Partido Socialista de Madrid-PSOE

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Partido Socialista de Madrid (PSM)
Presidente Juan Barranco Gallardo
Secretario/a general Tomás Gómez Franco
Fundación 1879 [1]
Ideología política Socialdemocracia, Progresismo, europeismo , socialismo , federalismo
Sede Pza. Callao 4, 4º derecha, 28013 Madrid
Asamblea de Madrid
36 / 129
Concejales
547 / 2287
Congreso de los Diputados de España
10 / 36
Senado de España
3 / 11
Sitio web www.psmpsoe.es
1 Como Agrupación Socialista Madrileña.
Federación del PSOE en la Comunidad de Madrid.

El Partido Socialista de Madrid (PSM) es el nombre de la federación del Partido Socialista Obrero Español en la Comunidad de Madrid. Su organización juvenil son las Juventudes Socialistas de Madrid.

Historia[editar]

Fundado como la Agrupación Socialista Madrileña, la primera sección socialista-marxista en España, en tiempos de la I Internacional en 1879 por Pablo Iglesias y otros socialistas internacionalistas en Madrid, fue el núcleo originario del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Mantuvo ese nombre hasta que en el Congreso Regional de febrero de 1977 pasa a denominarse Federación Socialista Madrileña (FSM). En mayo de 1977 se fusiona con la Convergencia Socialista de Madrid. Llegaron así a la FSM Joaquín Leguina, Juan Barranco, José Barrionuevo o Enrique Barón. Después de la elecciones generales de junio de 1977 inicia conversaciones con las agrupaciones madrileñas del PSOE (Sector Histórico) y Partido Socialista Popular, consiguiendo la incorporación de ésta última en enero de 1978. Así se incorporó, por ejemplo, Enrique Tierno Galván.

Al constituirse la Comunidad de Madrid en la primeras elecciones de la Asamblea de Madrid de 1983, su candidato y Secretario General Joaquín Leguina fue elegido Presidente de la Comunidad.

En su 10º Congreso Regional (2004) adoptó el nombre de Partido Socialista de Madrid-PSOE.

Tras la debacle electoral de 2007, en los que los candidatos a Comunidad y ayuntamiento de Madrid, Rafael Simancas, secretario general del PSM, y Miguel Sebastián, respectivamente, empeoraron sus resultados respecto a los de 2003, y se perdieron alcaldías históricamente en manos del PSOE, como las de Torrejón de Ardoz, Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, Simancas dimitió y el PSM pasó a ser dirigido por una gestora presidida por Cristina Narbona, Ministra de Medio Ambiente.

En las elecciones autonómicas de 2007 obtuvo 42 diputados de 120, perdiendo tres escaños respecto a las elecciones de 2003, mientras que en las municipales mantuvo los ayuntamientos de Getafe con mayoría simple, los de Alcorcón, Fuenlabrada y Parla con mayoría absoluta, y Leganés y Coslada en coalición con otros partidos. Su actual secretario general es Tomás Gómez que además fue el candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid en las elecciones autonómicas de mayo de 2011. En estas elecciones, el Partido Socialista de Madrid obtuvo el resultado más bajo de su historia, con 36 escaños, 6 menos que en las elecciones de 2007.

Congreso Extraordinario 2007[editar]

En el Congreso Extraordinario celebrado entre el 27 y 28 de julio de 2007 se requerían al menos el 25% de avales de los delegados del cónclave para declarar válida la candidatura a la secretaría general. Tomás Gómez obtuvo casi el 77% de apoyos a su candidatura, lo cual imposibilitó matemáticamente que prosperarán las candidaturas de los otros 2 precandidatos (José Cepeda y Manuel García-Hierro). Posteriormente, Tomás Goméz Franco fue proclamado secretario general con el 91% de los votos, mientras que su propuesta de Comisión Ejecutiva Regional fue apoyada por el 76% de los votos.

En la actualidad la Comisión Ejecutiva Regional está compuesta por los siguientes miembros:

Secretarios generales de la FSM/PSM[editar]

Enlaces externos[editar]