Priapismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Priapismo
Clasificación y recursos externos
CIE-10 N48.3
CIE-9 607.3
DiseasesDB 25148
MedlinePlus 003166
Sinónimos
Dolor en el pene
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

El priapismo es una enfermedad que causa intenso dolor, por la que el pene erecto (sus cuerpos cavernosos) no retorna a su estado flácido por un tiempo prolongado (de más de tres o cuatro horas de duración), Sus causales son cierto tipo de medicamentos y drogas, aunque muchos casos son de etiología desconocida.

Etimología[editar]

Fresco de Príapo, casa de Vettii (Pompeya).

La palabra priapismo viene del griego Πρίαπος, el dios Príapo cuya figura presentaba una permanente y desproporcionada erección; en la civilización clásica encarnaba la fuerza fecundadora de la naturaleza. De hecho, en la Casa de los Vettii, una villa de Pompeya, existe una pintura al fresco con la representación de este dios, que hace referencia explícita a su potencia sexual.

Como tantos otros términos, la medicina lo ha tomado prestado para describir una erección permanente y dolorosa sin excitación sexual cuya causa se desconoce.

Características[editar]

Es una erección sostenida, larga y a veces dolorosa que ocurre sin estimulación sexual. En el priapismo, el pene está firme y el glande está blando, es decir, sólo hay erección de cuerpos cavernosos, no en el cuerpo esponjoso donde se aloja la uretra y que incluye el glande.

Existen dos tipos de priapismo: El arterial o de alto flujo y que es debido a un exceso de aporte de sangre arterial a los cuerpos cavernosos, generalmente de origen traumático. El priapismo de bajo flujo o venoso, que consiste en un defecto en el drenaje de la sangre de los cuerpos cavernosos. Sucede principalmente en enfermedades hematológicas, como la anemia de las células falciformes y actualmente como complicación del uso de fármacos vasoactivos (Alprostadil). El priapismo es una urgencia médica.

Tratamiento[editar]

Cuando la erección es dolorosa y no desaparece es necesario acudir a Urgencias médicas. Si no recibe tratamiento el priapismo severo puede dar lugar a disfunciones eréctiles crónicas, parciales o totales. No hay forma de prevenir estos ataques. A los pacientes se les recomienda miccionar con frecuencia, evitar la deshidratación y no tener actividades sexuales prolongadas.

Referencias[editar]

  • Beers MH, Berkow R (Eds.) (1999). Merck Manual de Diagnosis y Terapia (17° ed.). Whitehouse Station: Merck Research Lab. ISBN 0-911910-10-7
  • Therapeutic Guidelines Limited (2001). Guía Terapéutica: Endocrinología (2 ed.). North Melbourne: Therapeutic Guidelines Ltd. ISSN 1327-9505
  • Montague DK, Jarow J, Broderick GA et al: American Urological Association, guía de manejo del priapismo. Journal of Urology 2003 Oct;170(4 Pt 1):1318-24. PMID 14501756
  • Guía de manejo del priapismo - American Urological Association (en inglés)
  • Priapism (en inglés)