Eduardo Madina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eduardo Madina
Jornadas de Juventudes Socialistas de Olivenza con Eduardo Madina y Guillermo Fernández Vara (3).jpg
Jornadas de Juventudes Socialistas de Olivenza en 2012

Logotipo del PSOE.svg
Secretario general del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados de España
14 de abril de 2009-9 de septiembre de 2014
Predecesor Ramón Jáuregui
Sucesor Miguel Ángel Heredia

Escudo de España (mazonado).svg
Diputado de las Cortes Generales de España
por la Provincia de Vizcaya
Actualmente en el cargo
Desde el 14 de marzo de 2004

Escudo de Sestao.svg
Concejal del Ayuntamiento de Sestao
4 de julio de 1999-septiembre de 2001

Datos personales
Nacimiento 11 de enero de 1976 (38 años)
Bandera de España Bilbao, España
Partido * PSE-EE
Cónyuge Paloma Villa
Hijos Unax
Profesión Profesor
Alma máter Universidad de Deusto
Twitter @EduMadina
[editar datos en Wikidata ]

Eduardo Madina Muñoz (Bilbao, 11 de enero de 1976) es un político socialista español. Entre abril de 2009 y septiembre de 2014 fue secretario general del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso.[1]

Biografía[editar]

Hijo único, proviene de una familia de históricos militantes socialistas del País Vasco[2] (su abuelo era minero[3] ). Está casado y tiene un hijo. A los 17 años se afilió a las Juventudes Socialistas de Euskadi, rama juvenil del PSE-EE[4] y poco después se licenció en Historia contemporánea en la Universidad de Deusto. Tiene un máster en Integración europea por la Universidad del País Vasco, especializado en Relaciones internacionales. Ha trabajado como técnico en el Parlamento Europeo y ha impartido clases en diferentes universidades europeas sobre Relaciones internacionales y construcción europea. En la actualidad es profesor asociado de Historia Contemporánea en la Universidad Carlos III de Madrid.[5] Anteriormente dirigió y presentó un programa de contenidos musicales en Radio 3 llamado El archiduc. En el año 2012 fue elegido entre los 192 jóvenes más destacados del mundo por el Foro De Davos (World Economic Forum) dentro del programa de jóvenes líderes mundiales (Young Global Leaders).

Atentado terrorista[editar]

Eduardo Madina sufrió un atentado el 19 de febrero de 2002. Una bomba lapa colocada en los bajos de su coche por un comando de la banda terrorista ETA integrado por Íker Olabarrieta y Asier Arzalluz, le causó graves lesiones, entre ellas la amputación de la pierna izquierda a la altura de la rodilla, cuando se dirigía, sin escolta, desde su domicilio a su puesto de trabajo en Sestao. Tras el atentado, los padres de Madina cayeron en una profunda depresión. Su madre murió de un infarto de miocardio diez meses después, hecho que Madina achacó a lo ocurrido.[6] A causa de las lesiones sufridas tuvo que abandonar el equipo de voleibol, el UPV Bizkaia, en el que jugaba profesionalmente.

Dos años más tarde recibió la Medalla al Mérito Constitucional junto a otras víctimas del terrorismo.[7]

El juicio en la Audiencia Nacional contra los acusados del atentado comenzó el 12 de noviembre de 2006. El 4 de diciembre se conoció la sentencia, por la que los etarras Iker Olabarrieta y Asier Arzalluz fueron condenados a 20 años de cárcel. El primero como autor material del intento de asesinato, miembro del comando Urbasa, y el segundo como inductor, a cuenta de la dirección etarra.[8]

Diputado[editar]

Es diputado en el Congreso desde 2004, cuando fue elegido diputado por Vizcaya. Fue secretario de Política Institucional de las Juventudes Socialistas de Euskadi y posteriormente su secretario general entre 2002 y 2005. Actualmente es miembro de la ejecutiva, secretario de Estudios Políticos del PSE-EE y miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE desde julio de 2008. Participó en el documental de Julio Médem La pelota vasca, la piel contra la piedra y se ha manifestado a favor de negociar con ETA para el fin de la violencia. En las elecciones de 2008 encabezó la lista de su partido por Vizcaya, la cual resultó triunfadora en dicha circunscripción. En abril de 2009 fue nombrado secretario general del Grupo Parlamentario Socialista en sustitución de Ramón Jáuregui, que había sido elegido número dos en la lista del PSOE a las elecciones europeas de ese año, cargo que ocupa en la actualidad.

Tras la derrota en las elecciones europeas de 2014, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba dimite y convoca un Congreso Extraordinario del PSOE para elegir al nuevo líder del partido, algunos militantes y entre ellos EDUARDO MADINA hace una oferta que si no se hacen primarias abiertas con el voto directo de los militantes y se consigue algo histórico en una formación política española. Madina, que fue uno de los que pidió unas elecciones de este tipo, anuncia su candidatura a la secretaria general, el 14 de junio, enfrentándose al desconocido economista y diputado en el Congreso por Madrid, Pedro Sánchez y al líder de la corriente Izquierda Socialista, José Antonio Pérez Tapias. Finalmente, el 13 de julio se celebran esos comicios internos en los que pierde con el 36% de los votos en favor de Sánchez que obtiene un 48% y gana en la mayor parte de autonomías, incluida el País Vasco, tierra de Madina. El 26 y 27 de julio se celebra el 39 Congreso Extraordinario del PSOE en el que Pedro Sánchez es proclamado nuevo líder pero en las negociaciones previas para conformar la Ejecutiva, Madina rechaza formar parte de ella.

Cargos desempeñados[editar]

  • Concejal del Ayuntamiento de Sestao (1999-2001)
  • Secretario general de las Juventudes Socialistas del País Vasco (2002-2004).
  • Diputado por Vizcaya en el Congreso de los Diputados (Desde 2004).
  • Secretario general del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados (2009-2014).


Predecesor:
Ramón Jáuregui Atondo
Logotipo del PSOE.svg
Secretario general del Grupo Socialista en el
Congreso de los Diputados de España

20092014
Sucesor:
Miguel Ángel Heredia

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]