Hematología

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


La Hematología (de gr. hema: sangre, logo: estudio hematología: estudio de la sangre α"estudio") es la especialidad médica que se dedica al tratamiento de los pacientes con enfermedades hematológicas, para ello se encarga del estudio e investigación de la sangre y los órganos hematopoyéticos (médula ósea, ganglios linfáticos, bazo, etc) tanto sanos como enfermos.[1] HEMO-significado de sangre, griego ejemplos de palabras: hematocrito, hematoma.

Objeto de la hematología[editar]

La hematología es la rama de la ciencia médica que se encarga del estudio de los elementos formes de la sangre y sus precursores, así como de los trastornos estructurales y bioquímicos de estos elementos, que puedan conducir a una enfermedad.

La hematología es una ciencia que comprende el estudio de la etiología, diagnóstico, tratamiento, pronóstico y prevención de las enfermedades de la sangre y órganos hemolinfoproductores. Los especialistas en este dominio son llamados hematólogos.

La hematología comprende el estudio del paquete celular, el perfil o el estado sanguíneo, los cuales son:

  • Recuento de eritrocitos (y valor hematocrito)
  • Recuento de leucocitos
  • Determinación de hemoglobina
  • Velocidad de sedimentación globular (VSG)
  • Fórmula leucocitaria (recuento diferencial de leucocitos)

Enfermedades hematológicas[editar]

Las enfermedades hematológicas afectan la producción de sangre y sus componentes, como los glóbulos rojos, glóbulos blancos, la hemoglobina, las proteínas plasmáticas, el mecanismo de coagulación (hemostasia), etc. -línea eritroide, línea granulocitarias, megacarociaticas-.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]