Chloephaga hybrida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Caranca
Chloephaga-hybrida macho.jpg
Caranca macho en su hábitat.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Anseriformes
Familia: Anatidae
Subfamilia: Tadorninae
Género: Chloephaga
Especie: C. hybrida
(Molina, 1782)

La caranca (Chloephaga hybrida), también es conocido como cauquén caranca o cauquén marino, es una especie de ave anseriforme de la familia Anatidae natural del extremo sur de Sudamérica. Su distribución comprende la Isla de Chiloé en Chile, la costa continental en la Patagonia y Tierra del Fuego, y también se encuentra en las Islas Malvinas.

Características[editar]

Hay gran dimorfismo sexual en el plumaje, los machos son blancos, pico negro, patas amarillas, la hembra oscura con barras negras en la parte inferior es muy parecida a la hembra de Chloephaga picta, periocular y cola blanca. Los adultos miden entre 55 a 65 cm de longitud y su peso es de 2 a 2,5 kg. Los machos son un poco más grandes que las hembras.

Reproducción[editar]

Construye el nido entre el pasto o en las rocas. Pone aproximadamente seis huevos. La hembra incuba los huevos, el macho permanece cerca.

Hábitat[editar]

Ocupa hábitats de costas rocosas. No ocupa zonas altas, siempre vive a nivel del mar. En tierra visita esteros de agua dulce, pero no se aleja más de un kilómetro de la costa marina. Fuera de la temporada de reproducción, es muy gregario y forma bandadas de hasta de 300 individuos.

Subespecies[editar]

Hay dos subespecies de caranca:[2]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2010). Chloephaga hybrida. 2006 Lista Roja de Especies Amenazadas IUCN. IUCN 2006. Consultado el 14 Marzo 2011.
  2. Zoonomen. «Birds of the World -- current valid scientific avian names.» (en inglés). Consultado el 20 de Abril de 2009.

Enlaces externos[editar]