Primera División de fútbol femenino de Chile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Primera División de fútbol femenino de Chile
Temporada o torneo actualTorneo Apertura 2014 Fútbol Femenino (Chile)
Deporte Fútbol
Fundación 2008
Temporada inaugural 2008
Número de equipos 35
País Flag of Chile.svg Chile
Continente CONMEBOL
Campeón actual Bianco e Nero.svg Colo-Colo
Más campeonatos Bianco e Nero.svg Colo-Colo (7)
Sitio web oficial anfp.cl

La Primera División de fútbol femenino de Chile conocida como Torneo Oficial de Primera División de fútbol femenino de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional es la máxima categoría del fútbol femenino profesional en Chile. Es organizada por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), perteneciente a la Federación de Fútbol de Chile. Actualmente está conformada por 18 equipos.

La principal característica de este torneo del fútbol femenino, es que sólo participan equipos asociados a la ANFP. Con excepción de Ferroviarios, que participó por primera vez en el Campeonato 2008, mientras que el plantel masculino era parte de la Tercera División y como tal, estaba afiliado a la ANFA. Posteriormente, Ferroviarios participó desde el 2009 hasta el Torneo Apertura 2011, pero esta vez bajo el nombre Coquimbo Unido; y tambien de la Universidad Austral que participa este 2013, también con la excepción de Fernández Vial Femenino que es un club que no guarda relación directa ni con el desaparecido Fdez. Vial Sadp ni con el Corporación F.Vial de Anfa, incluso con la desafiliación del club masculino Sadp se había desafiliado con ello al femenino pero se llego a la conclusión que no dependían de esa institución y solo utilizaban el mismo emblema y el nombre parecido pero con modificaciones mínimas y seis meses después podría volver al campeonato[1] ; y con la excepción de Iberia Femenino que luego se saco del campeonato.

El primer partido oficial de Fútbol Femenino en Chile se jugó el 10 de mayo de 2008, en las canchas del Complejo de la ANFP en Quilín.

Equipos participantes[editar]

Los participantes durante la Temporada 2013:

  • Colo Colo
  • D. Temuco
  • U. de Chile
  • U. Catolica
  • Unión Española
  • Rangers
  • Palestino
  • D. Pto. Montt
  • D. La Serena
  • Audax Italiano La Florida
  • Curicó Unido
  • U. Austral
  • Cobresal
  • Everton
  • Santiago Wanderers
  • San Luis

Sistema de competición y clubes excluidos e incluidos[editar]

Hay dos grupos de 9 equipos cada uno. Los mejores 4 de ellos clasifican a play-offs. La inclusión de nuevos clubes al fútbol femenino como el caso de Rangers y las categorías Sub 17 de San Luis y Palestino, y la exclusión del torneo de San Marcos de Árica, Ñublense, Iberia Femenino y Arturo Fernandez Vial Femenino (ingresara en el 2014 tras aclarado su caso), ademas de Unión Temuco por ser absorbido por CD Temuco y ocupar su cupo y sus jugadoras. Colo Colo en la Zona Norte, CD Temuco en la Zona Sur, ambos monarcas en sus grupos (Deportes Temuco por usar la base de union Tco.) en el sistema anterior de competición debutaban el día sábado 23 de Febrero.

Característica de este competencia[editar]

La principal característica del Primera División de fútbol femenino de Chile, es que en su mayoría y en casi la totalidad de los casos, sólo participan equipos asociados a la ANFP, exigiéndose que cada plantel que esté conformado por a los menos 25 jugadoras, siendo citadas a los partidos sólo 16 Jugadoras. De ellas, sólo tres pueden ser mayores de 25 años, y es obligatorio incluir 4 jugadoras correspondientes a la categoría Sub 20 y una Sub 17. Asimismo, se aceptará la inscripción de dos jugadoras extranjeras.

La implicación de los clubes profesionales en esta competición serán de vital importancia y de hecho, los partidos de la liga femenina están programados como preliminares de los encuentros del Torneo Apertura masculino, con lo que las chicas reciben el apoyo de las hinchadas de sus clubes. Lo anterior sólo lo han acatado y respetado algunos clubes, por lo que la importancia y masificación del fútbol femenino es muy baja, en general asistiendo los familiares y amigos de las jugadoras. Aunque existen escepciones de barras que han apoyado a sus equipos femeninos femeninos, esto son, por ejemplo, Everton, Unión Española y Colo Colo.

Cobertura mediática[editar]

La transmisión en vivo de la Primera División de fútbol femenino de Chile estuvo a cargo del canal Liv TV desde el 27 de julio de 2008 hasta 2010.[2]

Luego de caducar el contrato con la anterior cadena televisiva, el campeonato dejó de televisarse y pasó a ser cubierto sólo de manera parcial por el sitio web de la ANFP, además de los sitios de cada uno de los clubes.

A partir del Torneo de Apertura 2012, los partidos más importantes de cada fecha son radiotransmitidos por CNX Radio Chile[3] , una radio online, que obtuvo de la ANFP la autorización para transmitir, de forma exclusiva, los campeonatos de fútbol femenino en sus categorías adulta y sub-17.

Palmarés[editar]

Campeonatos por año[editar]

Año Campeón Subcampeón
2008 Everton Universidad de Chile
2009 Everton Coquimbo Unido
2010 Colo-Colo Everton
Apertura 2011 Colo-Colo Everton
Clausura 2011 Colo-Colo Everton
Apertura 2012 Colo-Colo Everton
Clausura 2012 Colo-Colo Everton
Apertura 2013 Colo-Colo Everton
Clausura 2013 Colo-Colo Santiago Wanderers

Campeonatos por equipo[editar]

Equipo Títulos
Colo-Colo 7
Everton 2

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]