Lontra provocax

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Huillín
Lontra provocax.jpg
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Mammalia
Subclase: Theria
Infraclase: Placentalia
Orden: Carnivora
Suborden: Caniformia
Familia: Mustelidae
Subfamilia: Lutrinae
Género: Lontra
Especie: L. provocax
Nombre binomial
Lontra provocax
{{{binomial_authority}}}
Distribución
Southern River Otter area.png

El huillín, gato de río, gato huillin o nutria de agua dulce (Lontra provocax) es una especie de nutria que habita Chile y Argentina. Aunque la llaman de "agua dulce", se halla en ambos ambientes: marino y fluvial. Está amenazado y listado como en riesgo de extinción,[1] debido a su caza ilegal para conseguir su piel, por la destrucción de su hábitat, por la polución de aguas y la deforestación.

Características[editar]

Cuerpo mediano de hasta 70 cm de largo, con una cola de alrededor de 40 cm. Su piel es negra castaña arriba, y beige en el vientre. Su aspecto es de un gato largo. La longitud total promedio de los adultos es de 1010 mm, cola 400 mm, peso 5 a 6 kilógramos. Cuerpo alargado, cabeza aplastada dorsoventralmente, pie con cinco dedos siendo orlados los anteriores con una pequeña membrana y palmeados los posteriores, que son más largos. La planta de los pies es parcialmente peluda, su color es café oscuro en la parte superior y en la ventral blanco plateado.

Distribución[editar]

Vive en el sur de Chile y en la Patagonia Argentina.

Hábitat[editar]

Habita mayormente en lagos y ríos con vegetación densa. En menor medida también en costas rocosas con poco oleaje, donde compite con otra nutria: el chungungo.

Costumbres[editar]

Construyen bajo las raíces de los árboles ribereños, entre las grandes rocas, o en las barrancas costeras, cuevas donde descansa y pare sus cachorros. Aunque la hembra y su cría viven en grupos familiares, los machos usualmente son solitarios.

Alimentación[editar]

Su dieta incluye peces, crustáceos, moluscos, aves.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Sepulveda, M., Franco, M., Medina, G., Fasola, L. & Alvarez, R. 2008. Lontra provocax. IUCN 2010. Lista Roja de Especies Amenazadas IUCN. Version 2010.1. <www.iucnredlist.org>. Consultado el 22 Abril 2010.

Enlaces externos[editar]