Pasajes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Pasajes de San Pedro»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Pasaia
Pasajes
Municipio de España
Pasai Donibane, Euskal Herria.jpg
Pasajes
Pasajes
Ubicación de Pasajes en España.
Pasajes
Pasajes
Ubicación de Pasajes en Guipúzcoa.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Basque Country.svg País Vasco
• Provincia Gipuzkoa flag.svg Guipúzcoa
• Comarca Comarca de San Sebastián
• Juntas Generales Bidasoa-Oiartzun
Ubicación 43°19′35″N 1°55′09″O / 43.326388888889, -1.9191666666667Coordenadas: 43°19′35″N 1°55′09″O / 43.326388888889, -1.9191666666667
• Altitud 4 msnm
• Distancia 4,6 km a San Sebastián
Superficie 11,34 km²
Fundación 1805
Población 15 849 hab. (2013)
• Densidad 1397,62 hab./km²
Gentilicio pasaitarra
Código postal 20110
Alcalde (2011) Amaia Agirregabiria Alberdi (Bildu)
Sitio web www.pasaia.net
[editar datos en Wikidata]


Pasajes (en euskera y oficialmente Pasaia) es un municipio costero y portuario de la provincia de Guipúzcoa (País Vasco) (España).

Pasajes es un municipio singular. Está formado por cuatro barrios o distritos situados en torno a la ría (es decir, cauce fluvial –el del río Oyarzun– invadido por el mar ) y puerto del mismo nombre. El municipio está ligado indisolublemente a estos dos elementos.

Dos de los distritos de Pasajes (Trincherpe y Pasajes Ancho) forman un continuo urbano con los barrios orientales de la ciudad de San Sebastián, siendo en la práctica una prolongación de la misma. Como más claro ejemplo de ello están calles como Azkuene o Eskalantegi, en las que una acera pertenece a San Sebastián y la otra a Pasajes.

Etimología del nombre[editar]

Las dos poblaciones históricas que forman el municipio de Pasajes son las aldeas de San Pedro y San Juan, nacidas en los lados opuestos de la bocana del puerto de Pasajes. Eran originalmente sencillas aldeas de pescadores y pilotos marinos. Sus nombres se deben a las advocaciones de sus respectivas iglesias parroquiales.

Originalmente la ría de Pasajes era conocida como Puerto o ría de Oiarso, antiguo nombre del valle y del río que desembocan en la misma, que actualmente se llama Oyarzun. El nombre de Pasage aparece a finales del siglo XV para referirse a la ría. Existen dos teorías al respecto. Una hace referencia a que el nombre proviene de un tributo llamado Pasage que debía pagarse allí, mientras que otra teoría (que está más extendida) dice que el nombre de Pasage se refiere a la estrecha bocana del puerto, un término gascón (durante siglos lengua nativa junto al euskera), cuya acepción es 'puerto'. En cualquier caso el nombre era originalmente singular, el Pasage.

El nombre vasco del municipio Pasaia es traducible al castellano como el pasaje y ha conservado el carácter singular original del topónimo. La utilización del plural en castellano es relativamente reciente y se produce probablemente a partir de 1805 cuando se crea la villa que agrupa bajo la misma jurisdicción a las poblaciones de San Pedro y San Juan, es decir, al Pasage de San Juan y al Pasage de San Pedro, momento en el que comienza a hablarse de los Pasages. Oficialmente el municipio se denominó Pasages (con g) a lo largo de la mayor parte del siglo XIX. Tras un breve lapso de tiempo en el que los dos pasajes estuvieron de nuevo separados, el municipio se reunificó en la última década del siglo XIX, tomando la denominación oficial de Pasajes (con j) a partir de entonces.[1] En la década de 1980 el municipio volvió a cambiar de forma oficial su nombre y pasó a denominarse Pasaia, tomando por tanto la variante en lengua vasca del topónimo como denominación oficial.

Los vecinos de Pasajes reciben el nombre genérico de pasaitarras, gentilicio que se obtiene de unir el nombre vasco del municipio Pasai(a) con el sufijo -(t)arra que se utiliza en euskera para crear gentilicios.. Sin embargo, cada distrito tiene también su gentilicio particular; los de San Pedro se llaman sampedrotarras, los de San Juan, sanjuandarras, los de Pasajes Ancho, antxotarras (aunque utilicen también indistintamente el genérico de pasaitarras) y los de Trintxerpe, trintxerpetarras.

Geografía[editar]

Pasajes se sitúa en la parte nororiental de Guipúzcoa, dentro de la Comarca de San Sebastián.

Pasajes es un municipio pequeño de 11,34 km². El municipio está dispuesto en torno a la ría y Puerto de Pasajes. La ría de Pasajes es un estupendo puerto natural, aislado de los embates del Mar Cantábrico, y comunicada con éste mediante un estrecho canal natural. La bocana o entrada al puerto es relativamente estrecha, pues no supera los 200 metros. Los montes Ulía y Jaizquíbel protegen a la ría y se encuentran a ambos lados de la bocana de su puerto.

Los terrenos colindantes al puerto están totalmente urbanizados (salvo la zona cercana a la bocana y un sector del canal): Los cuatro distritos pasaitarras (San Juan, San Pedro, Pasajes Ancho y Trincherpe), los núcleos principales de Lezo y Rentería y los barrios donostiarras de Altza, Herrera y Bidebieta.

Además del territorio situado en torno a la ría de Pasajes, el municipio se prolonga hacia el noroeste, perteneciendo al mismo aproximadamente 1/4 parte del monte Jaizquíbel, un monte que alcanza los 550 metros de altitud y que discurre paralelo a la costa.

La costa es acantilada a lo largo del término municipal, acomodándose en ella abundantes poblaciones de gaviotas y de otras aves.

Distritos[editar]

Txalupas en San Pedro/ Al fondo, San Juan

Forman Pasajes cuatro distritos:

Pasajes de San Juan (en vasco y oficialmente Pasai Donibane). Se encuentra en la parte oriental de la bocana del puerto a los pies del monte Jaizquíbel. Aquí está el ayuntamiento. Tiene 2.372 habitantes (2009).Fotos de San Juan

Pasajes de San Pedro (en vasco y oficialmente Pasai San Pedro). Se encuentra en la parte opuesta de la bocana, en las faldas del monte Ulía con 2.781 habitantes (2009).

Pasajes Ancho (en vasco y oficialmente Pasai Antxo). En el lado opuesto de la ría frente a las otras dos poblaciones. Tiene 4.678 habitantes (2009).

Trincherpe (en vasco y oficialmente Trintxerpe). Se encuentra entre San Pedro y Bidebieta (barrio de San Sebastián) con aproximadamente 6.190 habitantes (2009).

Si queremos ir por ejemplo de San Pedro a San Juan, que se encuentran en las orillas opuestas de la bocana del puerto, existen dos opciones: bien atravesar la estrecha bocana en bote o bordear toda la ría por carretera (7 km). Si optáramos por la segunda opción, llevaríamos a cabo el siguiente recorrido. Pasaríamos en primer lugar por Trintxerpe. Luego entraríamos en el barrio donostiarra de Herrera. Volveríamos a entrar en Pasajes, esta vez en el distrito de Ancho. Pasaríamos por el barrio de Capuchinos (Kaputxinoak oficialmente) de Rentería. Atravesaríamos el pueblo de Lezo. Y finalmente volveríamos a entrar en Pasajes, esta vez en el distrito de San Juan.

Lo que da unidad territorial a los tres distritos de Pasajes es una estrecha franja de terreno que bordea toda la ría y que incluye las instalaciones portuarias, pero no la carretera que bordea la misma. Esto se debe a que la razón principal de la existencia del municipio de Pasajes es la de concentrar dentro de una misma unidad administrativa local las instalaciones del puerto de Pasajes.

Localidades limítrofes[editar]

San Pedro y Pasajes-Ancho limitan por el oeste con San Sebastián. Pasajes-Ancho limita por el este con Rentería. Pasajes de San Juan limita por el este con Lezo. El municipio tiene también frontera con Fuenterrabía al este, en la zona del monte Jaizquíbel.

Historia[editar]

Las localidades históricas de Pasajes son las aldeas pescadoras de San Juan y San Pedro, situadas a ambos lados de la bocana de la ría de Pasajes.

Durante siglos, la ría ha sido objeto de disputas entre las localidades ribereñas por su control. Perteneciente originalmente al ámbito del Valle de Oiarso (asentamientos en Orereta, Elizalde, Alcibar e Iturrioz), dentro de lo que hoy son los municipios Rentería y Oyarzun, en 1180 le fue concedida a la villa de San Sebastián jurisdicción sobre la ría. En 1203, cuando el rey Alfonso VIII crea la villa de Fuenterrabía, la Ría del Pasage queda convertida en frontera entre ambas jurisdicciones. La orilla oriental queda en manos de Fuenterrabía, incluyendo las aldeas de San Juan y Lezo, mientras que la occidental sigue perteneciendo a San Sebastián, incluyendo a San Pedro. Con posterioridad la situación se complica aún más al convertirse en 1320 Rentería en villa.

La aldea de San Juan obtuvo el título de villa en 1770, separándose definitivamente de Fuenterrabía, tras tres años de pleitos.

En abril de 1777 partió del puerto de Pasajes de San Juan con rumbo a Estados Unidos el revolucionario francés Marqués de Lafayette, una de las figuras destacadas de la Revolución Norteamericana. Otro visitante ilustre que dejó constancia de su estancia en Pasajes fue Melchor Gaspar de Jovellanos, que la visitó en 1791. En 1794, durante la Guerra de la Convención, Pasajes fue tomada por las tropas francesas, ante cuyo avance huyó la población. Sin embargo San Juan no fue incendiada, por lo que se conserva su patrimonio intacto.

En 1805, el rey Carlos IV decreta la reorganización administrativa del puerto de Pasajes. Pone todo el puerto y ría bajo la jurisdicción de un capitán de puerto y unifica todo el territorio del puerto bajo una única jurisdicción administrativa local. Para ello segrega el barrio de San Pedro de San Sebastián y lo une a la villa de San Juan. La nueva villa se denomina Pasajes. También se fijan los límites de la nueva villa bajo cuya jurisdicción queda todo el perímetro de la ría.

En 1808, Pasajes fue de nuevo ocupado por tropas francesas. El nuevo rey, José Bonaparte, decretó en 1809 la suspensión de la segregación de San Pedro, que volvió a pertenecer a San Sebastián, volviéndose a la situación anterior a 1805. En 1813, tras ser derrocado este rey, se retornó a su vez a la situación de 1805.

Pasajes Ancho[editar]

Este distrito de Pasajes surge en la segunda mitad del siglo XIX en la desembocadura de la regata de Molinao, donde había una marisma pantanosa que en pleamar se veía anegada por el agua. La construcción de una carretera en 1846, de una línea férrea en 1864, de una línea de tranvía en 1865 y finalmente de un muelle portuario en 1870 acabaron separando la marisma de Molinao del resto de la ría. El Duque de Mandas, propietario de la marisma, encauzó la regata de Molinao y procedió a desecar las marismas de su margen izquierda, utilizando para ello los materiales excavados en la construcción de los túneles del ferrocarril San Sebastián-Irún. Así fue ganada una considerable extensión de terreno llano antes improductiva. El terreno ganado al mar fue llamado Pasajes Ancho. El nombre parece deberse a un caserío llamado Antxo, situado en las proximidades. Los terrenos fueron utilizados originalmente para uso industrial, pero poco a poco fueron sustituidos por viviendas hasta constituir el actual barrio. El nuevo barrio fue causa de un largo pleito entre San Sebastián, Alza y Pasajes por su posesión. Finalmente en 1890 se resolvió que todos los terrenos que hubieran sido ganados al mar debían pertenecer a la jurisdicción de Pasajes.

Pasajes Ancho ha sido tradicionalmente un barrio portuario, ligado al trasiego de gentes que iban y venían, y al tráfico de mercancías de los muelles cercanos. Actualmente es un barrio residencial de carácter obrero. Está muy bien comunicado, ya que cuenta con dos estaciones de tren de cercanías, una de RENFE y otra de Eusko Tren; aparte de la parada de autobuses interurbanos, que nos conducen hasta la capital. Cinco autobuses tienen parada en el municipio, cuatro de ellos nos conducen a la capital, y el quinto nos conduce al Centro Comercial Garbera y al Hospital Donostia.

Actualmente se está construyendo un camino de bicicletas que comunicará el distrito de Pasajes Ancho con el barrio donostiarra de Gros.

Trincherpe[editar]

El nombre de este barrio proviene de un caserío llamado Trincher, y significa 'debajo de Trincher'. Ello se debe a que la primera manzana de viviendas que se construyó para alojar a los pescadores gallegos que vinieron al barrio lo fue a los pies del citado caserío. Surge como barrio de San Pedro, en los límites de este con San Sebastián. Actualmente forma un continuo urbano con San Pedro a un lado y San Sebastián al otro. Es el barrio más populoso del municipio, de carácter obrero y ha crecido fuertemente en las décadas de 1960 y 1970 debido a la inmigración procedente de otras regiones de España, especialmente de Galicia. Es tan importante la comunidad gallega de Trincherpe, que al barrio se le suele llamar la pequeña Galicia o la quinta provincia gallega. Trincherpe fue un barrio del distrito de Pasajes de San Pedro hasta 1983, en que se constituyó como cuarto distrito pasaitarra.

Conflicto de las mugas[editar]

En el año 2002 el secretario municipal y abogado del ayuntamiento, Joseba Belaustegi, "descubrió" un documento (de sobra conocido por los historiadores) en el que Joseph Vargas Ponce, comisionado en 1805 por el rey Carlos IV para la creación de la nueva villa de Pasajes, fijaba la que debía ser la nueva jurisdicción de la población. Los límites fijados por Vargas alcanzaban "las vertientes de los montes que dejan caer sus aguas a la bahía" y por tanto eran más amplios que los que tradicionalmente serían considerados los límites de Pasajes durante los siguientes 200 años y los que actualmente se consideran como parte del municipio. Durante los dos siglos de historia de Pasajes, este municipio ha tenido numerosos conflictos sobre límites con San Sebastián, Alza y otras localidades vecinas, debido a la indefinición de estos, siendo el caso más sonado el de las tierras ganadas al mar sobre el que se construyó el barrio de Ancho. En 2005, coincidiendo con las celebraciones del bicentenario de la villa, el ayuntamiento de Pasajes lanzó una campaña en pro del reconocimiento de los límites municipales de Vargas (que nunca llegaron a aplicarse). La aceptación de estos límites supondría que San Sebastián debería ceder una parte considerable de su término municipal que está compuesta por barrios densamente poblados. (Bidebieta, Herrera, parte de Alza, Buenavista, parte de Intxaurrondo y Molinao) que incluyen a decenas de miles de habitantes. Tras desestimar el recurso el Tribunal Superior del País Vasco en mayo de 2009, en 2011 el Tribunal Supremo falló que no había lugar al recurso de casación, cortándose definitivamente el recorrido jurídico de la pretensión.

Economía[editar]

Vista del puerto de Pasajes. En primer plano San Pedro y a la izquierda San Juan. Las torres que se ven al fondo pertenecen a Rentería y en un segundo plano, por detrás de San Juan, se ve la iglesia de Lezo.
Puerto de Pasajes de San Juan, mural realizado por Daniel Zuloaga entre 1906 y 1907, durante su estancia en el municipio.

La economía de Pasajes gira principalmente en torno a la actividad del puerto comercial. Las instalaciones portuarias ocupan una parte significativa del municipio.

Puerto de Pasajes[editar]

De los 27 puertos que controla el Estado en España, Pasajes ocupa el puesto 16º en el ranking de tráfico portuario total. En el País Vasco, donde sólo hay dos puertos de interés general, figura en el segundo puesto por detrás de Bilbao (5º del ranking nacional). Se trata por lo tanto de un puerto relativamente pequeño, pero que tiene un importante peso en la economía guipuzcoana.

Una tercera parte del tráfico de mercancía del puerto se debe a la importación de chatarra. Esta chatarra es empleada como materia prima de la industria siderúrgica de Guipúzcoa. Esa misma industria utiliza el puerto para dar salida a su producción ya que el 20% del tráfico está compuesto por productos siderúrgicos (vigas, perfiles, etc.). Pasajes tiene también gran importancia en el transporte de vehículos. Las fábricas de automóviles situadas en el interior del país, como Mercedes de Vitoria o Volkswagen de Pamplona, se sirven del puerto guipuzcoano para dar salida a su producción. Para ello existen instalaciones acondicionadas para el almacenamiento de vehículos.

Otra importante mercancía que se desembarcaba en el puerto era el carbón, destinado principalmente a la central térmica de la empresa Iberdrola que se situaba dentro del recinto portuario. Dicha central tenía una capacidad de 240 MW y era la única central importante de producción de energía eléctrica de Guipúzcoa. Muchas asociaciones ecologístas se manifestaron en numerosas ocasiones en contra de la misma, al igual que el consistorio pasaitarra. De todos los partidos políticos con representación en el ayuntamiento pasaitarra, el PP fue el único en mostrarse favorable a la central térmica, mientras que el resto mostraron su disconformidad en diversas ocasiones. Esta instalación dejó de funcionar definitivamente el 29 de noviembre de 2012.[2]

En la parte más occidental del municipio, entre el barrio de Trincherpe y el donostiarra de Herrera, se encuentra un polígono industrial (Zona Portuaria de Herrera) en el que se ubican pequeñas empresas relacionadas con la actividad del puerto (mayoristas de productos siderúrgicos, un centro de investigación marina, reparación de maquinaria naval, carpintería naval, calderería naval, elaboración y manipulación de marisco y pescado congelado, etc.). En los muelles de San Juan también hay unos astilleros que siguen funcionando, pero actualmente se dedican únicamente a la reparación naval y no fabrican nuevos barcos.

La pesca es una actividad tradicional del municipio, que actualmente se encuentra inmersa en una larga y profunda crisis, pareciendo poco probable que vaya a remontar. Durante las décadas de 1960 y 1970, Pasajes fue un puerto bacaladero de gran importancia, con una flota de altura que llegó a tener 280 embarcaciones y empleó miles de personas. En la actualidad la flota pesquera de Pasajes ha disminuido drásticamente. También existe una pequeña flota de bajura. En total se dedican a la actividad pesquera sólo unas 300 personas en el municipio.

Dos faros señalan la salida al Cantábrico del Puerto de Pasajes: el Faro de La Plata situado en la parte occidental de la bocana del puerto, en el monte Ulía[3] [4] y el Faro de Senokozulua, en la parte oriental de la bocana del puerto hacia mar abierto.

Vista de la Bahía de Pasajes.
Vista de la Bahía de Pasajes.

Empresas industriales[editar]

Las siguientes empresas de Pasajes superan los 50 trabajadores en la plantilla [5] :

  • AZTI Fundazioa (AZTI-Tecnalia): centro de investigación marino.
  • Iberdrola Generación (Central Térmica de Pasajes): generación eléctrica a partir de carbón. Clausurada a finales de 2012.[6]
  • Limpiezas Generales Casimiro Martínez: empresa de limpieza
  • Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba Pasajes (SESPA): estiba y desestiba de buques

Administración[editar]

Lista de alcaldes
2011 Amaia Agirregabiria Alberdi (Bildu)
2007 Maider Ziganda Población (EAE-ANV)
2003 Izaskun Gómez Cermeño(PSE-EE)
1999 Juan Carlos Alduntzin Juanena (EH)
1995 Bixen Itxaso González (PSE-EE)
1991 Joseba Xabier Portugal Arteaga (HB)
1987 Joseba Xabier Portugal Arteaga (HB)
1983 Roberto Etxezarreta Murgiondo (EAJ-PNV)
1979 Eduardo Aseginolaza (HB)

La peculiar conformación de Pasajes como municipio, unida a la dispersión geográfica y las dificultades de intercomunicación de sus distritos hace que la configuración administrativa y política tenga también sus peculiaridades. Así cada uno de los cuatro distritos que conforman el municipio, es decir, San Juan, San Pedro, Pasajes Ancho y Trintxerpe, cuentan con un concejal delegado que, popularmente es conocido como Teniente de Alcalde del distrito y que es el encargado de relacionarse con el tejido asociativo, recibir y atender a los ciudadanos y ciudadanas que acudan a él y presidir la correspondiente Comisión de Fiestas que se encarga de organizar los eventos que se celebren en ese distrito a lo largo del año.

Elecciones municipales en Pasajes
Partido político 2011[7] 2007[8]
Votos % Concejales Votos % Concejales
Bildu 40,23% 8 - -
Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra (PSE-EE) 17,38% 3 23,45% 5
Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV) 16,9% 3 13,51% 2
Partido Popular (PP) 10,08% 2 9,33% 1
Ezker Batua-Berdeak (EB-B) 5,95% 1 - -
Hamaikabat (H1!) 3,67% 0 - -
Aralar 3,12% 0 - -
Acción Nacionalista Vasca (EAE-ANV) - - 33,41% 7
Ezker Batua-Berdeak/Aralar (EB-B/A) - - 9,16% 1
Eusko Alkartasuna (EA) - - 8,52% 1
  • Bildu: Ganó las elecciones con amplia mayoría, logrando 8 concejales y convirtiéndose en primera fuerza en los cuatro distritos pasaitarras. A pesar de todo, la unión de la izquierda abertzale + EA + Alternatiba pierde votos respecto a 2007, ya que Bildu obtuvo 300 votos menos que los que en la cita anterior lograron EA y EAE-ANV por separado. A pesar de todo, mantienen su número de concejales, ya que anteriormente EAE-ANV(7) + EA(1) ya sumaban los 8 actuales.
  • PSE-EE: Se sigue manteniendo como segunda fuerza 'in extremis' ya que solamente saca 32 votos a la tercera fuerza, que es EAJ-PNV. El PSE-EE sufre la peor debacle municipal en Pasajes, logrando uno de sus peores resultados al obtener solamente 3 concejales, en comparación con los 5 que disponía la legislatura anterior. Pierde unos 500 votos, la mayor caída del municipio. Por distritos, pasa de ser primera fuerza a segunda en Trintxerpe. En Antxo y San Pedro pasa de ser segunda fuerza a ser la tercera, mientras que en Donibane pasa de ser cuarta fuerza, a ser la sexta.
  • EAJ-PNV: Se mantiene como tercera fuerza del municipio, pero recorta notablemente la diferencia con el PSE-EE, y se distancia aún más de la 4º fuerza, el PP. Sube 200 votos respecto a las anteriores municipales, lo que le supone un tercer concejal frente a los dos que disponía anteriormente. Por distritos, en Donibane, Antxo y San Pedro pasa de ser tercera fuerza a ser la segunda, y en Trintxerpe pasa de ser quinta fuerza a ser la tercera.
  • PP: Se mantiene igual que en las anteriores elecciones municipales. Sube solamente 10 votos, pero consigue un segundo concejal gracias al desplome del PSE-EE. El PP se coloca como cuarta fuerza en los cuatro distritos pasaitarras.
  • EB: Mantiene el único concejal que disponía en el ayuntamiento. En votos, se mantiene prácticamente igual que en la anterior cita electoral, teniendo en cuenta que su anterior socio, Aralar, se presenta por separado. Consigue unos resultados aceptables en el distrito de Trintxerpe (a pesar de ser quinta fuerza), mientras que en los otros tres distritos consigue unos resultados más bien discretos. Séptima (y última) fuerza en Donibane, quinta en San Pedro y Antxo.

Con estos resultados resultó elegida finalmente alcaldesa de Pasaia, Amaia Agirregabiria de Bildu, gobernando en minoría en el municipio. Actualmente la alcaldesa de Pasajes ostenta también el cargo de Presidenta de la Sociedad Jaizkibia.

Demografía[editar]

Evolución demográfica
1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2000 2005
2.856 3.571 4.772 7.519 10.024 11.773 15.036 21.130 20.696 18.314 16.884 16.104

Monumentos[editar]

De los distritos de Pasajes, sin lugar a dudas San Juan es el más pintoresco y el que encierra los edificios más interesantes. El barrio de San Pedro, algo menos pintoresco, cuenta también con algunos monumentos de interés; mientras que Pasajes Ancho y Trintxerpe son barrios modernos que carecen de monumentos reseñables.

La principal calle del distrito de San Juan es la calle de San Juan (Donibane Kalea). Esta calle forma por sí sola el casco antiguo de dicha población. Es una larga, tortuosa, estrecha y adoquinada calle que se abre paso entre el viejo muelle del pueblo y las casas de pescadores, que parecen casi colgadas del monte. Los pasadizos, casas señoriales y marineras dotan a esta calle de una atmósfera muy particular, que hace muy recomendable su visita. Casi todos los monumentos de San Juan se encuentran a lo largo de esta calle.

En el caso de San Pedro, el casco antiguo de la población está formado por la calle de San Pedro (San Pedro Kalea), la Plaza del Pueblo (Herriko Plaza) y la Plaza Tirri Tarren. Presenta similitudes con el casco antiguo de San Juan, aunque tiene un aspecto más moderno.

Monumentos religiosos[editar]

En San Juan encontramos la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista. Las obras de esta iglesia comenzaron en el siglo XVI y finalizaron en 1643 cuando fue abierta al culto. Mezcla el estilo barroco con el neoclásico. En su interior destaca el retablo barroco obra de Sebastián Lecuona y con tallas de Felipe Arizmendi.

A poca distancia, en la plaza de la Piedad, se halla el Humilladero de la Piedad, un humilladero construido en el siglo XVI sobre otro anterior. En su interior se guarda una imagen de Nuestra Señora de la Piedad y una lápida conmemorativa de la participación de pasaitarras en la Batalla de Roncesvalles.

Al final de la calle de San Juan se encuentra la Ermita del Santo Cristo de la Bonanza. Es una ermita marinera de estilo barroco construida en el siglo XVIII.

En San Pedro, destaca la Iglesia Parroquial de San Pedro finalizada en 1774 y que sustituyó a la antigua parroquia, que ocupa el lugar del actual cementerio y cuyos restos son los más antiguos de este barrio.

La iglesia de Nuestra Señora del Carmen, en Trintxerpe, inaugurada en 1953, alberga el retablo mayor de la antigua basílica del Santuario de Aranzazu.

Monumentos civiles[editar]

Además de los templos religiosos son destacables ciertos edificios civiles en la Calle Donibane. Entre ellos figuran el nº79 (Casa Cámara), una casa de planta rectangular, estrecha y profunda que destaca sobre las demás, y la Casa Gaviria, más conocida como Casa de Víctor Hugo, donde el famoso escritor francés residió durante unos días en 1823. Víctor Hugo inmortalizó su estancia en tierras vascas en su libro Alpes y Pirineos.

Otros edificios destacados son el Palacio de Villaviciosa, de estilo renacentista del siglo XVI, o el Palacio Arizabalo (actualmente, y desde hace menos de 2 años, nueva sede del ayuntamiento pasaitarra) de estilo barroco. En la Plaza Santiago se encuentra el antiguo Ayuntamiento de Pasajes (anteriormente ayuntamiento de San Juan).

Mención aparte merecen las ruinas de las antiguas defensas del puerto de Pasajes. Desde San Juan se puede continuar por un paseo (llamado "Puntak") que bordea la bocana del puerto hasta llegar a las ruinas del Fuerte de Santa Isabel que defendía la entrada del puerto. Este fuerte estuvo en funcionamiento desde 1621 hasta 1867. En la falda del monte Jaizquíbel y en las del monte Ulía se conservan restos de fortificaciones y otros elementos defensivos.

Cultura[editar]

Puerto de Pasajes de San Juan, mural pintado por Daniel Zuloaga durante su estancia en el municipio.

Gastronomía[editar]

En Pasajes podemos encontrar una gran variedad de restaurantes donde podremos degustar los platos típicos, compuestos principalmente de pescado y mariscos, encima de la misma mar en terrazas habilitadas para tal efecto disfrutando de un marco incomparable como es la bocana de entrada al puerto.

Deportes[editar]

Las regatas de traineras tienen una enorme popularidad en el municipio. La tradición del remo en Pasajes se remonta a la época en la que los vecinos de San Pedro y San Juan competían entre sí por descargar antes el pescado o dar caza a alguna ballena. Los clubes de remo de San Pedro (Sanpedrotarra A.E.) y San Juan (Koxtape A.E.) tienen una enorme rivalidad que trasciende lo meramente deportivo y cada año en septiembre, coincidiendo con las Regatas de la Bahía de la Concha en San Sebastián, las calles de Pasajes se tiñen de color morado y rosa, de las respectivas aficiones de San Pedro y San Juan.

Ambas traineras, la de San Pedro y la de San Juan, tienen un gran palmarés. Actualmente, las traineras pasaitarras se encuentran en un periodo de crisis. Durante el último lustro, el relevo en la banda occidental de la ría lo ha recogido el más joven Club de Remo de Trintxerpe. Tanto San Juan (CD Koxtape) como Trintxerpe han representado a Pasajes en las primeras ediciones de la Liga ACT, una liga semiprofesional que agrupa a las traineras más importantes del Mar Cantábrico, y que tuvo su primera edición en 2003. El CR Sampedrotarra no pudo lograr entonces un puesto en la liga principal, teniendo que competir en la liga ARC, de categoría inferior. Sin embargo, en 2005 descendió Trintxerpe, y en 2006 le ha seguido Koxtape. Mismo año en el que el CR Sampedrotarra ha logrado un puesto en la ACT, tras quedar en primer lugar en los play-offs de ascenso (después de una gran temporada en la liga ARC).

Hace una década adquirió también bastante notoriedad y obtuvo éxitos otro club de remo, llamado Donibaneko Arraunlariak, que surgió como una escisión de San Juan, pero en la actualidad este club ha desaparecido, reintegrándose sus miembros en el CD Koxtape. En San Juan también hay otro club menor de remo, llamado Yola.

En el fútbol hay asimismo división entre los pasaitarras. Cada barrio cuenta con su propio club de fútbol: CD Pasajes, de Pasajes-Ancho; CD Trintxerpe-Azkuene, de Trintxerpe, Sampedrotarra, de San Pedro y Donibane SCRD, de San Juan. De éste último, es más conocida la sección de balonmano que milita en la liga territorial guipuzcoana. También son abundantes los clubes de montaña.

Fiestas[editar]

Cada distrito del municipio celebra sus propias fiestas.

En San Juan se celebran Sanjuanes, el 24 de junio, aunque tienen más importancia las fiestas de Santiago el 27 de julio festividad de San Pantaleón, en las que se celebra una tamborrada de pescadores (arrantzale) y se hace una parrillada de sardinas a lo largo del pueblo a cargo de los veteranos del pueblo.

En San Pedro se celebra la festividad de San Pedro, el 29 de junio.

Las fiestas patronales de Pasajes Ancho se celebran por San Fermín, el 7 de julio. Son unas fiestas muy animadas, en las que igual que en Pamplona se corren encierros.

En Trintxerpe la patrona es la Virgen del Carmen, cuya festividad se celebra el 16 de julio. También son destacables los Carnavales. Se suele celebrar el domingo de piñata (domingo siguiente al Miércoles de Ceniza), con el llamado entierro del bacalao.

Ocio[editar]

Personas célebres nacidas en esta localidad[editar]

  • Javier Jacinto (1968): natural de Trintxerpe. Compositor y director de orquesta con un amplio catálogo de obras.
  • Mikel Astarloza (1979): natural de San Pedro. Ciclista profesional.
  • Paco Rabanne (1934): el modisto Francisco Rabaneda nació en Trintxerpe. Una de las traineras del distrito lleva su nombre como homenaje.
  • Mikel Laboa (1934-2008): natural de San Juan. Conocido cantautor de la nueva canción vasca.
  • José Sebastián Laboa: Monseñor Laboa, natural de San Juan, diplomático del Vaticano. Era nuncio en Panamá cuando el general Noriega buscó asilo en la nunciatura.
  • Luis Morales Oliver (1895-1982): Nacido en San Pedro. Ensayista y Catedrático de Lengua y Literatura de las universidades de Madrid y Sevilla. Fue director de la Biblioteca Nacional de España.
  • Agustin de Diustegui : Natural de San Pedro. Capitán General al mando de la Armada de Barlovento. Se distinguió en Flandes, La Rochelle, Cartagena de Indias y la Habana
  • Blas de Lezo (1689-1741): nacido en San Pedro. Almirante de la Armada Española, héroe de la batalla de Cartagena de Indias donde infligió a la Royal Navy la mayor derrota de su historia.
  • Jose Joaquín Ferrer Cafranga (1763-1818): Natural de San Pedro. Marino, astrónomo y matemático. Determinó las posiciones geográficas de Cuba, Bahamas, Puerto Rico, Islas de Barlovento y la ciudad de Filadelfia.
  • Pedro Etxeberria Ansa (1929-2007): natural de San Juan. Pintor, compositor musical, escritor o innovador técnico arraunlari.
  • Joseba Larrañaga: natural de San Pedro. Periodista deportivo de la cadena COPE.
  • Joaquín María Ferrer (1777-1861): natural de San Pedro, fue un político y militar español. Presidente del Consejo de Ministros con Isabel II. También fue ministro de Hacienda y presidente del Congreso.
  • Raúl González Zorrilla (1965): natural de Pasajes Ancho. Periodista y escritor. Autor de varias novelas y ensayos.
  • José Luis Martínez "Pasajes" (1929): Pintor e Ingeniero Industrial. Pintor con más de 1.500 obras, en su mayoría dedicadas a Pasajes.
  • Jose Manuel de Moraleda (1747-1810): Nacido en San Pedro. Marino, Cartógrafo e hidrógrafo. Cartografió la Patagonia Chilena y descubrió el canal que lleva su nombre. (Canal de Moraleda, 150 Km). Fundó la Academia Real de Náutica del Perú.

Isidro Langara

Leyendas[editar]

Es conocida la lápida del Humilladero de La Piedad que conmemora una supuesta participación de vecinos de Pasajes de San Juan en la Batalla de Roncesvalles.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]