Bahía Uruguay

Bahía Uruguay

Vista de la bahía Uruguay desde la margen norte de la ría Deseado a la altura de donde se hallan las islas Quinta, Quiroga y de los Leones. Al fondo y por detrás, se observa la margen sur de la ría y la barranca de los cormoranes de la isla Elena.
Ubicación geográfica
Continente América del Sur
Océano Mar Argentino (Atlántico)
Isla Península Stokes, Península Viedma, Isla del Rey, isla de los Pájaros, isla de los Leones, e islote Burlotti
Coordenadas 47°45′16″S 66°01′32″O / -47.75444444, -66.02555556
Ubicación administrativa
País Bandera de Argentina Argentina
División Bandera de la Provincia de Santa Cruz Santa Cruz
Subdivisión Departamento Deseado
Accidentes geográficos
Golfos y bahías Caleta Zar
Cabos Punta Piedrabuena
Cuerpo de agua
Longitud 5 km
Ancho máximo 2 km
Mapa de localización
Ubicación de la Bahía Uruguay

La bahía Uruguay es un accidente litoral ubicado dentro de la ría Deseado, en el Departamento Deseado, en la Provincia de Santa Cruz (Patagonia, Argentina). Corresponde a una de las tres divisiones internas que tiene la ría Deseado, siendo la bahía central, ya que al oeste se halla la bahía Concordia y al este se encuentra la bahía Magallanes.[1][2][3]​ Se halla aproximadamente a 10 km en línea recta al sur de la ciudad de Puerto Deseado.

El límite de esta bahía lo constituyen, por el oeste las penínsulas Stokes y Viedma, y por el este la Barranca de los Cormoranes en la isla Elena. Dentro de esta bahía se incluyen varias islas, como la isla del Rey, isla de los Pájaros, e islote Burlotti. En la zona de la bahía Uruguay existe una importante avifauna que suele nidificar en las islas y costas acantiladas. También se pesca tiburón gatopardo (Notorynchus cepedianus).[4]

Tiene una profundidad de entre 12 y 20 metros, es de fondo plano compuesto por arenas y gravas arenosas. Se registran sedimentos de arenas medianas y finas debido a una mayor movilidad de las aguas que en la bahía Concordia en este tramo de la ría.[2]​ Sus medidas aproximadas son 5 kilómetros de largo por 2 kilómetros de ancho máximo.

Bahía Uruguay ubicada en Provincia de Santa Cruz
Bahía Uruguay
Bahía Uruguay
Ubicación de Bahía Uruguay

Referencias[editar]

  1. Iantanos, Nerina (2004). Tesis Doctoral, ed. Dinámica sedimentaria de la ría Deseado, Provincia de Santa Cruz. 
  2. a b Isla, F.; Iantanos, N.; Estrada, E. «Dinámica submareal y condiciones ambientales de la ría Deseado, Santa Cruz». Revista de la Asociación Geológica Argentina 59 (3): 367-375. Consultado el 27 de enero de 2010. 
  3. Fundación Cethus (septiembre de 2003). Diagnóstico preliminar del turismo de observación de cetáceos en la Argentina. Elaborado para el Taller Regional de Turismo Sustentable de Cetaceos Punta del Este, Uruguay. Consultado el 27 de agosto de 2011.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  4. Caille, Guillermo y Paula Cedrola (2007). «La pesca deportiva del tiburón gatopardo Notorynchus cepedianus en la Ría Deseado y la Península de San Julián». Informes Técnicos (Fundación Patagonia Natural) 18. ISBN 978-987-97411-7-7. Consultado el 26 de agosto de 2011.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).