Parmeliaceae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Parmeliaceae

Taxonomía
Reino: Fungi
División: Ascomycota
Clase: Lecanoromycetes
Orden: Lecanorales
Familia: Parmeliaceae
Géneros

Ver texto

Parmeliaceae es una familia de líquenes (o, más concretamente, una familia de hongos, uno de los simbiontes constituye el liquen) perteneciente al orden Lecanorales.

Parmeliaceae es el grupo más numeroso de su orden poseyendo unos 87 géneros y más de 2300 especies. Estas cifras son continuamente modificadas por nuevas descripciones y análisis moleculares. Estudios recientes consideran que una de las características utilizadas para la adhesión de un liquen en esta familia, la presencia de ácido úsnico y atranorina en el córtex, no es resultado de la filiación y que aparece en grupos muy distantes filogenéticamente.[1]

El talo de estas especies es tetraestratificado con un córtex superior formado por pseudoparénquima de hifas fúngicas y un córtex inferior similar pero con estructuras de unión al sustrato del tipo rizomas. Sobre el córtex inferior se encuentra la médula formadas por hifas del hongo levemente empaquetadas y sobre ella la capa algal formada por un alga unicelular esferoidal, generalmente Trebouxia.

Usnea.

Los representantes de esta familia se reproducen asexualmente mediante isidios, soredios y propágulos. Respecto a la reproducción por esporas se presentan picnidios, que en este grupo son de morfología baciliformes, bifusiformes o filiformes, y apotecios. Los apotecios son sencillos, con parafisos en su interior y ascas hialinas con una estructura cupular en su extremo productoras de 8 ascosporas.[2]

Géneros[editar]

Referencias[editar]

  1. Jolanta Miadlikowska et al. (2006). «New Insights into classification and evolution of the Lecanoromycetes (Pezizomycotina, Ascomycota) from phylogenetic analyses of three ribosomal RNA and two protein-coding genes». Mycologia (98). ISSN , Págs 1088-1103. Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2011. Consultado el 11 de noviembre de 2012. 
  2. Kawinnat Buaruang et al. (2009). «Morphology and anatomy of Lichen Family Parmeliaceae at Phu Hin Rongkla National Park». Journal of Microscopy Societyof Thailand (23). ISSN , Págs 20-24.