Zona Militar de Comodoro Rivadavia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gobierno Militar de Comodoro Rivadavia

Territorio nacional de Argentina

Flag of Argentina.svg
Flag of Argentina.svg

1944-1955

Bandera de la Provincia del Chubut.svg
Bandera de la Provincia de Santa Cruz.svg

Ubicación de
Capital Comodoro Rivadavia
Idioma oficial Español Patagónico
Religión Católica
Gobierno federal
Gobernador
 • 1944-1945 Grnl. Ángel Solari
 • 1945-1948 Gral. Armando S. Raggio
 • 1948-1950 Gral. Julio Alberto Lagos
 • 1950-1951 Gral. Salvador M. Muller
 • 1951-1953 Gral. Fernando J. Carlés
 • 1953-1955 Gral. Italo H. Dell'Oro
Historia
 • Decreto-Ley N° 13941 31 de mayo de 1944
Población
 • 1953 est. 51 898 

La Zona Militar de Comodoro Rivadavia o Gobernación Militar de Comodoro Rivadavia fue una división administrativa de la República Argentina creada como zona militar en 1943 y convertida en gobernación militar por decreto-ley N° 13941 del 31 de mayo de 1944 del presidente de facto Edelmiro Farrell. Su capital fue la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Para conformar esta zona les fueron segregados a los entonces territorios nacionales (actualmente provincias argentinas) del Chubut y Santa Cruz 55.418 km² y 42.330 km²; respectivamente. Por lo que esta zona poseía una extensión total de 97.748 km². El Congreso Nacional ratificó la creación mediante la Ley N° 12913 sancionada el 19 de diciembre de 1946. Desapareció el 28 de julio de 1955.

Motivos para la creación de la Zona Militar de Comodoro Rivadavia[editar]

Farrell y Perón, las figuras de la revolución del 43 y los presidentes que financiaron la ex Gobernanción.

Se han de entender principalmente en el contexto de la Segunda Guerra Mundial: la zona del golfo San Jorge era en ese entonces la principal productora de hidrocarburos fósiles (petróleo y gas) con que contaba Argentina, al mismo tiempo, era un territorio muy vulnerable a una invasión desde el océano.

Otro motivo de los militares nacionalistas de esos años era su consideración de Patagonia como una zona estratégica por su ubicación, centro del Atlántico Sur, valiosa por la posesión de preciados recursos naturales: petróleo y gas.

La creación de la gobernación militar fue ejecutada en la presidencia de facto de Edelmiro J. Farrell en 1944. Responde a estos planteos e implicará que los militares podrán aplicar sus ideas en la región sin oposición, pero también, se dio un proceso mediante el cuál el Estado Nacional llevará adelante una serie de cambios estructurales que tendrán como consecuencia más destacable el apoyo de una población, que hasta el momento no había sido considerada como integrante de un proyecto nacional.

Además el respeto de las identidades e intereses locales, en tanto y en cuanto eran ciudadanos de un país organizado o miembros plenos de la comunidad organizada.[1]

Geografía[editar]

Mapa de la Gobernación militar que detalla sus departamentos.

Este territorio especial se extendía desde la cordillera de los Andes hasta el océano Atlántico, teniendo su límite norte (es decir con Chubut) en el paralelo 44º 45'S (la totalidad de los actuales departamentos chubutenses de Río Senguer, Sarmiento y Escalante, así como la parte meridional del departamento llamado Florentino Ameghino estaba dentro de la ZMCR), los límites meridionales (esto es, con el Territorio Nacional de Santa Cruz) estaban dados -de oeste a este- por la vaguada de los ríos Ecker y Pinturas luego consecutivamente, por la vaguada del río Deseado hasta el Atlántico.[2]

División administrativa[editar]

La capital era la ciudad homónima de Comodoro Rivadavia, que daba nombre al territorio, aunque existía la intención de denominar al territorio "San Jorge", ya que la totalidad de sus costas correspondían al gran golfo homónimo. Constaba de 12 departamentos:

  • Sarmiento
  • Camarones
  • Pico Salamanca
  • Pico Truncado
  • Comodoro Rivadavia
  • Puerto Deseado
  • Las Heras
  • Lago Buenos Aires
  • Huemules
  • Alto Río Mayo
  • Río Mayo
  • Alto Río Senguer.

De acuerdo a los datos que se manejaban en 1953, la Zona Militar contaba con 51.898 habitantes y hoy cuenta con más de 347.855 habitantes según el censo de 2010.

Acción política[editar]

En uniforme el General Julio A. Lagos, durante un acto en YPF (Actual General Mosconi). El que habla es el Ingeniero Teodoro Platz en 1949.

Obra pública[editar]

Plano del gran gasoducto Presidente Perón de Comodoro Rivadavia, cuando era capital de la Gobernación militar, a Buenos Aires

La gestión de los gobiernos militares significó una época de bonanza para las ciudades que lo integraban, especialmente su capital, además de una serie de realizaciones públicas, comprendidas, porque se concentraba en esta zona la mayor parte de la población de la Patagonia.

Edificio del Comando en pleno centro de la ciudad, originalmente pensado para albergar las oficinas administrativas de la Gobernación Militar de Comodoro Rivadavia. Luego de la desaparición de la gobernación se volvió la sede de la 9º brigada mecanizada

Al instalarse la capital de la gobernación en Comodoro Rivadavia, comienza el impulso a la ciudad en todos los planos, cuestiones por la que se había esperado más de cuarenta años: urbanización, tierras ganadas al mar, desarrollo económico, movilidad social, que transformaron a la ciudad en la más importante de Patagonia.[3]

Se ejecutaron importantes obras públicas y de acción social, salud, educación y promoción de la cultura, mejorando la calidad de vida de sus habitantes. También fue un periodo de promoción de empleo, atrayendo mano de obra para la actividad petrolera y la construcción.[2]

El testimonio de un poblador de la época refleja el periodo de bienestar que la zona disfrutó:[4]

«Desde hacía algunos años venía bien la mano. Cuando nacimos en plena guerra mundial y con el auge de la Gobernación Militar, vivir en Comodoro no estaba mal. En los campamentos, empezando por Km 3, la cosa pintaba cien puntos, lo mismo que en Diadema Argentina, Astra y Km 8»

El plan de obras públicas, consistía en la creación de instituciones necesarias para el grado de desarrollo inicio en 1944 en donde se encontraba el “Chenque Chico”, un cerro que fue desmontado por orden del general Ángel Solari, en aquel entonces comandante de la “Agrupación Patagonia”. El desmonte permitió la circulación libre por el centro de la ciudad y libero un lugar estratégico para la radicación plena de 3 institucuiones claves como el comando, la catedral y la escuela 83. En 1945 se alcanzó la concreción de la Cámara de Apelaciones y Juzgado -donde actualmente funciona la Escuela 769 ex ENET n° 1-; en 1947 el primero de los colegios secundarios de la ciudad el Perito Moreno; acondicionamiento de la terminal de ómnibus y un hospital público regional. En 1949 inaugura un templo un nuevo y vital impulso, gracias al interés del General Armando Raggio surgido a fines de 1947 por la ausencia de un templo religioso acorda a la pujante capital. El ingeniero Martín fue el encargado de presentar un croquis general de la iglesia superior. Más tarde se convertiría este templo en la Catedral de San Juan Bosco.[5] El 17 de septiembre de 1949 se finaliza el gasoducto que une y abastece la porción del país que va desde Comodoro a Buenos Aires.

Placa conmemorativa que recuerda la apertura del gasoducto a cargo de Perón y el gobernador Solari

En 1950 se termina de cosntruir el comando, que originalemente contenía las oficinas administrativas de la ex gobernación que luego serían trasladadas el 23 de septiembre de 1951, pasando a ser ocupado por el comando desde entonces.[6] En 1952 se inaugura el mercado regional, el lugar era muy concurrido para hacer compras de las más variadas con sus 32 puestos de ventas. Hoy en día aquí funciona el consejo deliberante.[7] Otras obras de gran relevancia fueron: la Escuela 24, el Museo Regional y el hogar escuela (hoy Liceo Militar General Roca).

Las demás localidades del territorio se vieron beneficiadas fueron Puerto Deseado, donde se ejecutó el edificio municipal y el matedero. En Sarmiento se edificó otra construcción que además del municipio tenía que contener a Juzgado de Paz y el Registro Civil. Varias localidades pudieron contar con las redes de energía eléctrica.

Uno de los legados más grandes y perdurables fueron gestiones para el gasoducto que uniría Comodoro Rivadavia con Buenos Aires. El 29 de diciembre de 1949, el presidente Juan Domingo Perón se encargó de inaugurar esta obra.[8]

Por otra parte, los gobernadores se vincularon con la actividad privada y se convocó a la formación de actividades culturales, comerciales, deportivas y gremiales.

Política y administración[editar]

Siendo el objetivo proteger y desarrollar a la ciudad de mayor población y desarrollo del momento en la región y la cuenca petrolífera que más aportaba en esos años a YPF, se procuró crear una provincia que bajo tutela del ejército estimule su desarrollo y el control del oro negro.

Una jugada estratégica fue, como lo muestra el mapa, crear los departamentos para organizar y desarrollar ciudades pocos pobladas en esos años. Caleta Olivia y Las Heras fueron cabeceras departamentales, hecho que hoy en día no es así, existiendo en su lugar el Departamento Deseado. Con el mismo objetivo se buscó desarrollar nuevas zonas y se creó el Departamento de Pico Salamanca, donde se pensaba fundar al menos una localidad, este departamento actualmente no existe, sus territorios hoy pertenecen al Departamento Escalante y su territorio aún sin poblarse, a excepción por del caserío de Pampa Salamanca. La Villa Balnearia Rada Tilly fue fundada el 24 de julio de 1948, por la entonces Gobernación Militar a cargo del Gral. Julio Alberto Lagos, que además de esto tenía otros proyectos urbanos para poblar su joven territorio. Todo terminó con la Revolución Libertadora.

Gobernadores[editar]

De acuerdo al decreto de la creación de la Zona Militar de Comodoro Rivadavia, el gobierno era ejercido por un oficial superior del Ejército Argentino, dictaminado por el Poder Ejecutivo de la Nación. El decreto de la Gobernación rezaba: El gobernador es la autoridad local superior encargada de respetar y velar por el cumplimiento de la Constitución Nacional, leyes nacionales, decretos y resoluciones emanadas del Poder Ejecutivo de la Nación[9] . El poder otorgado a este cargo político fue casi ilimitado y de un gran impacto para la ciudad especialmente desde el ámbito político, dado que eliminó toda autonomía. Contaba con la potestad de nombrar a los jueces de paz, comisionados municipales y a las comisiones de fomento. También estaba autorizado “para requerir dentro de las 48 horas la comparecencia de todo funcionario civil que llegue a la Zona Militar para informarse acerca de los motivos de su presencia en la misma”. Además quien disponía a los que prestarían servicios como empleado civil de la administración de la Zona Militar. El Comando era el espacio físico donde se centralizaban todas las actividades.

La terminal de Comodoro Rivadavia conmemora el nombre del ex gobernador militar Solari. También se lo recuerda en una importante avenida céntrica y en un barrio céntrico.

Seis fueron las personas que ejercieron el cargo de gobernadores en el lapso de once años que duró la gobernación militar:[10]

Final y propuestas políticas[editar]

La entrada al paseo cultural Chalet Huergo, poco más de medio siglo después, la cultura comodorense aún recuerda la Gobernación Militar de Comodoro Rivadavia.

La finalización de esta gobernación llegó el 28 de junio de 1955, cuando el congreso decide la provincialización de distintos territorios nacionales, pero desconoce la Gobernación militar de Comodoro, adjudicando sus territorios a Santa Cruz y Chubut. La irrupción de la Revolución Libertadora en septiembre de 1955 marcó el fin del entonces presidente Juan Domingo Perón. Este lapso de casi 2 años donde los militares golpistas gobernaron, prometieron analizar detalladamente las provincializaciones. Surgieron propuestas e intentos para que el territorio o la capital comodorense no se pierda en corto período:

  • Conservación de los límites de GMCR: con esta propuesta se intentaba provincializarla o mantenerla unos años más. La principal fuerza defensora vino de la «Federación Económica», debido a los perjucios que sobrevendrían por la perdida. Su propuesta fue la creación de la provincia del «Golfo San Jorge».
  • Ampliación de límites: otra propuesta fue mantener los límites sur y ampliar el norte hasta integrar todo el Territorio Nacional del Chubut. Su propugnante Federico Escalante:

Lo social, económico y sanitario gira en torno a Comodoro, la verdadera cabecera de la Patagonia central.

  • Comodoro capital de Chubut: La última propuesta fue la que más fuerza tomó, dado que era la más viable, Comodoro debía ser capital de la naciente Chubut. Entre los principales actores que intercedieron en favor de Comodoro se cita a vecinos, políticos y a la CGT que en su defensa enumeró la armazón edilicia de la ciudad, las obras públicas de la ex gobernación y su desarrollo industrial.[11]
  • Resultado final: La pugna fue llevada al congreso, que analizó a fondo la última propuesta, por ser más razonable. La ciudad petrolera al exponer todo su desarrollo (el más grande de Patagonia en esos años), pensó que tendría la puja a su favor, pero Rawson ganó la puja por su historia ligada al pasado de capital del Territorio Nacional de Chubut y por su bajo desarrollo, lo que le valió para que el congreso, la justificara como capital para desarrollar la zona del valle de Chubut.[2]

Un testimonio de la época refleja como reaccionó, en parte, la población comodorense y los cambios q se suscitaron:[4]

«La fractura del 55 nos agarró en lo mejor de la adolescencia, porque Bill Haley, Elvis Presley, Ray Conniff y los Panchos nos permitían creer en los romances de los asaltos, las salidas del colegio, la espera en la misa de once y ver el paso de las pupilas del Colegio de las Monjas hacia la costanera ida y vuelta. Como era tradicional en esos tiempos, “la marchita” (en relación castrense) anunciaba cambios de rumbos, que afectaba o beneficiaba a nuestras familias. Nació el fruto de ese desequilibrio malsano que aún nos afecta».

Legado[editar]

La Antigua casa de la gobernación, hoy el juzgado letrado de primera instancia expone, en Comodoro, su tributo a la desaparecida gobernación militar.
Antiguo escudo de la gobernación militar en la seccional 1ª de Comodoro Rivadavia

Comodoro a pesar que perdió la oportunidad de ser cabecera de una provincia o tener una provincia alrededor de ella, conserva rasgos de este pasado de capital que supo ser. Posee infraestructura legada de la ex gobernación como distintos edificios públicos como el Hospital Regional; el sistema de justicia y sus edificaciones propias de una capital, delegaciones de secretarías o subsecretarias provinciales y nacionales; un área comercial única y servicios diversos que la hacen parecer toda una capital. Además continúa intacta su excelente relación con las localidades cercanas a ella de Chubut y Santa Cruz que conformaron su territorio nacional.

Esta zona es llamada comúnmente «Zona Sur» y tiene a Comodoro a la cabeza. Lo más notorio es que desde el tiempo transcurrido del fin de la Gobernación, Comodoro continúa irradiando su influencia en todo el espacio del ex territorio, desempeñando su rol histórico de centro de servicios y de abastecimiento, en especial para la actividad petrolera, las explotaciones agropecuarias, y el turismo.[12]

Nacimiento del conflicto interno provincial[editar]

La desaparición de la Gobernación marca el comienzo de la eterna confrontación de «Zona Sur» (Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Sarmiento y localidades adyacentes) con el «Valle de Chubut» (Dolavon, Gaiman, Trelew y Rawson).

Comodoro sintió mucho la negativa a ser capital y condujo a un enfrentamiento que aún hoy no termina y que se verifica en distintos ámbitos, es que los comodorenses no olvidan que fueron y podrían ser capital provincial. Este conflicto induce a muchos comodorenses a no sentirse parte de la provincia y a no identificarse tanto con Chubut, sino más bien con su ciudad y zona cercana. Las ciudades de zona norte de Santa Cruz hoy tienen más puntos en común con Comodoro que con Río Gallegos, así como ocurre entre Comodoro y las poblaciones del Valle de Chubut. Todas estas localidades conforman una verdadera unidad productiva y cultural. Su desafío actual es que sus dirigentes se despojen de fundamentalismos estériles y busquen la manera de dejar atrás los límites geográficos y tracen una nueva frontera en la que estén incluidos los padecimientos, las historias, las necesidades y los reclamos comunes.[13]

Luego de la creación de Chubut como provincia un testimonio de la época relata las consecuencias para la Zona Sur y la centralización de intereses en el valle:

Los diarios El Chubut, El Rivadavia y el tabloide “The Celestine Post” (TCP) – versión multilingüe de “El Celestino” entraron en una competencia feroz para representar a la provincia. La única coincidencia entre ellos era que debían declarar a Trelew, Rawson, Madryn, Esquel, Cajón de Cerveza Grande y Uzcudum áreas UGI, vale decir: Unidades Geoeconómicas Inviables.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Estado Nación e Identidad Nacional Comodoro Rivadavia 1944–1955. Monografía obtenida del sitio: www.Monografias.com. Fuentes: Archivo General de la Nación: Memorias de los Gobernadores de los Territorios Nacionales, Boletines del Ministerio del Interior: Varios años, Diario El Rivadavia, Diario el Chubut
  2. a b c http://comodoro.gov.ar/upload/la_ciudad_en_cifras_1.pdf
  3. Estado Nación e Identidad Nacional Comodoro Rivadavia 1944–1955. Monografía obtenida del sitio: www.Monografias.com. Fuentes: Archivo General de la Nación: Memorias de los Gobernadores de los Territorios Nacionales, Boletines del Ministerio del Interior: Varios años, Diario El Rivadavia, Diario El Chubut
  4. a b La Guerra del golfo...San Jorge, capítulo 1, autor Lino Marcos Budiño, Colección Capse
  5. http://www.elchenque.com.ar/vid/cr/catedral.htm
  6. http://www.elpatagonico.net/nota/nota-34077/
  7. http://deila.dickinson.edu/patagonia/es/centro/cronologiaC.html
  8. http://www.elpatagonico.net/nota/116404-comodoro-nacio-como-una-ciudad-que-no-estaba-en-los-planes-de-nadie/#galleryint.0
  9. http://www.elpatagonico.net/nota/116404-comodoro-nacio-como-una-ciudad-que-no-estaba-en-los-planes-de-nadie/#galleryintv88279v8
  10. Gobernadores
  11. Libro: Crónicas del centenario, año 2001, editorial Crónica
  12. http://descargas.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/12702744225695940543435/008133_6.pdf 1
  13. http://www.elpatagonico.net/nota/nota-108798/