Enicognathus ferrugineus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Enicognathus ferrugineus
Cachaña.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Familia: Psittacidae
Subfamilia: Arinae
Tribu: Arini
Género: Enicognathus
Especie: E. ferrugineus
Müller, 1776

La cachaña, cotorra austral o cotorra cachaña (Enicognathus ferrugineus)[2] [3] es una especie de ave psitaciforme de la familia Psittacidae que habita en el Cono Sur de América y en las islas Malvinas, más al sur que cualquier otra especie de loro. Posee una coloración general verde oscura, con plumas de la corona y espalda ribeteadas de negro, y frente roja. Sus alas presentan tonalidades azules metálicas, mientras que su cola es roja oscura. Es distinguible una mancha roja que tiene en el centro del abdomen. Su pico tiene forma de gancho, y es ancho y corto. Sus patas son cortas y zigodáctilas (con dos dedos hacia adelante y dos hacia atrás).

De coloración similar al choroy (Enicognathus leptorhynchus), se diferencia de éste por ser notablemente más chico (cerca de 34 cm), por su pico ganchudo y corto, y por ser menos bullicioso, pero en general son de costumbres parecidas. Anida en el mes de diciembre, en el interior de los bosques, en parejas aisladas y silenciosas, ocupando hoyos o huecos de árboles, pero generalmente a menor altura que el choroy. Los huevos también son similares, blancos opacos redondeados, pero más chicos; y la nidada consta de entre 4 y 6 huevos. Se alimenta de granos, semillas y pequeños frutos.

Su tenencia en cautiverio es perjudicial para él, debido a que su naturaleza es vivir en bandadas. Además, generalmente reciben una alimentación inadecuada, lo que repercute en su salud, y la falta de ejercicio por impedir su vuelo lleva a alteraciones conductuales. Es una de las principales especies que llega al Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de Codeff, donde se reciben para realizar un proceso de rehabilitación.

Existen dos subespecies de Enicognathus ferrugineus (Elliott, 1997); sin embargo, sus descripciones datan de los años 1776 y 1919, respectivamente, no encontrándose datos actualizados o genéticos que lo confirmen. Estas subespecies corresponden a Enicognathus ferrugineus minor y a Enicognathus ferrugineus ferrugineus. Ambas subespecies presentarían características y costumbres similares (Elliott, 1997). Debido a que no existe una confirmación real, muchos estudios la describen como una sola especie. Las únicas diferencias que se describen en esos años corresponden al tamaño y a su distribución, ya que E. ferrugineus ferrugineus mide 35 cm y habita en el estrecho de Magallanes y Tierra del Fuego; y E. ferrugineus minor mide 31 cm y se distribuye desde Colchagua hasta Aysén (Drexler, 2003).[4]

Notas y referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Enicognathus ferrugineus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2. Consultado el 25 de noviembre de 2013.
  2. Bernis,F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (1998). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Cuarta parte: Pterocliformes, Columbiformes, Psittaciformes y Cuculiformes)». Ardeola 45 (1):  pp. 87-96. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_45_4_cuarto1.pdf. 
  3. Ficha en Avibase Consultado: 25 de noviembre de 2013
  4. DREXLER, Leopoldo. Las aves de Chile, Santiago de Chile, editorial la Fuente Editores Ltda., 2003, pág 226, 227. ISBN 956-7867-05-4. ELLIOTT, Andrew. Handbook of the birds of the world, Volumen 4, edición Barcelona (España), editorial Buteo books,1997, n.º de pág. 674, ISBN 84873342-10.

Enlaces externos[editar]