Leucophaeus scoresbii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Gaviota gris
Dolphin Gull - Leucophaeus scoresbii on rock.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Charadriiformes
Familia: Laridae
Género: Leucophaeus
Especie: L. scoresbii
Traill, 1823
Sinonimia

Larus scoresbii

La gaviota austral o gaviota gris (Leucophaeus scoresbii, antes Larus scoresbii)[1] es una especie de ave Charadriiforme de la familia Laridae que habita las costas de la Patagonia desde Punta Tombo en Chubut hasta una latitud similar en Chile.

Descripción[editar]

Los adultos presentan un plumaje grisáceo en la cabeza y ventral, y las alas de color negro. De menor tamaño que la gaviota cocinera miden alrededor de 38 cm y pesan aproximadamente 540 g los machos y un poco menos las hembras.

Comportamiento[editar]

Reproducción[editar]

Construyen sus nidos con algas, pasto, plumas, pequeños palitos y huesos. Llegan a las colonias de nidificación entre octubre y noviembre. Ponen los huevos, generalmente entre 1 y 3, a fines de noviembre, incubándolos por 25 días. Los pichones a los pocos días de nacer ya son capaces de volar, aunque son alimentados por sus padres hasta fines de febrero.

Alimentación[editar]

Se alimentan de carroña, excrementos de otras especies, invertebrados del intermareal que quedan expuestos durante las mareas bajas, y huevos de otras especies, entre ellos de pingüinos.

Conservación[editar]

Hoy en día presentan escasos problemas de conservación como especie, aunque un problema es el aumento de la predación por incremente poblacional de especies predadoras.

Referencias[editar]

  1. Zoonomen. «Birds of the World -- current valid scientific avian names.» (en inglés). Consultado el 24 de abril de 2009.

Enlaces externos[editar]