Fenilefrina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fenilefrina
200
Nombre (IUPAC) sistemático
(R)-3-(1-hidroxi-2-metilamino-etil)fenol
Identificadores
Número CAS 59-42-7 61-76-7 (hidrocloruro)
Código ATC C01CA06 AB01
PubChem 6041
DrugBank APRD00365
Datos químicos
Fórmula C9H13NO2 
Peso mol. 167.205 g/mol
Farmacocinética
Biodisponibilidad 38% por el tracto gastrointestinal
Unión proteica 95%
Metabolismo hepático (monoamino oxidasa)
Vida media 2.1 to 3.4 horas
Datos clínicos
Cat. embarazo C (EUA)
Estado legal ?
Vías de adm. Oral, intranasal, oftálmica, intravenosa, intramuscular
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico

La fenilefrina o Neo-Sinefrina es un agonista α-1 selectivo (es decir estimula de manera selectiva los receptores α-1) usado principalmente como descongestivo y como un agente para dilatar la pupila e incrementar la presión arterial. La fenilefrina ha sido recientemente usado en el mercado como sustituto de la pseudoefedrina, aunque se ha sugerido que la fenilefrina tomada por vía oral no es más eficaz en sus acciones como descongestionante que un placebo[cita requerida] .

Farmacología[editar]

Tras la administración de fenilefrina de forma tópica sobre la mucosa nasal, actúa directamente sobre receptores alfa-1, dando lugar a una vasoconstricción de las arteriolas, disminuyendo el contenido de sangre y la hinchazón de la mucosa, lo que produce un efecto descongestionante de las vías nasales causados por resfrío, las alergias y la fiebre de heno. Además reduce las secreciones nasales, favorece el drenaje de los senos y produce la apertura de las trompas de Eustaquio. La fenilefrina se comporta ligeramente como un agonista adrenérgico indirecto, estimulando la liberación de la noradrenalina de sus vesículas, lo que potencia los efectos adrenérgicos.


Los efectos vasoconstrictores de la fenilefrina administrada por vía tópica nasal son más rápidos y potentes, aunque menos duraderos. No obstante, es más frecuente la aparición de congestión de rebote.

Efectos colaterales[editar]

El principal efecto secundario de la fenilefrina es la hipertensión. Se recomienda a aquellos pacientes con congestión nasal e hipertensión que eviten el uso de productos que contengan fenilefrina. Igualmente, los individuos con historia clínica de epilepsia o que estén tomando medicamentos anticonvulsivos, no deben tomar este producto, pues las interacciones medicamentosas pueden empeorar las convulsiones. Es posible que la fenilefrina cause mareos, insomnio u otros efectos secundarios. También puede provocar resultados positivos en controles anti-doping.

Referencias[editar]