Glande

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Glande

Vista dorsal.

Vista ventral.
Nombre y clasificación
Latín [TA]: glans penis
TA A09.4.01.007
Información anatómica
Sistema Reproductor masculino
Parte de Pene
Arteria Arteria dorsal del pene
Vena Vena dorsal superficial del pene
Nervio Nervio dorsal del pene
Precursor Tubérculo urogenital
Pliegues urogenitales

El glande, bálano o balano[1]​ es la parte final del pene, específicamente una extensión del cuerpo esponjoso, del cual es su parte ancha, usualmente con forma de cono o punta de flecha, algunas veces de forma semiesférica. Suele ser de color rojizo, rosado o violáceo.

Anatomía[editar]

El glande es generalmente un poco más grueso que el cuerpo del pene y tiene una textura lisa.[2]​ Su color puede variar según el color de la piel del individuo. En las personas de piel blanca, suele ser rosado o rojizo, mientras que en las personas de piel oscura es violáceo. La superficie del glande está compuesta de innumerables terminaciones nerviosas. Debido a esto, el glande es extremadamente sensitivo al tacto, particularmente alrededor de su borde, y por tal razón es una fuente importante de placer sexual.

Desde antes y al momento del nacimiento, el glande está cubierto por un repliegue de piel móvil, llamado prepucio, el cual se retrae para dejar el glande descubierto cuando el pene está erecto. El prepucio puede ser extirpado mediante la circuncisión por motivos médicos o religiosos. En la cara inferior del pene, el glande está unido al prepucio por un pliegue de tejido denominado frenillo prepucial.[2]

El glande es atravesado por la uretra y contiene la desembocadura o apertura externa de ésta, el meato urinario, el orificio por donde se expulsa la orina, o el semen en la eyaculación.[2]

Las pápulas perladas en la corona del glande son un fenómeno dermatológico común e inofensivo.[3]
Riego sanguíneo de un pene y su glande.

La corona del glande es el relieve o reborde, en forma de coronilla o sombrerete, situado en la base del glande, y normalmente tiene un color más intenso que el resto del glande.[2]​ La presencia de pequeñas protuberancias en la corona del glande, denominadas pápulas perladas, se considera completamente normal.[3]​ El tamaño y cantidad de las pápulas son variables. En muchos casos son casi imperceptibles mientras que en otros pueden ser significativamente notorias y numerosas, causando molestia estética. Las pápulas perladas pueden ser confundidas con las verrugas producidas por el VPH por lo que se recomienda consultar a un médico para recibir un diagnóstico apropiado, si se sospecha de una infección.[3]

Higiene[editar]

Se debe retraer el prepucio con regularidad para limpiar el esmegma que se forma sobre el glande y el surco balanoprepucial.

Cultura[editar]

También se le conoce como cabeza del pene, y popularmente, capullo, ñema o haba.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. [1]DRAE. Consultado el 13 de enero de 2012.
  2. a b c d Latarjet, Michel; Ruiz Liard, Alfredo (2008). «123». Anatomía Humana 2 (4a edición). Buenos Aires: Médica Panamericana. pp. 1590-1591. ISBN 978-950-06-1369-9. 
  3. a b c Wein, Alan; ... et al (2008). «13». Campbell-Walsh Urología 1 (9a edición). Buenos Aires: Médica Panamericana. pp. 431-432. ISBN 978-950-06-8267-1. 

Enlaces externos[editar]