Turismo en Colombia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Colombia es un país muy turístico, acudiendo millones de viajeros foráneos todos los años atraídos por sus playas, el abundante patrimonio artístico y cultural del país y la variedad de ofertas gastronómicas, además de ser una de las naciones más ricas en patrimonio cultural de América.

Torre del Reloj en Cartagena de Indias. Cartagena es uno de los distritos turísticos de Colombia y principal destino turístico por sus atractivos históricos, culturales y recreacionales. También considerada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

En Colombia El Turismo es regulado dentro de las funciones del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo del gobierno de Colombia, a veces con el asocio en implementación de políticas de los ministerios de Cultura y Hacienda para promover la economía del país y la generación de empleo para la sociedad colombiana. También para articular procesos de identificación, valoración, competitividad, sostenibilidad y difusión del patrimonio cultural colombiano. El gobierno también designó dentro del ordenamiento territorial del país los distritos turísticos de Cartagena de Indias y Santa Marta y especial atención al Departamento Archipiélago de San Andrés y Providencia junto a los parques nacionales naturales de Colombia y los Territorios Indígenas. Playas del Parque Tayrona en inmediaciones del Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta. El énfasis del gobierno en turismo se hace en siete sectores; sol y playa ya sea en las costas de los océanos Pacífico o Atlántico, o en las riveras de ríos, lagos y lagunas; exaltando historia y cultura; agroturismo; ecoturismo; deportes y aventura. Dentro del marco cultural las ferias y fiestas y ciudades capitales de departamento para promover la economía local de sitios con potencial de desarrollo como Capurganá, Bahía Solano-Nuquí, Nemocón y Vaupés. También promover el trabajo conjunto entre los sectores público y privado de la economía, compartiendo las inversiones que demanda una promoción y un mercadeo profesional del país.

Para lograr esto el gobierno colombiano diseña campañas de mercadeo y publicidad como la actual La respuesta es colombia. Esta campaña hace especial énfasis en la promoción el departamento del Meta, Bogotá, la Isla de Malpelo, el Bioparque Los Ocarros en Villavicencio, el Parque Nacional del Chicamocha en el departamento de Santander, Las playas del Parque Tayrona en Santa Marta que recibieron el segundo lugar entre los 10 sitios de ensueño del planeta y los Museo de Oro del Banco de la República, único y sin paralelo en el mundo por su género en diez distintos lugares del país.

La mayoría de los turista extranjeros que visitan Colombia provienen de países vecinos de Latinoamérica y el Caribe, Norteamérica y Europa. Los extranjeros según cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo del 2006 ingresaron al país cerca de dos millones de personas, la mayoría de éstos llegando por vía aérea, seguido por las vias terrestres y marítimas en la que se destacaban los incrementos en llegadas de cruceros.

En cuanto a turismo interno, en el año 2006 se contabilizaron por los peajes del país 120.259.526 vehículos, 8.331.334 más que en el año 2005 cuando se movilizaron 111.928.192 vehículos, lo que representó un incremento del 7.44% con respecto al año 2005. Del total de turistas que ingresaron por los puntos de control del DAS en 2006, 520.238 se alojaron en el departamento de Cundinamarca, le siguen en importancia Bolívar con una participación del 12.29% (129.481) y Antioquia con el 9.49% (99.926). Por concepto de viajes el país recibió US$ 1.117 millones de divisas y US$ 338 millones por transporte aéreo de pasajeros, registrando tasas de crecimiento anuales de 30% y 29%, respectivamente. Las ciudades de Bogotá y Cartagena en el mismo período registraron los porcentajes más altos de ocupación con 70.7% y 67.8% respectivamente. A nivel departamental Norte de Santander y Antioquia registraron las ocupaciones más altas con el 57.3% y 56.2% respectivamente. El incremento se debe a la política del gobierno para mejorar la seguridad del país y la confianza que han generado los programas como Vive Colombia, Viaja por Ella y las guías de rutas turísticas programadas.

Cabe destacar que la famosa guia de turismo Lonely Planet escogió a Colombia como uno de los destinos Top 10 del mundo.


Historia[editar]

La historia del turismo en Colombia se remonta al 17 de junio de 1954 con la creación formal de la Asociación Colombiana de Hoteles (ACOTEL) en Barranquilla que fue gestionada principalmente por John Sutherland, entonces Gerente del Hotel Tequendama. El 25 de octubre de 1955 se formó la Asociación de Líneas Aéreas Internacionales en Colombia (ALAICO) en la ciudad de Bogotá. El 24 de octubre de 1957 el gobierno creó la Empresa Colombiana de Turismo por Decreto 0272. Mientras que los restaurantes se agremiaron en la Asociación Colombiana de Grandes Restaurantes (ACOGRAN). En 1959, la alcaldía de Bogotá creó el Instituto de Cultura y Turismo de Bogotá.

Problemas centrales y fundamentales que se presenta en el turismo de Colombia son generalmente: el deterioro de la red vial, insegurirdad en las vías que conducen a mencionados sitios turísticos (principalmente el secuestro de personas) y el bajo ingreso en cuanto al capital de los turistas hace imposible que se pueda financiar en muchos casos estos viajes. En diciembre de 1963 se inauguró el primer hotel resort en Santa Marta, el Hotel Irotama y en 1964 se creó la primera cadena hotelera de Colombia, la Fundación de Hoteles Ltda.

Regiones Turística de Colombia[editar]

Región Caribe[editar]

Cartagena de Indias[editar]

Además de Cartagena de Indias, la costa Caribe colombiana posee varias otras zonas de playas. Cartagena de India Ademas de ser considerada por la UNESCO como la ciudad mas hermosa de Latino América.

San Andrés y Providencia[editar]

Es un archipiélago en el Caribe Colombiano. Puerto libre y uno de los principales destinos turísticos.

A 700 km de la costa continental colombiana, rodeado de aguas cálidas y transparentes, se encuentra el archipiélago de San Andrés y Providencia; islas de leyendas de corsarios y bucaneros, que ofrecen al visitante excelentes servicios y atractivos que se disfrutan al son de los ritmos del Caribe.

En San Andrés se encuentran extensas playas de arena blanca bordeadas por un mar de siete colores, donde se practican infinidad de deportes acuáticos; sus atractivos se pueden descubrir guiados por isleños amables, alegres y espontáneos. Providencia es ideal para quienes quieren perderse en una isla apartada, donde la naturaleza es la protagonista; sus montañas siempre verdes y su gran barrera coralina de 20 km hacen de ella uno de los destinos más seductores de Colombia.

Santa Marta[editar]

Allí se encuentra la Quinta de San Pedro Alejandrino lugar del fallecimiento del prócer Simón Bolívar.

Santa Marta fue la primera ciudad fundada en Colombia, es un Distrito Turístico, Cultural e Histórico. Esta hermosa ciudad posee varia playas, de entre las cuales de destaca El Rodadero.

Además también se puede visitar la Quinta de San Pedro Alejandrino, lugar donde murió El Libertador Simón Bolívar, esta casa histórica es considerada un Santuario de la Patria. Dentro de La Quinta también se encuentra en Altar de la Patria, monumento nacional a Simón Bolívar, y el Museo Bolivariano de Arte.

También en la ciudad se encuentra la sede del Museo del Oro, La Casa de la Aduana, donde se pueden apreciar varias obras de orfebrería y cultura de los Tayrona.

La Sierra Nevada de Santa Marta En Santa Marta, es la montaña costera con más altitud en el mundo, con una altura superior a los 5000 msnm, y la cual hace parte de un Parque Nacional del mismo nombre. Dentro del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta se encuentra La Ciudad Perdida la cual es un Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

También se encuentra El Parque Nacional Natural Tayrona, área antigua donde Vivian los Tayrona, cubierta de una vegetación abundante, y bahías donde se pueden apreciar unas de las mejores playas, de la región.

También no lejos de la Ciudad se encuentra La Ciénaga Grande de Santa Marta, el conjunto de lagos y ciénagas más grande de Sudamérica, donde también se encuentra la Vía Parque Isla de Salamanca.

Por todo esto la ciudad de Santa Marta brinda la oportunidad de hacer turismo vacacional[1], turismo ecológico o arqueológico, o turismo deportivo.

Barranquilla[editar]

Barranquilla, la mayor ciudad de la región, es famosa por su Carnaval es el mayor polo de desarrollo de la región y pionera en muchos de los hitos en la historia de Colombia, siendo la cuarta ciudad industrial y en población del país, primera en la región Caribe.

Tiene sitios turísticos como bocas de ceniza (donde se une el río Magdalena y el mar Caribe, es bellísimo), el zoológico, puente pumarejo (el más largo de Colombia), el estadio metropolitano (el más grande de Colombia), el muelle de puerto Colombia (cuando se inauguró en 1888 fue el segundo más largo del mundo), volcán del totumo (ubicado a 45 minutos de Barranquilla), teatro Amira de la Rosa, el museo romántico, el hotel del prado (septimo hotel en latinoamérica).

Región Pacífica[editar]

El Pacífico colombiano es una de las regiones más biodiversas del planeta.

Tiene altos niveles de endemismo y una de las proporciones más altas del mundo en número de especies por metro cuadradado. Es la principal tierra de la cultura afrocolombiana y de numerosas comunidades indígenas, entre las que se cuentan los Embera y los Wounaan. Sus ecosistemas incluyen playas, esteros, grandes extensiones de selva pluvial tropical y caudalosos ríos. La región alberga siete parques naturales, un santuario de flora y fauna, y dos jardines botánicos de iniciativa privada. Todos los años, entre julio y noviembre, las ballenas jorobadas llegan al Pacífico colombiano en su migración anual desde el sur del continente, y es posible hacer avistamientos.

Es por esto que el Pacífico colombiano se ha convertido en uno de los destinos de ecoturismo más atractivos del país.

Principales destinos[editar]

Bahía Solano, en el departamento del Chocó, donde se encuentra el Parque Nacional Natural de Los de el nacional .

Nuquí, también en el Chocó y en cercanías del Parque Nacional Natural Ensenada de Utría.

Isla Gorgona, en el departamento del Cauca, que antiguamente fue una prisión de máxima seguridad y hoy en día es un Parque Nacional Natural.

Isla Malpelo, que es un santuario de flora y fauna.

Juanchaco y Ladrilleros, en el departamento del Valle del Cauca, dentro del Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga. En esta zona pueden hacerse los más interesantes avistamientos de ballenas, pues es donde se reproducen y dan a luz a sus crías. Además, ofrece numerosos sitios de interés ecoturístico como las cascadas Las Sierpes, las playas de Cucheros y La Barra, las piscinas de agua dulce de Arrastradero y el Jardín Botánico La Manigua.

Región Andina[editar]

En esta zona tienen asiento las principales ciudades del país (Bogotá, Medellín y Cali) y de los principales parques nacionales del país. Esta zona se conoce en Colombia como el "Triángulo de Oro" pues se concentra el mayor poder político, económico, industrial, comercial, cultural, deportivo y turístico. Otras ciudades importantes en la zona andina son Cúcuta y Bucaramanga, capitales de los departamentos de Norte de Santander y Santander; Bucaramanga también es llamada la Ciudad de los Parques o Ciudad Bonita, ubicada sobre una meseta, basa su economía en la agricultura y la industria. Es una ciudad universitaria al contar con más de 10 centros de estudios superiores. Es paso obligatorio del transporte que discurre entre la capital Bogotá y la costa atlántica, actualmente es centro de la economía del nor-oriente colombiano.

Boyacá[editar]

Ecoturismo Perteneciente a la región andina, su territorio comprende todos los pisos térmicos desde el Valle del río Magdalena a una altitud cercana al nivel del mar, hasta el hermoso Nevado del Cocuy a una altura de 5330 msnm. Una de sus particularidades es de presentar varios de los más importantes ecosistemas de alta montaña del país. Sus ciudades más importantes se encuentran a más de 2500 msnm lo que influencia las tradiciones y el estilo de vida de la población.

Posee un desierto importante (Desierto de la Candelaria), el área de pantano tropical (Ciénaga de Palagua), el mayor y más alto lago del país, segundo de suramérica: Lago de Tota que a su vez cuenta con las islas más altas del país (San Pedro, Santa Helena, Santo Domingo y Cerro Chico) y su playa,(Playa Blanca), una de las más altas del mundo, un parque temático de dinosaurios Gondava, los principales yacimientos arqueológicos del país tales como Parque Arqueológico de Monquirá, el Centro de Investigaciones Paleontológicas (C.I.P.), el Yacimiento rupestre de Sáchica, el Museo Arqueológico de Tunja - UPTC entre otros.

Tunja, la capital, ciudad universitaria que cuenta con nueve museos, ciudad antigua que conserva la única casa del fundador existente en el país. Se encuentran 14 iglesias en su Centro Histórico de Tunja considerado museo nacional en 1959, y el famoso Puente de Boyacá, lugar de la gesta independentista colombiana.

Villa de Leyva, ciudad y monumento nacional desde 1954, posee la mayor plaza del país (14.000 m2) y es sede de eventos tales como Festival de Cine Independiente, el festival nacional de Luces y el festival nacional de vientos y cometas.

Paipa, importante destino turístico que posee las mayores fuentes termales del país, la rivera del Lago Sochagota y una amplia serie de actividades alrededor del lago, y de su principal monumento, el Pantano de Vargas.

Chiquinquirá, un importante centro religioso del país, siendo conocida como la capital mariana de Colombia, donde se encuentra la basílica de la virgen de Chiquinquirá.

Parques Nacionales de Boyacá[editar]
  • Parque nacional natural Páramo de Pisba
  • Santuario de fauna y flora Iguaque
  • Santuario de fauna y flora Guanenta Alto Río Fonce
  • Parque nacional natural El Cocuy

Huila[editar]

Se encuentra ubicado en el sector suroccidental privilegiada, no solo por su cercanía con las otras regiones de Colombia, sino también por estar dentro de su territorio parte de la cordillera central, el origen de la cordillera Oriental de Colombia en el macizo colombiano que se encuentra dentro de su territorio, así como el inicio del valle del río Magdalena, principal río Colombiano que nace en el Departamento del Huila. Por su topografía, Huila presenta todos los pisos térmicos, desde el cálido en el desierto de la Tatacoa hasta el frío helado en el Volcán Nevado del Huila.

El departamento del Huila tiene una gran riqueza hídrica, constituida en primer lugar por el Río Magdalena y sus afluentes, por los ríos Yaguará,, La Plata, San Francisco, Suaza, Páez, Bordones, entre otros, así como por varias lagunas entre ellas la laguna del Magdalena que da origen al río del mismo nombre, sus relieves topográficos y la diversidad de los pisos térmicos han permitido que dentro de su territorio exista una gran riqueza de flora y fauna.

Parques Nacionales de Huila[editar]
  • Parque nacional natural Cueva de los Guácharos
  • Parque nacional natural Puracé
  • Parque nacional natural Cordillera de Los Picachos
  • Parque nacional natural Sumapaz
  • Parque Arqueológico de San Agustín
  • Parque Alto de los Ídolos
  • Parque Alto de las Piedras
  • Desierto de la Tatacoa
  • Parque nacional Nevado del Huila
  • Salto de los Bordones
  • Estrecho del Magdalena
  • Termales de Rivera

Región de la Orinoquía[editar]

Aquí es donde se encuentran las llanuras colombianas y venezolanas, uno de sus mayores atractivos es la ciudad de Villavicencio, a sus afueras se encuentra Restrepo que es famoso por los panes de arroz, también esta Acacías con Puerto López (centro geográfico del país) que contiene el obelisco más grande del país. También se destaca Orocué, municipio casanareño y popular atracción turística en la región, junto con el municipio de Pore (famosos por sus ruinas). La ciudad de Yopal es un importante centro comercial y de servicios en la región. Es de destacar el atractivo turístico que constituye el Festival del Arroz celebrado anualmente en Aguazul (Casanare). Otros atractivos son el Parque Nacional Natural El Tuparro en el departamento del Vichada, el municipio casanareño de Maní (conocido como la capital turística del departamento) y el río Orinoco , Caño Cristales conocido como el rió mas hermoso del mundo o el río de los Dioses.

Región de la Amazonía[editar]

El sitio turístico más popular es Leticia, ciudad ubicada a orillas del río Amazonas y la que se puede acceder por vía aérea. Famosa por su ubicación y su entorno natural, además de la cercanía del Parque Nacional Natural Amacayacu.

Otro atractivo es la Piedra del Cocuy, en el departamento de Guainía.

Biodiversidad de Colombia[editar]

Colombia, es uno de los países mega diversos del mundo, el segundo del mundo solo superado por Brasil, esta entre los países que albergan la mayor diversidad biológica, Colombia tiene la variedad más grande de aves y anfibios de todo el mundo (1.815 y 634 especies, respectivamente), y un número notable de plantas, reptiles y mamíferos.

En este país, de tan sólo una séptima parte del territorio brasileño, está el 10% de la variedad biológica del planeta. Las latitudes favorables y el clima único del lugar dieron por resultado una riquísima variedad de ecosistemas como llanuras, desiertos, humedales, páramos, laderas andinas y selvas tropicales.

Más de la mitad del territorio colombiano está ocupado por bosques, que albergan a nada menos que 48.000 diferentes especies de plantas, número equivalente al 20% mundial. Además, hay 520 especies conocidas de reptiles y 456 de mamíferos.

Colombia es el único país de América del Sur que tiene costas en el océano Pacífico y en el Mar Caribe, en los que posee diversas islas.

Colombia tiene el número más grande de especies por unidad de área en el planeta.

Bienes Naturales de la Humanidad en Colombia[editar]

  • Parque Nacional Natural de Los Katíos
  • Santuario de flora y fauna de Malpelo
  • Paisaje cultural cafetero de Colombia

Maravillas Naturales de Colombia[editar]

  • Lago de Tota, a una altitud de 3015 metros, es el mayor cuerpo de agua dulce del país. Su inusual situación lo hace también el segundo más alto de suramérica. Sus atractivos adicionales son las islas y Playa Blanca, las más altas del país.
  • Sabana de Bogotá, a una altitud de 2600 msnm, es un fértil valle elevado, con una temperatura promedio de 14 °C lo cual le proporciona un clima suave durante todo el año, algo único en un país ubicado en la zona tórrida tropical.
  • Oriente Antioqueño, es una región pródiga en bellos paisajes, como para una postal. Es un territorio donde predomina el clima frío y constituye por su capacidad económica, nivel de vida e indicadores de desarrollo, la segunda región en importancia del departamento, después de Valle de Aburrá.
  • Sierra Nevada de Santa Marta, es la montaña más alta del mundo a orillas del mar y que no pertenezca a una cadena montañosa. Entre sus características más importantes está el poseer todos los pisos climáticos, desde el calor ardiente, a orillas del Mar Caribe hasta cumbres cubiertas de nieves perpetuas a más de 5700 m de altitud.
  • Valle del Cauca, es una de las regiones más ricas y hermosas de Colombia que comienza en las inmediaciones de Popayán (en el extremo sur) y se extiende hasta Cartago (en el norte), está rodeada por dos cordilleras andinas, la Occidental al Oeste y la Central al Este. Es un valle muy fértil de una altitud promedio de 1000 msnm y goza de un clima cálido y agradable. Por medio de ese maravilloso valle tropical pasa el río Cauca y a su margen derecha se encuentra Santiago de Cali.
  • Salto del Tequendama: es una cascada natural formada por el Río Bogotá, cae desde una altura de 2.467 m sobre el nivel del mar de aproximadamente 142 m sobre un abismo rocoso de forma circular. La majestuosidad del paisaje ha convertido al salto en un centro de atracción turística.
  • Sierra Nevada del Cocuy
  • Desierto de la Guajira
  • Serranía de la Macarena
  • Islas Corales del Rosario
  • Isla de Salamanca
  • El Peñol
  • Selva Amazónica
  • Raudal del Río Jirijirimo
  • Serranías de Chirivique
  • Isla Gorgona
  • Páramo de Sumapaz
  • Cerros de Mavacuvi
  • Parque Nacional Utria
  • Parque Natural los Estoraques
  • Cabo de la Vela
  • Parque Gallineral
  • Parque Nacional
  • El Tuparro
  • Volcan Nevado del Huila
  • Isla Malpelo
  • Parque Natural los Estoraques
  • Caño Cristales
  • Cabo Tiburón

Parques Nacionales Naturales de Colombia[editar]

En el territorio de Colombia 56 Áreas Protegidas Naturales hacen parte del Sistema de Parques Nacionales de la Dirección de Parques Nacionales Naturales de Colombia del Minambiente. Lo anterior muestra la riqueza y diversidad de su biología y geografía. Las áreas se encuentran ubicadas a todo lo largo y ancho de su territorio. De esta manera se encuentran: 24 en la Región Andina, (2 en el Nudo de los Pastos, 4 en la Cordillera Occidental, 6 en la Central y 12 en la Oriental); 9 en la Región Caribe; 2 en la Orinoquía; 9 en la Amazonía; 6 en la Costa Pacífica y; finalmente, 3 Islas. Las áreas se encuentran clasificadas en: Parques Naturales (38), Santuarios de Fauna y Flora (10), Reservas Nacionales (2), Vía Parque (1) y Área Natural Única Los Estoraques.

Maravillas Arquitectonicas y Culturales de Colombia[editar]

  • Canal del Dique, construido en la 1582, reconstruido varias veces (1650).
  • Villa de Leyva, Monumento Nacional
  • Tunja, su centro histórico es declarado Monumento Nacional en 1959.
  • Santa Cruz de Mompox, Patrimonio Histórico de la Humanidad
  • Popayán, Patrimonio Histórico
  • Muelle de Puerto Colombia, situado en el municipio que lleva su nombre, que en su época (1881) fue el más largo del mundo.
  • Ciudad de Manizales, es el centro histórico republicano más grande del país y representativo de la colonización antioqueña.
  • Catedral de Sal de Zipaquirá.
  • Monumento a los Lanceros en el Pantano de Vargas, es la escultura más grande de Colombia.
  • Cerro de Cristo Rey ubicado en la ciudad de Cali en un cerro a una altura de 1440 metros,construido en 1953. el cristo mide 31 metros de los que 5 metros pertenecen al pedestal.
  • Santuario de Las Lajas Ipiales, Nariño, uno de los grandes santuarios de América del Sur.
  • Maloka centro interactivo en la ciudad de bogota con un diseño muy original y hermoso.
  • Maravillas de la Colombia antigua
  • Ciudad Perdida o Buritaca en la sierra Nevada de Santa Marta
  • Parque Arqueológico de San Agustín
  • Parque Arqueológico de Tierradentro
  • Parque Arqueológico Piedras del Tunjo
  • Parque Arqueológico de Monquirá
  • Yacimiento rupestre de Sáchica
  • Museo Arqueológico de Sogamoso
  • Pozo de Hunzahúa
  • Museo Paleontológico de Villa de Leyva


Turismo de salud[editar]

Colombia posee en el campo de la salud una medicina avanzada y de alta calidad, razón por la cual Colombia se ha venido posicionando como destino para tratamientos médicos. Según el DANE en el año 2012, en los últimos dos años los turistas de salud aumentaron un 75 por ciento hasta agosto (2012). En el 2010, según datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, los ingresos por turismo de salud ascendieron a 50 millones de dólares, en el 2011 sumaron 83 millones. Para el primer semestre del año 2012 la cifra alcanzó los 48 millones de dólares, frente a 37 millones reportados para igual periodo del año pasado, lo que se traduce en un crecimiento del 32 por ciento. Colombia pasó del puesto 18 en el 2009 al décimo lugar en el 2010, en lo que a realización de procedimientos estéticos a nivel mundial se refiere según un estudio de International Society of Aesthetic Plastic Surgery (Isaps).

Por otra parte, investigaciones realizadas para el PTP (Programa de Transformación Productiva) del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; encontraron que el 29 por ciento de los turistas de salud que en el 2008 vinieron a Colombia buscaron principalmente calidad, y que el 63 por ciento, dividido en partes iguales, lo hizo por oportunidad, tecnología y costos. Según ese informe, en el país se pueden recibir tratamientos completos por solo el 10 por ciento de lo que cuestan en los Estados Unidos, realizados con los mismos estándares de calidad y tecnología, lo que significa que Colombia es competitivo en costos.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]