Puerto Gaitán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Puerto Gaitán
Municipio de Colombia
Bandera de Puerto Gaitán
Bandera
Escudo de Puerto Gaitán
Escudo
Puerto Gaitán
Puerto Gaitán
Puerto Gaitán
Localización de Puerto Gaitán en Colombia
Ubicación de Puerto Gaitán en Meta
Ubicación de Puerto Gaitán en Meta
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Meta.svg Meta
• Región Orinoquía
• Provincia Río Meta
Ubicación 4°18′51″N 72°04′57″O / 4.3141694444444, -72.0825Coordenadas: 4°18′51″N 72°04′57″O / 4.3141694444444, -72.0825
• Altitud 149 msnm
• Distancia 189. km a Villavicencio
Superficie 17.499 km²
Fundación 11 de febrero de 1932
Erección 1 de enero de 1970
Población  
• Total ([1] ) 17.310 hab.
• Metropolitana 6.350 hab.
Gentilicio Portogaitanense
Sitio web http://www.puertogaitan-meta.gov.co
[editar datos en Wikidata]

Puerto Gaitán es un municipio colombiano del departamento Meta ubicado en la región del río Manacacias y es uno de los municipios con mayor área del departamento con 17.499 km².

Puerto Gaitán está a 189 kilómetros al oriente de Villavicencio y es una de las regiones petroleras por excelencia. Fundado el 11 de febrero de 1932. Existe una carretera desde la capital departamental y un aeropuerto municipal.

Amanecer en el río Manacacias.
Amanecer río Manacacias.

Historia[editar]

Población fundada por los venezolanos Pedro Capellam Ventura Alvarado y Concepción Izanoboco, el 11 de febrero de 1932. Llegaron atraídos por un anuncio de la puesta en marcha de un ferry sobre el río Manacacias para transportar mercancías y personas entre Puerto Carreño en el Vichada y Villavicencio. Ellos observarón numerosas plantaciones de majaguillo, un árbol propio de la región, que fue el primer nombre de la población hasta 1960 cuando lo nombraron inspección de Policía del municipio de Puerto López.

La Asamblea Departamental del Meta en el año 1960, mediante ordenanza No 039, erigió el municipio con el nombre de Puerto Gaitán, en honor del Caudillo del pueblo Jorge Eliécer Gaitán. En la ordenanza se indicó que a partir del primero de enero de 1970 tendría la categoría de municipio.

Personalidades que intervinieron en el proceso de ereción del municipio de Puerto Gaitán fueron el gobernador departamental Miguel Dávila, el primer alcalde German Castillo Quiroga y quien nombró el primer gabinete municipal, el personero Manuel Talero, la tesorera Ana Rosa Moreno, el juez municicipal Ovidio León Ballestas y el secretario de la alcaldía Jorge Eliécer Riaño. El ejército, asociado con los cuerpos de paz colaboraron con las primeras construcciones como el palacio municipal y parte del hospital. El Alcalde actual del municipio es el Doctor Edgar Humberto Silva.

Geografía[editar]

Cuarto municipio con extensión territorial en Colombia y segundo en el departamento del Meta

Límites del municipio[editar]

Economía[editar]

  • Ganadería
  • Pesca
  • Explotación de minerales (petróleo y gas)
  • Agricultura

Sector Financiero

Cultura[editar]

En el municipio se encuentra la comunidad Indígena de los Sikuani La comunidad Sikuani celebra el festival del cachirre que tiene como objetivo rescatar y conservar la cultura indígena y conservación de la lengua.

Dos festivales hacen parte de la identidad cultural de esta joven ciudad llanera:

  • Festival de Verano Manacacias: más de 35.000 turistas que visitan el municipio los primeros de enero para disfrutar de un programa variado como deportes extremos, el concurso de modelaje "la chica de verano" y muchos otros demuestran la importancia de este festival gaitanense.
Festival De Verano manacacias













Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]