Pepu Hernández

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pepu Hernández
Pepu Malaga 2007.jpg
Datos personales
Nombre completo José Vicente Hernández Fernández
Nacimiento Madrid, Flag of Spain.svg España11 de febrero de 1958
Carrera
Club CB Estudiantes
Entrenador
Liga ACB
Medallero
Flag of Spain.svg España
Baloncesto masculino
Campeonato del Mundo
Oro Japón 2006 España
Campeonato Europeo
Plata España 2007 España

José Vicente Hernández Fernández, conocido familiarmente como Pepu Hernández, nació el 11 de febrero de 1958 en Madrid, España. Entrenador de baloncesto, fue el seleccionador de la selección española campeona del mundo en 2006 y subcampeona en el campeonato de Europa de 2007. La mayor parte de su carrera ha estado vinculado al CB Estudiantes, equipo al que entrenó en dos etapas y del cual fue despedido en 2012.

Primeros pasos[editar]

Jugó en las categorías de formación del Club Baloncesto Estudiantes desde alevines hasta juveniles e inmediatamente después empezó a entrenar. Como anécdota, jugó el torneo privado "Alfredo Mahou" para infantiles, de 2 semanas de duración, organizado por el Real Madrid. Estudió la enseñanza preparatoria y el bachillerato en el Instituto Ramiro de Maeztu y empezó sin llegar a acabar Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. Ha impartido numerosos cursos y "clinics" de baloncesto.

Trayectoria como entrenador[editar]

Comenzó a entrenar en los equipos de la cantera de Estudiantes con 16 años, en 1974, entrenando sucesivamente a equipos de las categorías de alevines, infantiles, juveniles y juniors. Pasó al primer equipo como segundo entrenador en 1990, y en diciembre de 1994 tomaría el relevo de Miguel Ángel Martín como primer entrenador, puesto que ocuparía hasta finalizar la temporada 2004-2005 (salvo en la temporada 2001-2002, cuando fue sustituido durante unos meses por Carlos Saínz de Aja, asumiendo él en esa época la función de director deportivo). Durante ese periodo también fue el entrenador ayudante de Ignacio Pinedo en la selección española junior.

Habiendo anunciado que dejaría la selección española de baloncesto a la conclusión de su participación en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, fue destituido el 3 de junio de 2008 por el Presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez, alegando un conflicto de intereses, mientras que Pepu denunciaba que la destitución se produjo por motivos personales.[1]

José Vicente Hernández Fernández dijo: "Aunque me han echado, yo estaré vinculado con la selección de España de Baloncesto masculino hasta la finalización de su participación en los Juegos Olímpicos Pekín 2008, nada más termine su participación yo buscaré un nuevo equipo importante que entrenar, tal vez un equipo importante de la NBA o ACB. Parte del título que consiga España en baloncesto masculino de los Juegos Olímpicos Pekín 2008 será mío pues yo logré como seleccionador la clasificación para estos Juegos Olímpicos".

En marzo de 2010 ficha por el Joventut de Badalona tras ser destituido Sito Alonso.[2] Tras abandonar un año después el puesto de entrenador de este equipo, volvió al club con el que ha estado vinculado la mayor parte de su carrera, el CB Estudiantes. El 2 de agosto se hizo oficial su fichaje por dos temporadas.

Equipos[editar]

Campeonato Mundial Japón de 2006[editar]

A principios de 2006, la Federación Española de Baloncesto le designó como seleccionador del equipo español. La preparación para el Mundial fue un éxito lleno de victorias. Así, España llegó al Mundial con la moral muy alta y como una de las candidatas a llegar lejos en el Mundial. Tras un gran partido de semifinales ante Argentina, el combinado español se presentó en la final contra Grecia.

Horas antes de la final del mundobasket, fallece su padre enfermo. Decide no comunicar este hecho a sus jugadores porque "nada debía alterar al equipo" de cara a la final.[3]

En la celebración del título que se realizó en la plaza de Castilla de Madrid, dijo: "Os voy a decir una palabra. Y escuchadla bien, porque va a ser una palabra muy importante: ba-lon-ces-to.". Posteriormente, tras la recogida de su Premio Príncipe de Asturias a los Deportes en Oviedo dijo: "Baloncesto equivale a educación, generosidad, solidaridad, trabajo en equipo, talante y tolerancia. Son valores que preparan a un jugador para el futuro".

En enero de 2006 Estudiantes le otorga la "insignia de oro y brillantes" del Club.

Estilo de juego[editar]

Puede decirse que su filosofía del baloncesto se basa en el énfasis en la actividad (con y sin balón, de los 5 jugadores en cancha), la actitud, la defensa, correr el contraataque y no tener roles rígidos. Se caracteriza también por trabajar mucho en extraer de cada jugador sus mejores características para el mejor funcionamiento del equipo, adaptando el juego del equipo a los jugadores más que los jugadores a su concepción del juego.

Palmarés[editar]

Referencias[editar]

  1. Pepu, destituido como seleccionador nacional
  2. Pepu Hernández nuevo entrenador del Joventut en sustitución de Sito Alonso
  3. marca.com El padre de Pepu falleció la noche antes de la final, consultado en septiembre de 2012

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Mario Pesquera
Entrenador de la Selección de baloncesto de España
2006-2008
Sucesor:
Aíto García Reneses