Prepucio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Prepucio
Foreskin of intact penis showing ridged band with arrow.jpg
Prepucio retractado de un pene flácido.
Latín [TA]: preputium penis
prepucium
præputium
TA A09.4.01.011
Arteria Arteria dorsal del pene
Vena Vena dorsal superficial del pene
Nervio Nervio dorsal del pene
Precursor Tubérculo urogenital
Pliegues urogenitales
Enlaces externos
Gray Tema #262 1250
MeSH Foreskin
[editar datos en Wikidata ]

El prepucio es la piel que recubre el glande del pene. También es el tegumento de menor tamaño que recubre el clítoris en las mujeres.

Anatomía del prepucio humano[editar]

El prepucio es un repliegue cilíndrico de piel, que por la cara externa presenta epitelio queratinizado y por la cara interna que está en contacto con el glande es una mucosa de epitelio menos queratinizado. El prepucio y el glande están unidos entre sí por un repliegue medio anterior que se llama frenillo del pene y en toda su circunferencia posterior por el surco balanoprepucial. La circunferencia anterior del prepucio corresponde al borde libre del prepucio y se llama orificio o anillo prepucial.

1. Prepucio del clítoris y 2. Glande del clítoris

Entre el glande y el prepucio existe una cavidad virtual que es la cavidad del prepucio. En casos de falta de higiene, en esta zona puede formarse una sustancia llamada esmegma.

La piel se debe despegar entre los 4 y los 12 años en algunos casos esto ocurre hasta antes de los 16, de no ser así se ocuparía una circuncisión o una prepucioplastia.

La longitud del prepucio varía mucho según los varones. Unas veces se prolonga hasta el vértice del glande y lo rebasa formando por delante del pene una especia de vestíbulo. Esto es lo que ocurre en la mayoría de los niños hasta la pubertad. En el adulto puede persistir esta disposición, o retraerse parcial o totalmente.

En las mujeres el prepucio es los labios menores que sirven de capuchón al clítoris pero que se han desarrollado para el sistema femenino.[1] Incluso, las células de la cara interna del prepucio del clítoris se descaman y hacen la degeneración grasa que les caracteriza, forman el esmegma, como en el caso masculino. La higiene habitual impide que éste se acumule. Si lo hiciera, produciría irritaciones y adherencias, como sucede, de hecho, en los casos de fimosis del clítoris.

Funciones del prepucio[editar]

El prepucio tiene tres funciones:

  • Protectora
  • Sensorial
  • Mecánica

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]