Parque nacional Tierra del Fuego

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Parque nacional Tierra del Fuego
Categoría UICN II (Parque nacional)
PN Tierra del Fuego (View Costera).jpg
Situación
País Flag of Argentina.svg Argentina
División Bandera de Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur
Subdivisión Departamento Ushuaia
Ecorregión Bosque patagónico, mar Argentino
Coordenadas 54°39′S 68°10′O / -54.650, -68.167


Coordenadas: 54°39′S 68°10′O / -54.650, -68.167
Datos generales
Administración Administración de Parques Nacionales
Grado de protección Parque nacional
Fecha de creación 30 de septiembre de 1960
Legislación Ley N.° 15554
Superficie 68 909 ha
Sitio web Ficha en APN [2]

El parque nacional Tierra del Fuego es un parque nacional argentino de 68 909 hectáreas situado en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, en el extremo suroeste de la porción argentina de la isla Grande de Tierra del Fuego, a unos 12 km al oeste de la ciudad de Ushuaia. Se extiende desde la sierra de Injoo Goiyin (o de Beauvior), al norte del lago Fagnano, hasta la costa del canal Beagle en el sur. La intendencia del parque se encuentra en Ushuaia. Es uno de los pocos parques nacionales argentinos con costas marinas. El parque cuenta con picos en que se alternan con valles donde hay ríos y lagos originarios de glaciares.

Solamente unas 2000 ha de su extremo meridional están abiertas al público. El resto del parque tiene la catalogación de «reserva estricta».

Protege una porción del extremo austral de la Cordillera de los Andes, prístinos bosques fueguinos, lagos glaciarios, y costas marinas con biodiversidad perteneciente a la ecorregión marina: Canales y Fiordos del sur de Chile.

Historia[editar]

El parque nacional Tierra del Fuego fue creado el 25 de enero 1946 mediante el decreto N.º 2524, pero el 4 de septiembre de 1947 fue dejado sin efecto por decreto Nº 26 933. Fue definitivamente creado el 30 de septiembre de 1960 mediante la ley Nº 15554. El decreto N.° 2149/90 del 10 de octubre de 1990 designó a un sector del parque nacional como reserva natural estricta.[1]

Pueblos originarios[editar]

Se ha determinado que el área fue ocupada por parcialidades de cazadores recolectores de las etnias como la canoera yámana o yagán, y los onas o selknam. Los cúmulos con los restos de los mejillones de los que se alimentaban aún son perfectamente visibles en el sector de bahía Lapataia.

Organización y administración del parque[editar]

El parque se encuentra subdividido en zonas, en cada una de ellas se encuentra regulado cuales son las actividades permitidas de acuerdo a los objetivos de preservación pautados. Del total de 63 000 ha que forman el parque, sólo una superficie de 2000 ha está asignada al uso turístico, teniendo el resto la categoría de reserva natural estricta.

El parque es administrado por la Administración de Parques Nacionales. Existen numerosos guardaparques ubicados en distintos puntos del parque que hacen cumplir las reglamentaciones vigentes en cuanto a las actividades permitidas y no permitidas en el parque, y orientan a los turistas y visitantes que lo recorren.

Actividades turísticas y de recreación[editar]

Cartel donde finaliza la Ruta Nacional 3, Parque Nacional Tierra del Fuego.

En verano, cerca de mil personas por día visitan el parque nacional,[2] accediendo de diversas maneras.

Accesos[editar]

Acceso vehicular[editar]

El acceso se realiza desde la ciudad de Ushuaia, a unos 12 km al este del parque, a través de la ruta nacional nº3. De hecho esta ruta tiene, en el sector de bahía Lapataia de este parque nacional, el punto final de su recorrido, el cual se inicia en la lejana ciudad de Buenos Aires.

Acceso ferroviario[editar]

El medio de transporte más típico para que los visitantes accedan al parque es el denominado «Tren del Fin del Mundo», que sale de la estación del Fin del Mundo, 8 km al oeste de Ushuaia. Se trata de la parte final de la línea que unía el presidio de Ushuaia con los campos de trabajo situados en lo que hoy es el parque.

Acceso marítimo[editar]

También es posible acceder al parque embarcando en un catamarán, el cual une el puerto de la ciudad de Ushuaia con el embarcadero de bahía Lapataia, navegando por las aguas del canal Beagle.

Geografía del área protegida[editar]

Clima[editar]

Climograma de Ushuaia, ciudad próxima al parque nacional.

El clima del parque, según los autores, pertenece al subpolar oceánico, o al patagónico húmedo.[3] A pesar de que las temperaturas son frías todo el año, posee altos bosques magallánicos. Posee una temperatura media anual de 5,7 °C y una escasa oscilación térmica anual, que va de -0,3 en julio a 9,4 °C en enero; son extrañas las temperaturas de más de 15 °C en verano o menores a -8 °C en invierno. Los récords de temperaturas absolutas son 29,4 °C (ocurrió en diciembre) y -25,1 °C (ocurrió en julio). Tal es lo persistente del frío que en pleno verano austral se han registrado eventuales nevadas, o temperaturas de solo -6 °C. Las precipitaciones, que en invierno suelen ser en forma de nieve, están repartidas equitativamente a lo largo del año sumando un total de 524 mm, pero, si bien parecerían exiguas, a causa de la constante temperatura baja se tornan suficientes para convertirlo en un parque de clima húmedo; también ayuda para ello el alto promedio de días con alguna precipitación -200 días al año-, siendo también alto el número de días nublados o brumosos. Fuertes vientos desde el cuadrante oeste, originados en el Pacífico, suelen azotar las costas del área protegida, razón por la cuál los árboles expuestos a las tempestades crecen siguiendo la dirección del viento, lo cual hace que, en razón de su forma, sean llamados «árboles-bandera» por la inclinación que son forzados a tomar.

Geología[editar]

La geología de la zona del Parque Nacional Tierra del Fuego es el resultado de una serie de procesos de conformación y transformación que ocurrieron a lo largo de millones de años,[4] en particular los procesos que han modificado los estratos terrestres mediante fenómenos agrupados en la tectónica de placas, han sido determinantes en la conformación de la Cordillera de los Andes. La zona fue conformada por la erosión durante la última glaciación, existiendo varios depósitos de material y morrenas. Los lagos en su mayor parte poseen costas conformadas por canto rodado y arenas gruesas, o placas pétreas de las montañas adyacentes.

Geomorfología[editar]

La Cordillera de los Andes es el encadenamiento más importante del parque, al cual lo atraviesa de oeste a este. Otra cadena destacada es la Sierra de Injoo Goiyin (o de Beauvior); y entre los cerros el cerro Guanaco, en el cordón del Toro, el cual posee una altitud de 970 msnm.[5] [6]

Hidrografía[editar]

Producto de las lluvias y nevadas que se registran en la zona, y del deshielo en verano, el parque posee un conjunto variado de lagos, y lagunas. Desde la cima de las montañas nacen un sinnúmero de arroyos y ríos que son alimentados por el deshielo primaveral, y que desembocan en los lagos que se encuentran en el parque o directamente en las costas del canal Beagle. El lago de mayor extensión es el Kami (antes llamado lago Fagnano), en el sector norte del parque, aunque el más visitado es el lago Acigami (antes llamado lago Roca), cortado de norte a sur por el límite fronterizo con Chile. Entre los ríos más destacados se encuentra el río Ajej (antes llamado río Pipo).

Morfología costera[editar]

Las costas marítimas del parque son uno de sus mayores atractivos, pues son recortadas, acantiladas, contorneadas por senderos que permiten acceder a puntos panorámicos ubicados en los sectores más impactantes del litoral marino. Completan el panorama costero numerosas islas, en especial en bahía Lapataia, sin duda es esta última la mayor atracción de sus riberas.

Biodiversidad[editar]

Fauna andina[editar]

El animal que más claramente se asocia con la zona es el cóndor andino, cuyas alas poseen una envergadura de hasta 3.3 m. También se encuentran tropas de guanacos, se trata de un camélido sumamente ágil y veloz; es el mamífero terrestre más grande del parque, llegando a medir hasta 1,10 m de alzada; está revestido por un pelaje doble y grueso que lo protege.

Fauna forestal[editar]

Zorro colorado fueguino.

En los bosques se pueden ver el fringilo patagónico, el rayadito, la cotorra austral o cachaña, el pájaros carpinteros patagónicos con su cuerpo negro y cabeza roja, zorzales, y al picaflor más austral del mundo: el colibrí rubí de plumaje brillante. Por su parte la ratona austral vive en el sotobosque, desplazándose con pequeños saltos o mediante vuelos cortos. Un curioso habitante del parque es la raza más grande (endémica de la isla) del zorro colorado que se distingue por su cabeza y patas rojizas, lomo gris rayado de negro con vientre y cuello blancos; habita en los bosques caducifolios, aunque se aproxima a áreas de camping en busca de alimento.

Fauna de los prados abiertos[editar]

En los pastizales cortos, mallines, descampados húmedos, y lugares abiertos cercanos a los caminos es posible observar una importante variedad de aves que incluyen la remolinera patagónica, la bandurria baya, el tero y cauquenes. En atalayas elevadas se observan jotes, y aguiluchos. Dado el clima frío no existe una gran abundancia de insectos. Durante el verano sólo causan alguna molestia unos pocos tábanos.

Fauna acuática de agua dulce[editar]

En ambientes lacustres retirados, en zonas de vegetación espesa vive una rara especie de nutria nativa llamada huillín, la que se encuentra en peligro de extinción. Se alimenta de pequeños peces y moluscos. En los arroyos es dable observar al martín pescador, mientras espera pacientemente su pesca. Entre la fauna ictícola nativa de los lagos del parque destaca el puyén.

Fauna marina[editar]

Sus costas pertenecen a la ecorregión Canales y Fiordos del sur de Chile. En ellas la fauna marina es abundante, con presencia de aves como el cormorán de cuello negro, el ostrero austral, pingüinos magallánicos, petreles, gaviotas cocineras, gaviotas australes[7] cormoranes imperiales,[8] Patos vapor del Pacífico, carancas o cauquenes de mar, mamíferos como lobos marinos de uno y de dos pelos,[9] nutrias marinas, y toninas.[10] Sus aguas son ricas en peces, y diversos invertebrados como mejillones, cholgas y otros moluscos, y crustáceos como los centollones y especialmente la centolla patagónica, de carne famosa por su delicado sabor, constituyéndose en el plato culinario típico de la comarca.

Animales exóticos[editar]

Rata almizclera, una de las especies foráneas en el área protegida.
El castor americano, la especie foránea que más problemas causa en el área protegida.

Durante el siglo XX, se introdujeron en la isla y se han aclimatado en forma excelente ejemplares de fauna del hemisferio norte, tales como la rata almizclera, el conejo, y el castor americano; las dos últimas especies causan serios trastornos en este parque nacional. La introducción de truchas exóticas resultó sumamente perjudicial para los peces nativos, que fueron predados por estas especies. Los lagos y lagunas del parque poseen una población de salmónidos destacable. La especie más importante es la trucha arco iris. La pesca está reglamentada en el parque..

Flora[editar]

Montaña andina[editar]

La zona denominada montaña andina se ubica por encima de la cota de 500 msnm, donde ya no se encuentran bosques, correspondiendo a la zona superior de los cerros. La zona está caracterizada por macizos rocosos, extensiones de piedras sueltas (pedreros) entremezcladas con arenas, y pequeñas praderas aisladas en los valles de alta montaña en la zona donde confluyen los arroyuelos que alimenta el deshielo.

Las condiciones ambientales son muy rigurosas, estando la zona expuesta a nevadas y ventiscas a lo largo de todo el año, y la humedad es reducida. La exposición a los fuertes vientos que soplan en forma continua desde el oeste y la radiación solar contribuyen a hacer de este un medio bastante inhóspito. La zona permanece cubierta por una capa de nieve desde el otoño hasta la primavera; a mayor altura también hay nieves eternas.

Por todo ello la vegetación es de escasa altura, y se desarrolla principalmente en hondonadas o zonas que ofrecen resguardo frente a las condiciones climáticas. Es durante el período diciembre a marzo en que la vegetación existente recupera energías para hacer frente a las duras condiciones que prevalecen el resto del año, y es cuando la vegetación ofrece vistosas flores que compiten por la atención del caminante. Las pequeñas praderas se desarrollan en terrenos mallinosos con presencia de especies de compuestas, musgos, y gramíneas. Asimismo sobre las rocas se desarrollan líquenes de vistosos colores. Ya en zonas de menor altura se encuentran bosquecillos de lengas "achaparradas", puesto que por la acción de la carga de la nieve sobre ellas su altura no excede los 2 a 3 m.

Bosque magallánico[editar]

El bosque comienza desde el nivel del mar y llega a los 450 m de altura. Es el Bosque magallánico. Las forestas representadas son: el bosque caducifolio con predominio de cuyas especies características son la lenga, y el ñirre y, en sectores más húmedos y protegidos de los vientos: el bosque siempreverde de coihue magallánico o guindo, canelo, Maytenus magellanica, y notro, junto con matorrales de chilco o aljaba, michay, calafate, mata negra, y tundra magallánica en áreas de drenaje pobre. En el sotobosque del bosque se pueden encontrar algunas delicadas especies de orquídeas, y helechos.

Vegetación marina[editar]

Las aguas que bañan las costas de este parque son notables por poseer bosques sumergidos de cachiyuyos gigantes, una alga parda de enormes proporciones, la cual sostiene una rica biodiversidad marina.

Galería[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Decreto 2149/90 en Infoleg
  2. [1]
  3. Papadakis, Juan, 1980.El clima; Con especial referencia a los climas de América Latina, Península Ibérica, Ex colonias Ibéricas, y sus potencialidades agropecuarias. 377 p. Editorial Albatros.
  4. Dimitri, M. J. 1972. La Región de los Bosques Andino-Patagónicos. Sinopsis General. Colección Científica del INTA 10,168 p., Buenos Aires.
  5. e-ushuaia. «Topónimos». Secretaría de Turismo. Consultado el 8 de junio de 2011.
  6. Tierra del Fuego, Fin del Mundo. «Geografía» (en español/inglés). Instituto Fueguino de Turismo. Consultado el 8 de junio de 2011.
  7. Atlas de Sensibilidad Ambiental de la Costa y el Mar Argentino. Aves marinas. Flavio Quintana y Esteban Frere
  8. Phalacrocorax atriceps
  9. ESTADO DE LA POBLACIÓN DEL LOBO MARINO DE UN PELO EN LAS PROVINCIAS DE SANTA CRUZ Y TIERRA DEL FUEGO
  10. Demetrio Boltovskoy. «Atlas de sensibilidad ambiental de la costa y el mar Argentino». Consultado el 8 de junio de 2011.

Enlaces externos[editar]