Río Negro (comuna)

Río Negro
Comuna

Superior: Volcán Osorno, Superior Izquierda: Plaza de Armas, Superior Derecha: El Río Negro desde Puente Chapaco, Inferior Izquierda: Sector La Toma, Inferior Derecha: Ex Tramo Tren Río Negro-Osorno





Ubicación dentro de la Región de Los Lagos
Coordenadas 40°47′46″S 73°12′58″O / -40.79615, -73.21614
Entidad Comuna
 • País Chile
 • Región Bandera de la Región de Los Lagos Los Lagos
 • Provincia Osorno
 • Circunscripción X - Los Lagos
 • Distrito N.º 25
Alcalde Sebastián Cruzat Cárcamo
Eventos históricos  
 • Fundación 12 de marzo de 1896
Superficie  
 • Total 1265,7 km² Ver y modificar los datos en Wikidata
Altitud  
 • Media 58 m s. n. m.
Población  
 • Total 14,085 hab.
 • Densidad 11,64 hab./km²
Gentilicio Rionegrino/a
Sitio web oficial

Río Negro es una comuna chilena ubicada en la Provincia de Osorno, en la Región de Los Lagos, en la zona sur de Chile. Está ubicada a 36 km al sur de Osorno y a 7 km de la Ruta 5. Su capital comunal es el centro urbano de Río Negro. Integra junto con las comunas de Puyehue, Puerto Octay, Purranque, Fresia, Frutillar, Llanquihue, Puerto Varas y Los Muermos el Distrito Electoral N.º 25 y pertenece a la 10.ª Circunscripción Senatorial (Los Lagos).

La comuna limita al norte con Osorno y San Juan de la Costa. Al este limita con Puerto Octay, al oeste, con el océano Pacífico (caleta Huellelhue), y al sur con Purranque.

Tiene una superficie de 1266 km² y una población de 14 085 habitantes según el censo 2017.

Historia[editar]

En el siglo XIX, Río Negro era un extenso territorio situado entre Chahuilco y Purranque. Los huilliches lo llamaban Curileufo, que significa «Río Negro», debido al color de las aguas del río del mismo nombre, situación que se da por turbiedad y fondo del río. Las vías de comunicación de aquellos años eran los ríos preferentemente. Por esta razón, hacia 1893 cuatro vaporcitos hacían el trayecto de navegación: el Río Bueno, el Río Rahue, el Río Damas y el Río Negro. Zarpaban desde Osorno y llegaban hasta Chahuilco, donde cargaban y descargaban trigo. Siendo esta misma operación realizada en el puente Chapaco, a pocos kilómetros de lo que hoy es la ciudad de Río Negro. En cuanto a caminos, estos casi no existían.

Como los materiales de los puentes demoraban en llegar hubo que hacerlos de pellín (robles) cortando árboles del bosque. Los puentes eran: Salca, Sagllue y Chifín. Así, debido a las malas rutas, el viaje a Osorno demoraba todo el día, la gente partía muy temprano y volvía ya de noche; a caballo el trayecto era de 4 a 5 horas.

El origen de Río Negro no esta del todo claro ya que la documentación es escasa. Se sabe que existían grandes terratenientes como los señores Burgos, Alderete y González. Los dos primeros tuvieron la idea de fundar un pueblo y para ello comenzaron a vender terrenos. Comenzó a hacerlo el señor Burgos, con sus terrenos ubicados entre el río Forrahue y río Chifín, mientras que el señor Alderete lo hizo con los terrenos situados entre el río Forrahue y el Llay-Llay. Todo esto generó un pleito que terminó siendo dirimido por las autoridades de la época, que ubicaron al pueblo en los terrenos del señor Alderete. Este donó al fisco terrenos para la escuela y cárcel, así como una cuadra para el obispado de Ancud, que estaba destinada a la iglesia parroquial, existiendo dudas si la actual iglesia esta en esos terrenos o en otros donados por la familia González. Esto último sucedió el 12 de marzo de 1896 fecha de inscripción de la Escritura en Puerto Montt, cuya hoja 11 iba en el número 45.

La comuna de Río Negro nace oficialmente el 18 de julio de 1902, con la localidad de Chifín originalmente como cabecera.[1]

Con el tiempo, Río Negro se expande, absorbe a Riachuelo, y se convierte en departamento. Su primer alcalde fue don Pedro Alejandrino González. A continuación se creó un Cuerpo de Bomberos, una estación de policía, un hospital; así como numerosas tiendas, molinos, curtiembres, comercio, industrias; siendo muy recordada la "Fábrica" de Linos, así como la fábrica de cerveza creada por los señores Hitschfeld e Irigoin (posteriormente Cervecería Alt), etc. Río Negro contaba por los años 1930 y 1940 con 4 hoteles y un teatro, "Río Negro", de propiedad de don Jerman Busch Holmberg.

Inundaciones de 2014[editar]

A principios del mes de junio de 2014, la comuna vive una emergencia debido al desborde del río Forrahue, cuyo curso atraviesa el centro urbano, inundando los hogares de aproximadamente mil personas.[2]​ Las viviendas de las calles Punta Arenas y Balmaceda, en el sector conocido como La Toma, fueron las más afectadas.

Alcaldes[editar]

Plaza de Armas de Río Negro.

El registro de alcaldes de Río Negro son:

Nombre Periodo
Pedro Alejandrino González 1903-1906
Guillermo Gimpel Schellhase 1906-1909
Augusto Barrientos Montalva 1909-1912
Carlos Alt Volke 1912-1921, 1924-1938, 1941-1950
Enrique Müller Gebauer 1921-1924
Adolfo Santibáñez De la Guarda 1938-1941, 1959-1953
Alfonso Buschmann Berg 1953-1956, 1960-1963
Fernando Hubach Berger 1956-1960
Oscar Alt Winter 1963-1971
Luis Urzua Romero 1971-1979
Adriana Kehr Fontanazz 1979-1989
Gladis Henriquez Pérez 1989-1992
Arturo Andrade Cano 1992-1996, 1996-2000, 2004-2008
Hugo Huaiquian Aros 2000-2004
Carlos Schwalm Urzua 2008-2012, 2012-2016, 2016-2021
Sebastián Cruzat Cárcamo 2021-Actualidad

Geografía[editar]

Relieve[editar]

En la depresión intermedia los tipos de suelo predominantes son trumaos de lomaje con origen en la sedimentación de los primitivos cauces que cruzaban el área. Hacia la costa, se emplaza la Cordillera de la costa, la cual pertenece al complejo metamórfico Bahía Mansa, además, el bosque templado valdiviano o también llamada selva valdiviana.

Clima[editar]

El clima es del tipo templado cálido lluvioso, con influencia mediterránea, con temperaturas medias 11,4 °C y precipitaciones anuales del orden de los 1354 mm.

Hidrografía[editar]

Río Negro desde Puente Chapaco

En la comuna destacan los ríos:

Flora y fauna[editar]

Alerce.
Queltehue.

En la zona de la cordillera la flora está determinada por el bosque valdiviano, destacando el alerce, mañio, laurel, coigüe, arrayán, avellano, tepa, luma, lenga y ñire, y otras especies arbóreas y arbustivas.

La fauna marina es rica en especies, destacando el róbalo (Eleginops maclovinus), puye (Galaxias maculatus), lisa (Mugil cephalus), pejerrey (Austromenidia sp.), choro zapato (Choromytilus chorus) con individuos de gran tamaño y longevidad, que por sobreexplotación se encuentran prácticamente extinguidos en la mayoría de los estuarios del país. Entre los mamíferos encontramos el chungungo (Lontra felina), puma (Puma concolor), delfín austral (Lagenorhynchus australis) y lobo marino (Otaria flavescens).

Entre las aves destacan el gaviotín sudamericano, pingüino de Magallanes, bandurria, queltehue y chucao entre otras decenas de especies.

Administración[editar]

Bandera Municipal
Alcalde
  • Sebastián Cruzat Cárcamo (RN)
Concejo Municipal
Secretario Municipal
  • Amador Ojeda Sánchez
Presupuesto Municipal M$ 959.798

Economía[editar]

arándano azul.

En 2018, la cantidad de empresas registradas en Río Negro fue de 268. El Índice de Complejidad Económica (ECI) en el mismo año fue de -0,39, mientras que las actividades económicas con mayor índice de Ventaja Comparativa Revelada (RCA) fueron Cría de Ganado Bovino para Producción Lechera (241,89), Servicio de Corte y Enfardado de Forraje (117,93) y Servicios de Carrozas Fúnebres y Transporte de Cadáveres (77,3).[3]

La actividad productiva de la comuna es casi en su totalidad agrícola y ganadera, siendo el Molino Schott la única fábrica de la comuna. Estos últimos años ha surgido las plantaciones de frambuesa y arándano azul siendo Río Negro la comuna con más hectáreas dedicadas a estas bayas.[4]

Medios de comunicación[editar]

Radioemisoras[editar]

La comuna cuenta con tres emisoras radiales, ubicadas en la ciudad de Río Negro:

FM

Turismo[editar]

Caudal del Río Forrahue en el sector La Toma, en Río Negro (Chile)
Río Negro y el volcán Osorno

En la comuna existen iniciativas de turismo rural, agroturismo y ecoturismo, en las que se realizan actividades como cabalgatas, trekking, ciclismo, observación de flora y fauna, pesca con mosca, actividades campestres, degustaciones de comida típica (asado al palo, empanadas, chicha, etc.) y vivir las fiestas costumbristas.

En la zona costera se encuentra el área marítima protegida Lafken Mapu Lahual, una de las tres áreas de su tipo en el país. Además de esto, Río Negro cuenta con un balneario emplazado en el río Forrahue, llamado comúnmente La Toma, y una explanada que cuenta con dos piscinas. Luego de varios años de licitaciones y proyectos se inaugura en el año 2014 el remozado Parque Recreacional La Toma, que cuenta con un amplio sector de juegos infantiles, multicancha, quinchos, paseos peatonales y la remodelación de camarines, junto a la habilitación de un cierre perimetral para este último y dos piscinas.

Cada primer fin de semana de febrero se realiza el Festival de Las Bayas, nombrado así en honor a la producción de arándanos que cada temporada veraniega da empleo a miles de personas de la misma comuna, así como, de comunas cercanas. Cada versión en su programación cuenta con artistas nacionales e internacionales y la respectiva competencia de canto.

Deportes[editar]

Río Negro se caracteriza por tener parajes naturales que permiten el desarrollo de deportes al aire libre, tales como el running, ciclismo, rapel y caminata. También se encuentra el Estadio Municipal que alberga campeonatos de fútbol, tanto locales como provinciales y regionales, así de igual forma un Gimnasio Fiscal Multiuso en donde se realizan eventos deportivos variados y eventos artísticos o de entretenimiento. Además consta de un moderno Polideportivo en la entrada norte de la ciudad inaugurado el año 2015.

Servicios[editar]

Comisaría de Río Negro.

La Comuna cuenta con una comisaría de Carabineros de Chile que data del año 1917, y una subcomisaría en Purranque.

Tiene dos liceos (José Toribio Medina y el Liceo Agrícola Vista Hermosa), tres colegios (Andrew Jackson, Sagrada Familia, Río Negro), y tres jardines infantiles (Dora, Amancay y Espiguita).

Tiene 3 compañías de Bomberos y en cada una de ellas un centro de damas; tres cementerios (dos municipales laicos y uno católico).

Personajes de Río Negro[editar]

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

Ilustre Municipalidad de Río Negro - http://www.rionegrochile.cl

Referencias[editar]

  1. Ministerio del Interior (18 de julio de 1902). «Decreto 3505: Crea comuna Río Negro». Diario Oficial de la República de Chile (Santiago). p. 1. 
  2. Se declara Alerta Roja para la comuna de Río Negro por sistema frontal de ONEMI.cl (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  3. «React App». adalytics.cl. Consultado el 4 de septiembre de 2020. 
  4. «Berries potencian la región de los lagos». agromeat.com. Consultado el 9 de octubre de 2021. 

Enlaces externos[editar]