Amomyrtus luma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Luma
Amomyrtus luma-Luma.JPG
Luma con frutos
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Myrtales
Familia: Myrtaceae
Subfamilia: Myrtoideae
Tribu: Myrteae
Género: Amomyrtus
Especie: A. luma
Nombre binomial
Amomyrtus luma
(Molina) D.Legrand & Kausel 1947
Sinonimia

La luma o luma colorada, (Amomyrtus luma), es una especie botánica arbórea perennifolia siempreverde de la familia de las mirtáceas. Crece en los bosques templados de Chile y de Argentina.

Descripción[editar]

Sus hojas son simples, de forma lanceolada. Produce flores blancas y olorosas, de importancia melífera. Su fruto es una baya comestible de color negro o morado, llamada cauchagüe, cauchao o simplemente luma, que se usa también para fabricar chicha.

Es un árbol de crecimiento lento que puede alcanzar los 30 m de altura. El tronco es delgado y recto y su madera es muy dura y difícil de trabajar.

Usos[editar]

Su madera sirve para hacer mangos de herramientas y para los pilotes de los palafitos, puesto que no se pudre con facilidad. En otros tiempos se usaba también para hacer armas contundentes y hasta hoy el garrote de madera que usan los Carabineros de Chile es llamado popularmente "luma". Debido a su gran capacidad calórica, se usa mucho como leña y en muchos lugares se ha vuelto escasa. Se le ha plantado en España.[3]

Referencias[editar]

  1. García, N., y C. Ormazábal (2008). Árboles Nativos de Chile. Santiago: Enersis S.A. p. 196. Consultado el 2011. 
  2. SIB.gov.ar Sinonimia
  3. «Plantas de la flora de Chile cultivadas en España». José Manuel Sánchez de Lorenzo-Cáceres. Consultado el 16-07-2010.
  • Hoffmann, Adriana (1997). Flora silvestre de Chile zona araucana: Una guía ilustrada para la identificación de las especies de plantas leñosas del sur de Chile (entre el río Maule y el seno de Reloncaví). Santiago: El Mercurio. 

Enlaces externos[editar]