el fondo del mar, de presas asociadas a lechos marinos arenosos y con algas. Zambulle a una profundidad promedio de 12,5  m.[1]

Reproducción[editar]

Una pareja alimentando su cría

Anida en partes planas de riscos que enfrentan el mar, construyendo su nido con algas marinas. La nidada es de 2 a 4 huevos, idénticos a los de otros cormoranes, pero midiendo aproximadamente 58  x 38   mm.[5] Ponen durante el mes de noviembre, incubándolos por aproximadamente 30 días. Luego los pichones son alimentados por 45 días por ambos padres.

Sistemática[editar]

Descripción original[editar]

La especie P. magellanicus fue descrita por primera vez por el naturalista alemán Johann Friedrich Gmelin en 1789 bajo el nombre científico Pelecanus magellanicus; localidad tipo «Tierra del Fuego y Staten Island»[2]

Taxonomía[editar]

Es monotípico. Algunas veces es colocado en el género Stictocarbo.[2]

Referencias[editar]

  1. a b c BirdLife International (2012). «Phalacrocorax magellanicus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2. Consultado el 14 de mayo de 2014.
  2. a b c (Phalacrocorax magellanicus) en IBC - The Internet Bird Collection. Consultada el 14 de mayo de 2014.
  3. Cormorán Magallánico (Phalacrocorax magellanicus) (Gmelin, 1789) en Avibase. Consultada el 14 de mayo de 2014.
  4. Bernis, F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (1994). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Primera parte: Struthioniformes-Anseriformes)». Ardeola 41 (1):  pp. 79-89. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_41_1_primero.pdf.  Consultado el 14 de mayo de 2014. P.84.
  5. a b c Cormorán de las rocas en Aves de Chile.
  6. a b Aves de Sudamérica: guía de campo Collins/Jorge Rodríguez Mata; Francisco Erize; Maurice Rumboll - 1a. ed. - Buenos Aires: Letemendia Casa Editora: Harper Collins Publishers, 2006; p.88. ISBN 987-21732-9-X

Bibliografía[editar]

  • Punta, G., Saravia, J. and Yorio, P. 1993. The diet and foraging behavior of two Patagonian cormorants. Marine Ornithology 21: 27–36.
  • Quintana F. 1999. Diving behavior of Rock Shags at a Patagonian colony of Argentina . Waterbirds 22(3): 466-471.
  • Quintana F. 2001. Foraging behaviour and feeding locations of Rock Shags Phalacrocorax magellanicus from a colony in Patagonia, Argentina . Ibis 143(4): 547-553.
  • Sapoznikow, A., Quintana, F. 2002. Evidence for Rock Shags Phalacrocorax magellanicus and Imperial Cormorants P. atriceps leaving their nests at night. Marine Ornithology 30(1): 34-35.

Enlaces externos[editar]