Liv TV (Chile)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Para el canal de televisión por cable reemplazante de People+Arts; véase liv.
Liv TV
Nombre público Liv TV
Eslogan Una nueva Imagen
Programación Infomerciales, Musical, Religiosa
Propietario Grupo ANPE
País Bandera de Chile Chile
Inicio de transmisiones 9 de abril de 2007
17 de diciembre de 2007 (Relanzamiento)
1 de octubre de 2014 (2º Relanzamiento)
Personas clave Jorge Reyne Espinoza (Gerente Operaciones)
Formato de imagen SDTV 4:3
Área de transmisión Región Metropolitana
Ubicación Edificio de la Bolsa de Comercio de Santiago, Santiago Centro
Nombre anterior Canal 54 (2007-2008)
Sitio web www.livtv.cl
Disponibilidad
Terrestre
UHF Canal 54 (Santiago)

Liv TV (anteriormente denominado Canal 54) es un canal de televisión abierta que inició sus transmisiones en la Región Metropolitana de Santiago en diciembre de 2007, luego de recibir una concesión UHF ese año por parte de la Subsecretaría de Telecomunicaciones. La frecuencia es de propiedad de Televisión América S.A., y sus estudios y control maestro se ubican en ocho oficinas ubicadas en el recinto del edificio de la Bolsa de Comercio de Santiago.

Historia[editar]

2007-2009: De Canal 54 a Liv TV[editar]

Canal 54 comenzó sus emisiones de prueba a través de su frecuencia desde el 9 de abril de 2007, acompañado por una campaña publicitaria que abarco el transporte público - incluyendo a SubTV, el canal de televisión en circuito cerrado del Metro de Santiago -, diarios y revistas; a pesar de ello, la señal no emitió ningún programa y la señal de prueba no tenía anuncio alguno de la fecha de inicio real de transmisiones.

El proyecto al principio era ambicioso y comtemplaba a figuras como Juan Manuel Astorga (periodista), José Miguel Villouta (periodista), Eduardo Bonvallet, Claudio Narea (músico), Ramón Llao (actor), Gloria Laso (actriz) y Santiago Tupper (actor).

Tras ocho meses, Canal 54 inicia sus transmisiones oficiales el lunes 17 de diciembre de 2007.

El 13 de julio de 2008 en la madrugada, Canal 54 empieza a emitir comerciales sobre nuevos programas, lo que llevaría a un cambio radical del canal, renombrando a la estación como Liv TV.

Además con la decisión de la norma ISDB-Tb para la transmisión de televisión digital terrestre, la señal sería ofrecida como parte de la oferta en multiplexación de Liv TV próximamnte como el primer Canal UHF en formato HDTV.

2008 - 2009: Quiebra de los accionistas y venta[editar]

La principal accionista de la televisora, la corredora de bolsa Raimundo Serrano McAuliffe (controlada por el hijo del fundador, Tomás Serrano Parot) atraviesa un pésimo momento financiero en octubre del 2008, afectando las finanzas de la estación televisiva; en diciembre de ese año, fue despedida casi por completo la planta de periodistas, productores, técnicos y rostros.

La crisis de la matriz no solo afectó al canal, también al proyecto inmobiliario Santiago Downtown, ubicado a unas cuadras de distancia; la productora Chile TV; la agencia periodística Nexchannel y la participación en algunos equipos de fútbol de divisiones inferiores, como Deportes Ovalle y Unión La Calera. Ese mismo mes, la Superintendencia de Valores suspende las operaciones de Raimundo Serrano McAuliffe tras malversar fondos de uno de sus clientes. Finalmente, la corredora se declaró en quiebra y sus ejecutivos fueron sancionados por la SVS, además de enfrentar procesos criminales en su contra.

En marzo de 2009, Liv TV fue puesta en venta. La oferta estaba entre los US$6 y 7 millones; uno de los candidatos posibles para adjudicarse la señal fue grupo portugués Hilario, que es asesorado por Kayco International Group. "Hilario me encargó la compra de un canal de televisión pequeño, que tuviera posibilidades de crecer, como canal educacional, de publicidad o religioso. Por eso nos pareció que Canal 54 era el más apropiado. Se baraja un valor de alrededor de US$ 6 millones, ya que es muy importante tener la frecuencia", dice Marcos Kaplún, director de Kayco.

2009 - 2014: Programas pagados y religiosos[editar]

Tras esta situación, a mediados de 2009, Liv TV cambia totalmente su programación. La cantidad de programas de producción propia, programas y series envasados fueron removidos y comienza a emitir videos musicales en el espacio Liv Music entre las 23 y 09 horas, en conjunto con infomerciales y espacios religiosos.

En agosto de 2010, El Consejo Nacional de Televisión sanciona a señal Liv TV por emitir un programa con contenidos homofóbicos y transfóbicos emitidos en el programa “Cruzada del Poder, Profecías Bíblicas Hoy”, cuya conducción está en manos del pastor Marcos Morales Chávez. En su resolución el consejo aplicó una multa de 45 Unidades Tributarias Mensuales (UTM, cerca un millón 675 mil 395 pesos) a Televisión América por el programa transmitido a través del canal, acusando que durante las emisiones del 5 y 6 de enero de 2010 se violentó el artículo primero de la Ley 18.838.

2014 - Actualidad: Segundo relanzamiento[editar]

De acuerdo al sitio web del canal, en agosto de 2014 el holding de inversionistas privados Grupo ANPE adquiere a Televisión América la concesión de Liv TV[1] ; según trascendidos, tras una inversión de USD$10 millones[cita requerida]. Tras más de cinco años sin espacios ni rostros definidos, a mediados de septiembre de 2014 el canal reactivo sus redes sociales y sitio web, anunciando un relanzamiento del canal con una nueva programación, mayoritariamente basada en envasados temáticos — videos virales, películas y dibujos animados "clásicos", vida sana y servicios - a partir del 1 de octubre.

Curiosidades[editar]

  • El programa Cortomanía nunca se emitió en el antiguo canal, solo se empezó a emitir cuando cambió el formato a Liv TV.
  • El canal, para alargar su horario, repetía los capítulos emitidos en la semana, el nuevo formato es algo parecido, pero con más programas.
  • Entre enero y julio de 2008, el canal emitía capítulos ya emitidos entre diciembre de 2007 a enero de 2008, ya que la mayoría de los programas eran grabados, incluso programas de tipo noticioso como De Todo un Poco, que sólo un tiempo estuvo al aire.
  • Desde marzo del 2009 dan en las mañanas en reemplazo de Caricatour por videos musicales con el nombre de Liv TV Music y en abril, volvieron a emitir programas de cuando era Canal 54 como Frecuencia 54 y Futuro al Toque.
  • La programación infantil/juvenil en el periodo 2008-2009 basaba casi en su totalidad series de animación japonesa (a excepción de El mundo de Bobby). Los derechos de la mayoría de las series pertenencen a Televix (en el caso de Orphen, Shaman King, La Escuela del Terror, Perros Afortunados, Hamtaro, Mirmo Zibang) y solo 3 derechos de series pertenecen a TMS Entertainment (en el caso de Detective Conan) y a Toei Animation Los Ángeles, California, ex Cloverway (En el caso de Slam Dunk y Cazafantasmas Mikami).

Eslóganes[editar]

Período Eslogan
2007-2014 Otra Televisión.
2014- Una nueva Imagen.

Enlaces externos[editar]