Puerto Carreño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Puerto Carreño
Municipio de Colombia
Bandera de Puerto Carreño
Bandera
Escudo de Puerto Carreño
Escudo
Puerto Carreño
Puerto Carreño
Localización de Puerto Carreño en Colombia
Ubicación de Puerto Carreño en Vichada
Ubicación de Puerto Carreño en Vichada
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Vichada.svg Vichada
Ubicación 6°11′20″N 67°29′09″O / 6.1888888888889, -67.485833333333Coordenadas: 6°11′20″N 67°29′09″O / 6.1888888888889, -67.485833333333
• Altitud 51 msnm
Superficie 12.409 km²
Fundación 5 de agosto de 1954
Erección 5 de junio de 1974
Población 10.034 hab.
• Densidad 0,81 hab./km²
Gentilicio Carreñense
Código postal 990001-990017[1]
Alcalde Álvaro Mauricio Londoño Lugo
Sitio web puertocarreno-vichada.gov.co
[editar datos en Wikidata]
La ruta 40 conecta a Puerto Carreño con Villavicencio.

Puerto Carreño es la capital del departamento colombiano de Vichada. Su población es de 10.034 habitantes, su área de 12.409 km² y está cerca de la frontera con Venezuela, donde colinda al norte del río Meta con Puerto Páez.

Esta es una pequeña población, fundada en 1922, sobre la confluencia de los ríos Orinoco y Meta. A partir de su puerto fluvial se realizan las actividades comerciales y de transporte de mercancías del departamento con la capital de Colombia. Se puede acceder a el por vía aérea (desde Villavicencio), fluvial (desde Villavicencio o Puerto Gaitán, por el río Meta) o terrestre (desde Puerto Gaitán).

Toponimia[editar]

Antes conocido como «El Picacho», recibe el nombre de Puerto Carreño en 1922 por el general Buenaventura Bustos en honor al entonces Ministro de Gobierno, Pedro María Carreño. [2]

Historia[editar]

Los indígenas Achagua poblaban los llanos del Orinoco en la época prehispánica en el territorio comprendido entre los ríos Casanare, Meta y Apure. Este grupo indígena tenía relaciones comerciales con los Caribes en el intercambio de productos agrícolas por armas.

En 1666 se erige la misión de San Joaquín de Atanari con los indígenas Achagua por el misionero jesuita Alonso de Neira en la margen sur del río Meta cerca de su desembocadura en el Orinoco. El caserío es abandonado en 1669 por falta de provisiones causada por la presión de otros grupos indígenas de la zona, en especial de los Caribes.

Las misiones evangelizadoras continúan con la fundación de varios asentamientos en la zona a pesar de las repetidas incursiones de los indígenas Caribe. Se construyen varias misiones y fuertes como la misión de Santa Teresa de Jesús y la misión y el castillo de Carichana. Estos asentamientos facilitaron el control territorial y la acción evangelizadora hasta convertirse en haciendas agrícolas y ganaderas de autoabastecimiento. También es aprovechado en los siglos XVII y XVIII el comercio de contrabando de los ríos Meta y Orinoco para el abastecimiento de productos que eran conseguidos a un menor costo que los ofrecidos por los comercios oficiales de Santafé y Caracas.

Después del deterioro de la actividad ganadera y las empresas misioneras en el período de la Independencia, las actividades comerciales durante los siglos XIX y XX se centran en el caucho, la balata y las pieles.

Para comienzos del siglo XX, Puerto Carreño era un lugar de paso de viajeros que llevaban mercancías por los ríos o sacaban caucho del alto Orinoco.

Según el Decreto Comisarial 15 del 16 de julio de 1930, se fija definitivamente a Puerto Carreño como la capital de la comisaría especial del Vichada. Durante la década de los 70 se inicia la realización de varias obras de infraestructura y creación de nuevas dependencias gubernamentales.

Mediante el Decreto 1594 del 5 de junio de 1974, Puerto Carreño pasa de ser corregimiento a municipio. El 4 de octubre de 1991, mediante el Decreto 2274, la comisaría del Vichada se erige como Departamento, ratificando a Puerto Carreño como su capital. [2]

Economía[editar]

Las actividades económicas de mayor importancia en la región son la ganadería, la pesca, la agricultura y la minería.

Los principales productos agrícolas son: arroz de sabana, algodón, yuca y plátano. Se destaca la pesca ornamental y la ganadería vacuna. Se explotan minas de oro y plata en forma rudimentaria.

La población ofrece sitios de interés turísticos como son la población ribereña de Casuarito, donde se elaboran artículos y manufacturas en cuero y confecciones, textiles y comidas típicas, teniendo registrados dos establecimientos comerciales.

El municipio se abastece de enseres y artículos de primera necesidad, del interior del país, y en ocasiones de Puerto Páez, ciudad del estado venezolano de Apure, en la frontera con Colombia.

Servicios[editar]

Dispone de servicio de acueducto, la cual según sus habitantes presta un buen servicio, energía eléctrica, telefonía DDN con 1500 líneas instaladas además de servicios de telefonía celular de todos los operadores del territorio nacional, telegrafía, correo nacional, un banco y una sucursal del Banco Agrario, cuenta con dos bibliotecas, 3 emisoras de F.M., un polideportivo y varias canchas múltiples.

Población[editar]

Según el Departamento Nacional de Estadística - DANE, para el año de 1999 la población proyectada en la cabecera municipal con base en el censo de 1993, es de 8,066 habitantes. En el censo se encontró una población total de 7,059 habitantes conformada por 5,534 habitantes en la cabecera municipal y 1,525 en el resto del municipio.

De acuerdo con los datos censados proyectados por el DANE, se realizó una proyección decreciente, con una tasa variable del 6.7% al 3.2% arrojando una proyección de 10.034 habitantes en la cabecera municipal para el año 2005.

Aspectos político-administrativos[editar]

El área municipal tiene una extensión de 12,409 km². Es cabecera de círculo notarial que comprende el municipio de Puerto Carreño y los corregimientos departamentales de Santa Rita, San José de Ocune y Cumaribo, con una notaria; es cabecera de círculo principal de registro con jurisdicción sobre todo el departamento. Pertenece al distrito judicial de Villavicencio y corresponde a la circunscripción electoral de Vichada.

En el municipio se encuentran 5 resguardos indígenas denominados caño Bachaco, caño Guaripa, caño Hormiga, caño Mesetas, Dagua y Guacamayas - Maipore del grupo étnico y familia lingüística guaibo y al 1º de enero de 1995 tenía registrados 2176 predios urbanos y 339 rurales.

Referencias[editar]

  1. «4-72 La Red Postal de Colombia». Consultado el 28 de junio de 2011.
  2. a b Hernández, Natalia (2009). «Puerto Carreño, a orillas del Orinoco». Ciudades de Colombia. Bogotá: Revista Credencial Historia. pp. 139–141. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]